Indígenas wayuu clamaron por la lluvia, tras el inicio de la primavera



En una ceremonia ancestral, 300 indígenas wayuu se reunieron para clamar a Mareygua (creador del mundo) el envío de Juya (lluvia), situación que esperan con la llegada de la primavera, para lograr la fertilidad de sus campos y de los seres humanos. Esta congregación indígena tuvo lugar la semana pasada en la Granja Cerrejón Fundación Indígena, en La Guajira.

Al encuentro asistieron palabreros, autoridades tradicionales, los araurayu, y productores del programa Asawa Yuja (Programa de seguridad alimentaria), que implementa esta fundación dentro del área de influencia de la línea férrea.

“El propósito es unir todas las energías positivas a través del baile de la yonna, los cantos de jayeechi, el toque de kasha, masii, wontorroyoy, turrompa, muestras artísticas y la presencia de una outsu para llamar la lluvia, y que haya una buena productividad en el sector agropecuario”, aseguró Ramasio Tiller, coordinador del programa Asawa Yuja.

A estos rituales se sumaron los indígenas arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes realizaron pagamentos a la madre tierra para que el clima sea bondadoso con sus hermanos de raza y les devuelva a los wayuu abundancia de alimentos.

“Los wayuu nos estamos preparando para la siembra y el sustento diario de cada una de las familias y comunidades. Es una celebración donde también compartimos los alimentos que nosotros mismos cosechamos”, afirmó el educador indígena Hilario Amaya.

De igual manera, indígenas zenúes con asiento en La Guajira compartieron sus danzas y se unieron a este evento, que se convirtió en una jornada de intercambio de saberes.

Durante el encuentro un grupo de palabreros y autoridades indígenas realizaron un conversatorio sobre las formas tradicionales de cultivos, transmitidas oralmente por sus antepasados, con el propósito de que las futuras generaciones las conserven.

El palabrero, Guillermo Barliza exaltó la realización de esta ceremonia y explicó que la Iwa (primavera) representa un tiempo de alegría. “Los wayuu, cuando hay épocas de cosechas, hacemos una fiesta por la emoción del tiempo de lluvia”.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente