Villanueva, Santo Tomás y Nosotros.


Por: Jorge Juan Orozco Sánchez.

La parroquia santo tomas de Villanueva fue creada como tal el 20 de Octubre de 1852 mediante decreto 010, como consta en los archivos de la Curia de la Diócesis de Valledupar.

Algunos datos recogidos de un almanaque histórico sitúa dicha erección alrededor de los años 1917 o 1918; por supuesto hay una distancia significativa de 66 años. Los datos que posee la curia Diocesana son los creíbles ya que la erección de una parroquia es un acto oficial de esta. También la reseña que hace dicho almanaque dice que el templo se desplomó inmediatamente después de una eucaristía y que su reparación fue asumida de manera generosa por la Señora Antonia Daza de Núñez.

El 18 de septiembre y bajo el patrono de Santo Tomás se efectuó la fundación, obsequiando su fundador, español, valenciano, la imagen de Santo Tomás que aún posee el pueblo.

ULTIMOS RELIGIOSOSO QUE HAN OFICIADO EN LA PARROQUIA SANTO TOMAS

P. José Agustín de Barranquilla
Pbro. Fernando Navarro
Pbro. Armando Becerra
Pbro. Juan B. Chirino
Pbro. Bernabé Arismendi
Pbro. José Joaquín Jiménez
Pbro. Raimundo Ríos
Pbro. Nolberto Mogollón
Pbro. Marco Fidel Ortiz
Pbro. Gregorio Andrade
Pbro. Juan Bautista Segarra
Pbro. Luis Carlos Oñate
Pbro. José Bolívar Daza
Pbro. Rafael Sierra
Pbro. Augusto José Ovalle
Pbro. Elkin o. Rojas

El milagro del Santo Tomás de Villanueva. Los ríos de la región, incluso antes de la tala sistemática de sus nacederos, se han caracterizado por la furia de sus aguas en épocas de lluvias. En una de tantas crecientes el cauce del río se fue haciendo cada vez más amenazador. Todos los hombres se volcaron a su ribera con picas y palas, ya para facilitar el curso del agua en aquellos lugares que la represaban, ya para armar barreras de contención. Pero el nivel seguía subiendo y los esfuerzos parecían inútiles. A instancias del cura párroco, se decidió sacar al Santo Patrono en procesión para que intercediera por la salvación de Villanueva. Cuál no sería la sorpresa cuando llegaron al templo y no encontraron el lienzo en su lugar. ¿Los habría abandonado Santo Tomás en un momento de necesidad? Sin embargo, poco a poco las aguas se amansaron y pronto se vio otra vez un río tranquilo. Entonces el pueblo entero fue testigo del hecho milagroso: Santo Tomás estaba de nuevo en su lugar de siempre, todo embarrado y húmedo por las labores de drenaje y excavación a las que sin duda había estado dedicado.

158 años después este 18 de septiembre el Santo Patrono en procesión en hombros de fieles feligreses de Villanueva, debemos pedirle para que interceda por la salvación de Villanueva.

Todos tenemos responsabilidad y debe ser compartida como también debemos participar en la búsqueda de soluciones que garanticen integralmente el bienestar de todo los Villanueveros sin distingo. Criticar es fácil, la crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar sólo después de consumados los hechos.

Todos los Villanueveros debemos comprometernos y buscar el dialogo civilizado de tal modo que hagamos crecer el entendimiento y la colaboración mutua y reforcemos nuestros valores, el odio destruye y lo que se logra con el es la disociación, ya los tiempos de peligros e inquietudes son historia y hoy es tiempo de esperanza y logros.

No solo basta afirmar que cambiamos y respetamos hay que saber escuchar para aprender, nuestros jóvenes deben ser los mejores personas que puedan ser y aprovechar las oportunidades que Dios les ha dado al máximo, las nuevas generaciones deben hacer su aporte para que el mundo sea mas humano y esto lo logramos si introducimos el momento del perdón en nuestros corazones, el perdón es además la condición fundamental para la reconciliación.

El 18 de septiembre debemos imitar a Dios quien al comienzo de su vida pública se retiro a orar 40 días en el desierto para tomar sabias decisiones, nosotros también deberíamos tener espacios de silencio y reflexión antes de ser imprudentes, que nuestra fiestas religiosas sea el espacio para reencontrarnos, opinar y aportar cosas positivas para nuestro pueblo.

“No existe mejor ejercicio para el corazón, que agacharse para levantar a alguien”.

23 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. LIDERAZGO HAY Y PARA LA MUESTRA UN BOTON, EL PARTIDO CONSERVADOR QUE CUENTA CON PRECANDIDATOS DESTACADOS COMO GRANDES LIDERES EN VILLANUEVA COMO BETTY MENDOZA, JOSE BERNUI, TOÑO ROSADO, BLADIMIR JIMENEZ, ENTRE OTROS. A CUALQUIERA QUE QUEDE DE CANDIDATO NO SE LO GANA NADIE. ESOS SI SON MUCHOS CANDIDATAZOS DIOS MIO...

    ResponderBorrar
  2. Estoy de Acuerdo Dr, Orozco, pero hubiesemos pedidos que en su dos mandatos se los llevara el rio.
    lastima que no fue asi.

    ResponderBorrar
  3. Negro Orozco, no conocia esa feceta de historiador, me sorprendiste de cosas que no sabia sobre nuestro patrono y muy bueno el llamado a la integracion.
    Ya nos estas acostumbrando a buenos y juiciosos escritos, sgue asi.

    ResponderBorrar
  4. Interesante saber el origen de la imagen de Santo Tomas y de los sacerdotes que mas permanecieron en el municipio y sus obras ya que el modernismo les ha quitado protagonismo a la iglesia que es un actor importante en las obras sociales y de caridad en los pueblos.

    ResponderBorrar
  5. Bueno el articulo, seria bueno tambien que en los colegios se hable mas de Santo Tomas y se evalgelise mas a los Villanueveros en la religion catolica, ya que son muchas las iglesias que estan desplazando la catolica y nosotros siempre hemos sido catolicos.

    ResponderBorrar
  6. Dios y Santo Tomas puedan bendecir a todas las almas y conciencias Villanueveras para que nos quite y erradique de nuestros corazones la maldad y nos querramos todos con sinceridad.

    ResponderBorrar
  7. Dia para recordar a dos grandes sacerdotes, un Villanuevero Augusto Ovalle Quintero que Dios lo tenga en la gloria y otro español pero con alma villanuevera, Bernabe Armendis y de Armenia, quien dejo su huella en la historia de la juventud de nuestro pueblo.

    ResponderBorrar
  8. Me imagino que la iglesia va a estar full de feligreses y politicos ofreciendo penitencia y buscando el milagrito para que se elijan alcaldes, concejales, gobernadores y diputados, desde la 4 de la mañana los veremos

    ResponderBorrar
  9. SANTO TOMAS PATRONO DE MI TIERRA, SALVA A VILLANUEVA DE LA ECATOMBE EN QUE ESTA, NO SE VEN LAS OBRAS, LA JUVENTUD ESTA PERDIDA, NO HAY AUTORIDAD, NO SE VE EL DESARROLLO, EL SERVICIO DE AGUA ES MALO, METE TU MANO POR FAVOR!

    ResponderBorrar
  10. Quieran o no el Dr. Orozco es el referente de los alcaldes de Villanueva, lo que pasa es que unos acomplejaos e incapaces siempre lo han perseguido y no tienen los pantolones ni la capacidad para hacerse elegir y apuesto que si se lanza otra vez sale.

    ResponderBorrar
  11. JORGE JUAN DEJA DE ESCRIBIR INFELIZMENTE EN NUESTRO PUEBLO HAY UNA PARTIA DE DESADAPTADOS QUE NI SANTO TOMAS LO ADAPTA A UNA SOCIEDAD RESPETUOSA Y DE VALORES.
    GRACIAS POR ESTO QUE HA ESCRITO QUE CON SEGURIDAD HA SORPRENDIDO POR COSAS QUE NO SABIAMOS, SOBRE TODO DE LOS CURAS PARROCOS QUE HAN PASADO POR LA IGLESIA.

    ResponderBorrar
  12. Dios mio, no entiendo a la gente de Villanueva, mi gente que nos entristese cuando vemos esos odos y rencorres en sus corazones, ojala que durante las misas y la procesion surta un efecto de exorcisar a las almas oscuras que ven defecto en todo.
    Dejense de amargura y no respiren por la herida, por lo menos respeten a santo tomas leamos bien este articulo y apliquemolo

    ResponderBorrar
  13. de corazon los villanueveros pidamos a nuestro santo patrono mas respeto a nuestra tierra por parte de los que gobiernan a villanueva no queremos saber mas de consejales alcaldes y personas que lo que hacen es llegar al mandato y llenarse los bolsillos,, y es que son tan MALOS que ni para eso dan ocacionando un vacio en la infraestructura, en la honestidad del pueblo villanuevero NO MAS candidatos ni personas faranduleras en nuestro pueblo no nos dejemos comprar por el popularismo y los comentarios .. OJO VILLANUEVA VALE

    ResponderBorrar
  14. ok... y yo digo me gustarias saber la historia de los alcaldes de estos ultimos 15 años los milagros que le pedirian a Santo Tomas "HAY QUE NO SE DEN CUENTA QUE ME RROBE ESTA PLATICA" O "LA EMBARRÈ"

    ResponderBorrar
  15. Mañana 18 de septiembre, cumpleaños poncho zuleta Tomas Alfonso, estara en la misa de las 8 y luego estara en la casa de las hermanas alicia y carmen cecilia orozco dangond.

    Juaco

    ResponderBorrar
  16. Un saludo a todos mis paisanos de Villanueva desde Venezuela y le pido a nuestro patrono Santo Tomas nos bendiga a todos

    ResponderBorrar
  17. UUUUYYYYYYYYYY, DIOS MIO, YA HASTA CON SANTO TOMAS ESTAN METIENDOLO A LA POLITICA.

    MUCHA BERRAQUERA, ESTO SOLO SE VE EN VILLANUEVA, LOS VILLANUEVEROS SOMOS LA TAPA!

    ResponderBorrar
  18. -VEEE....COMA Y TU SABEY CUANTOS POLITICOS VAN PARA LAS FIESTAS DE SANTO TOMA?
    - NO COMA YO SE CONTA HASTA 10 Y PARECE QUE YA VAN 36 QUE QUIEREN SE ALCALDES, ESTO SIN CONTA LOS 10 CONCEJALES QUE TAMBIEN ASPIRAN.
    - UUUUYYYY, COMA, ESO COMO QUE E SABROSO, CON QUE SE COMERA?
    - CON QUE? COMA?.....CON TODO!! SI NO PREGUNTALE A MITODO EL SI HA COMIO.

    ResponderBorrar
  19. EL 18 LANZARAN SU CANDIDATURA A LA GOBERNACION LOS SIGUIENTES ASPIRANTES
    1.- BLADIMIRO CUELLO
    2.- RODRIGO DAZA CARDENAS
    3.- JESUS QUINTERO
    4.- CHEMA BALLESTEROS
    5.- ONEIDA PINTO
    Y...........LOS QUE FALTAN

    ResponderBorrar
  20. BUENO AL PAN,PAN Y AL VINO, VINO ELTON SALAS QUE TAMBIEN APARECE CON UNA PAGINA MOVIMIENTO NUEVO POR VILLANUEVA, QUE TANTO CRITICA A MITO DANGOND EL ALCALDE SI MITO LO PUSO DE DIRECTOR DE LA CULTURA Y ACABO CON ESE PRESUPUESTO EN MENOS DE LO QUE CANTA UN GALLO SE DEDICO A PEDIR PLATA ´PRESTADA Y A TOMAR OLD-PAR LITRO Y A BRINDARLE PICADAS A SUS AMIGOS DEJO UNA DEUDA DE $30.OOO.000 Y SU PASO POR LA DIRECCION DE CULTURA Y DEPORTE SOLO DEJO EN PROBLEMAS AL MUNICIPIO DE VILLANUEVA CONTRATO QUE TENGA ELTON CONTRATO QUE SE ACABA COMO SE ACABO CULTURA CIUDADANA EL ELEFANTE MAS GRANDE QUE HA TENIDO ESTE DEPARTAMENTO ES QUE ACASO LOS NEGOCIOS DE EL CON YHON MONTERO NO SON CORRUPCION, Y CON SU AMIGO MITOLA EN RIOHACHA POR QUE NO TE CALLAS ELTON SALAS

    ResponderBorrar
  21. EL DR. OROZCO LO QUE TIENE ES QUE DECIDIRSE... EL ES O NO ES???? QUE LO DIGA PARA SABER UNO A QUE ATENERSE... HAY MUCHOS QUE DICEN QUE ES... OTROS DICEN QUE NO... QUE SALGA AL RUEDO.

    ResponderBorrar
  22. no hay mas tema en villa que la politica, este era un espacio para la religion para recordar al patrono del pueblo y tiene mas comentarios en esta pagina los politicos que santo tomas. caramba cambien de canal.

    ResponderBorrar
  23. SI SEÑOR ESTO HERA PARA REFLEXIONAR Y SER BENDECIDOS POR NUESTRO PATRONO, PERO COMO SIEMPRE, COGEMOS EL ESPACIO PARA BOBADAS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente