Inventario de Medios de Comunicación de La Guajira

Por: Sandra Martínez Reyes

A comienzos de 2008, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Comunicaciones desarrolla en Riohacha, el taller para la Comunicación Pública en el Territorio. El objetivo del taller fue “motivar entre los comunicadores guajiros, la construcción colectiva de un Plan de Comunicación Pública para La Guajira”. Siguiendo la metodología planteada por el Ministerio, se inicia el proceso de diseño del Plan de Comunicación y se realiza en Riohacha el Acuerdo de Voluntades –“la manifestación política de los participantes, creación de alianza y/o espacio de participación"-.

En el último trimestre de 2008, siguiendo con la metodología del Plan, se inicia el Ejercicio Académico –“el acuerdo sobre lo fundamental. Definición de conceptos, identificación del norte compartido: propósito común entre miradas diversas”-. Proceso apoyado por la Gobernación de La Guajira, a través de la Dirección Departamental de Cultura y Juventud, la cual promueve la realización del Inventario de Medios de Comunicación de La Guajira. Al no contar La Guajira con un registro de medios de comunicación, era necesario construir el mapa de medios que permitiera identificar la cantidad de medios de comunicación, el carácter, los bienes, la programación y las temáticas; además de las miradas que se fueron recogiendo en el trabajo de campo: la mirada de quienes trabajan en medios de comunicación; la mirada de artistas, gestores culturales y ciudadanía y la mirada de los empresarios, en relación con la programación de los medios, la función de los medios, identidad, necesidades y satisfacciones de los ciudadanos frente a los medios, el ejercicio periodístico, el papel de los medios en la solución de problemas, empirismo, independencia, cualificación, entre otros. Así, el inventario (mapa de medios), y el diagnóstico (las miradas); constituyen elementos fundamentales para la construcción colectiva del Plan de Comunicación Pública para La Guajira.

Durante el desarrollo del Inventario se lograron establecer dos alianzas, la primera con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD- y la segunda con el Doctor Francisco Pérez Van-Leenden, Docente-Investigador de la Universidad de La Guajira, ambas significaron un valioso aporte para el proyecto.

La necesidad fundamental de realizar el diagnóstico giró en torno al principio “conocer para actuar”. La Guajira no contaba con un inventario de medios de comunicación, de allí que el estudio arroja un registro actualizado de la cantidad de medios, su clasificación, los bienes, los bloques programáticos, así como los temas abordados.

El Inventario de Medios de Comunicación de La Guajira identifica a los –medios de difusión, medios para generar opinión y medios publicitarios- (comunicación móvil, prensa escrita, radio, televisión y World Wide Web).

Identificación de los medios en La Guajira

Al reconocer la identidad, las características y las similitudes, de acuerdo a cada ejercicio propuesto por los medios de comunicación, se identificaron los siguientes medios:

TOTAL EN LA GUAJIRA
World Wide Web 41
Emisoras radiales 20
Emisora virtual 1
Prensa escrita 7
Prensa digital 1
Revistas comerciales 2
Canales locales de televisión 7
Televisión virtual 1
Comunicación móvil, pregoneros o perifoneo 34

En La Guajira encontramos además otros medios de comunicación como: Revistas institucionales, Sistemas de comunicación internos, Periódicos institucionales y Redes de comunicación virtual.

La Guajira ha avanzado en materia de comunicaciones, si bien existen Municipios que sólo cuentan con lo que se conoce como tecnologías tradicionales (prensa, radio y televisión), están otros que cuentan con las tradicionales y con las nuevas tecnologías para la información y la comunicación (Internet, televisión portátil, televisión por cable o vía satélite, periodismo digital o de internet). Riohacha y Maicao son dos Municipios que ofrecen estas posibilidades; fuera de allí, el acceso a estas nuevas tecnologías es limitado. Dentro de los mayores avances se cuentan la descentralización de la información, la actualización dinámica de la información, la posibilidad de crear, generar y publicar información y la interactividad. Y podríamos avanzar aún más si existiera mayor apoyo económico. Y es que la falta de proyectos de inversión hace del periodismo en La Guajira un renglón débil en algunos aspectos, por ejemplo, en materia de infraestructura (en algunos Municipios no existe conexión a Internet, ni medios de comunicación), los pocos espacios de participación comunitaria (emisoras radiales y canales locales de televisión con altos porcentajes de programación musical), la falta de aplicabilidad de la normatividad emanada del Ministerio de Comunicaciones (directores y gerentes de medios, periodistas y comunidad desconocen la naturaleza de los medios).

La Guajira ha de iniciar un cambio en el tema de las comunicaciones, es por ello que el Plan de Comunicación Pública para La Guajira – el cuál se visiona como la guía, el norte común- ha de estar en la agenda pública como un tema impostergable no sólo para los políticos, sino también para los intelectuales y para los representantes de la sociedad civil.

Tenemos frente a nosotros la oportunidad de construir una política pública, de generar cambios positivos desde nuestro ser y hacer, crear programas y proyectos de desarrollo. Es por ello que la Dirección de Cultura y Juventud de La Guajira le ha apostado al Plan de Comunicación Pública para La Guajira, de la mano de entidades públicas, privadas, ONG culturales, medios de comunicación y ciudadanía; una experiencia nueva en el país y concretamente en la Dirección de Cultura donde existe el propósito de generar reflexiones útiles para otros Departamentos dispuestos a emprender procesos de estas características.

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