Debido a las fuertes lluvias durante las últimas semanas, se ha presentado un lleno total en el embalse de la represa del río Ranchería, razón por la cual se evacua el agua por el rebosadero, teniendo en cuenta que la cota para que inicie el robose es de 435.5 metros sobre el nivel del mar.
Por todo lo anterior se prevé que se presente un incremento en el caudal del agua por el río Ranchería, aguas abajo de la presa, el cual puede llegar al orden de 100 a 115 m3/s.
La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, se permite informar a las comunidades que habitan en inmediaciones de las riberas del río Ranchería, estar atentos ante cualquier eventualidad y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Deben coorperar en todo momento con las autoridades competentes y los organismos de socorro.
- Es importante mantener a los animales a una distancia considerable de la ribera del río.
- Como medida preventiva, evite bañarse en el río.
- Tenga a mano un radio con baterías cargadas, una linterna y elementos de primeros auxilios.
- En caso de presentarse cualquier eventualidad comunicarse con las autoridades al 113.
- En caso de presentarse un desbordamiento considerable, debe ubicarse en el terreno mas alto que encuentre.
- Escuche las recomendaciones de los grupos de socorro y haga exactamente lo que ellos le indiquen.
- No deje que los niños caminen o jueguen cerca al río.
“Estamos haciendo un llamado a la comunidad para que tome todas las medidas preventivas en caso de presentarse un desbordamiento del río Ranchería, por causa de la evacuación del agua del embalse por el rebosadero de la presa. Esta es una situación causada por las fuertes lluvias de las últimas semanas, por lo tanto requerimos del apoyo de todos”, puntualizó Arcesio Romero Pérez, Director General de Corpoguajira.
Publicar un comentario
Gracias por su comentario