NOTICIAS - Junio 28 de 2016


Presidente Juan Manuel Santos encarga de la gobernación al Superintendente de Notariado y Registro.
El actual superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, fue encargado por el presidente Juan Manuel Santos de La gobernación de la Guajira. Vélez tiene el diagnóstico realizado por el Gobierno y los planes de intervención, para conocer los retos que tiene al asumir el cargo.
El gobernador encargado, es cercano al vicepresidente Germán Vargas Lleras, ha tenido un largo paso por el sector privado y la administración pública. Ha sido candidato al Senado por Cambio Radical en los años 2006 y 2010 y senador entre los años 2008 y 2010, por la destitución del entonces senador Luis Carlos Torres.
Como superintendente de Notariado, Vélez ha sido uno de los abanderados de la ley Zidres y ha encabezado la lucha por depurar las notarías del país que han facilitado el despojo de tierras en Colombia.

Jorge Enrique Vélez un experto en administración pública.
Su extenso recorrido por la administración pública lo acredita para el encargo del departamento en los actuales momentos de inestabilidad político – administrativa.
En Medellín se desempeñó como secretario de Transportes y Tránsito y de Gobierno de Medellín y fue candidato a la Alcaldía de esta ciudad. Ha sido asesor de la ONU para la Superintendencia de Puertos y Transporte, Ferrovías y de Tránsito en las Alcaldías de Bogotá y de Pereira.
Fungió como miembro de las juntas directivas del Metro de Medellín, Empresas Varias de Medellín, Terminal de Transportes, Metroseguridad y Aeropuerto Olaya Herrera y representante de Colombia al Cempes ante la OEA
En el año 2011 La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra de Vélez por una declaración del “Tuso Sierra”. Sin embargo, esta investigación no ha avanzado. Vélez sostiene que esta declaración se dio por cuenta de una denuncia que hizo en el Congreso sobre el negocio de las “maquinitas” en cabeza la Oficina de Envigado.

Hoy el DPS hará entrega de un centro de acopio pesquero en la zona rural del municipio de Uribía.
 El Departamento de la Prosperidad Social y Coltabaco, con la cooperación de la Fundación Clinton, entregarán este martes  el Centro de Acopio pesquero en el corregimiento de Bahía Portete, sector Media Luna, municipio de Uribia, que servirá para fortalecer la cadena productiva y el proceso de comercialización de los habitantes y  asociaciones pesqueras de la alta Guajira.
Al evento asistirán la directora de Prosperidad Social, Tatiana Orozco, el subdirector de la entidad, Nemesio Roys; el director de Inclusión Productiva, Sergio Barraza; el vicepresidente de Coltabaco, Humberto Mora Álvarez; entre otros.
El evento contará además, con la asistencia del alcalde de Uribia, Luis Enrique Solano y los participantes del programa Iraca y líderes Wayuu.
Con este Centro de Acopio se fortalecerá el proceso de comercialización, beneficiando a cerca de 150 familias de 18 comunidades de Media Luna.   

Santos aseguró que muchos militares podrán quedar libres.
En medio de la explicación sobre el acuerdo de los puntos del fin del conflicto, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que cuando se cree el tribunal especial de paz, este organismo podrá revisar las condenas de los militares ya sancionados y explicó que muchos podrán quedar en libertad.
Desde Tolemaida, el presidente explicó que los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto armado podrán pedir la revisión de sus condenas para tener una reducción o ser liberados.

Imputan cargos por homicidio agravado y concierto para delinquir a esposa del asesinado director de medicina legal.
En la audiencia de legalización de la captura, la juez de control de garantías que investiga el caso por el asesinato del exdirector regional de medicina legal, Eduardo Pinto, le fueron imputados los cargos de homicidio agravado y concierto para delinquir, a la esposa del funcionario asesinado hace un mes en su residencia del barrio Sevilla de Barranquilla.
La captura de Dayana Hassin de la Hoz, se produjo esta mañana cunado llegaba a la audiencia que se adelanta por el crimen de su esposo, La captura ocurre luego que durante la audiencia, Jesús Gutiérrez, alias “Chucho” dejó entrever que la esposa de Pinto, había facilitado el ingreso de los individuos al inmueble.

Procurador debe hablar con las víctimas antes de criticar el acuerdo  entre el gobierno y las Farc.
El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo le pidió al procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado hablar con las víctimas antes de presentar sus cuestionamientos a los acuerdos que se firman en La Habana (Cuba) entre el Gobierno y las Farc en el desarrollo del proceso de paz que se adelanta con dicho grupo guerrillero.
Invito al Procurador General a que hable con las víctimas del conflicto. Si usted mira los sitios de concentración y de campamentos son sitios donde la violencia ejerció o ha venido afectando a las víctimas desde hace muchos años, precisó Perdomo al ser preguntado por las más recientes observaciones del jefe del Ministerio Público.

La Universidad Nacional propone ser la sede para la firma del acuerdo final en el proceso de paz.
La Universidad Nacional, la principal institución pública de estudios superiores del país, se propuso este lunes como sede de la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las FARC.
Si la educación escribirá el futuro de Colombia, como lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos a Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko‘, el pasado jueves, la Universidad Nacional de Colombia debe ser el lugar donde se firme el acuerdo final de paz", señaló el rector de la institución, Ignacio Mantilla.

Magnate del cigarrillo resulto siendo un mototaxista y sus socias una vendedora de pescado y una maestra.
En el gremio de los exportadores de cigarrillos, Eduardo Zambrano de la Cruz figura como un potentado empresario venezolano que en los últimos cuatro años compró decenas de contenedores de las marcas de cigarrillos paraguayas Rumba, Ibiza y Marine, para comercializarlos en el país.
Se estima que junto con Claudia Iguarán, Atilio Molina y Luz Mery Marimón movieron más de mil millones de pesos en cajetillas que sacaban de la zona especial aduanera de Maicao, entre el 2010 y el 2014, Zambrano figura adquiriendo 27 contenedores repletos de pacas de cigarrillos pagados de contado.
La investigación que adelanta la fiscalía en asocio con la policía fiscal aduanera, descubrió que Eduardo Zambrano de la Cruz, es un humilde mototaxista que se gana el sustento, con lo que produce manejando su motocicleta por las calles de Maicao, mientras que dos mujeres que hacen parte del proceso, , Claudia Iguarán, es una profesora en ese municipio guajiro y figura como beneficiaria de subsidios por su Sisbén. Y Luz Marimón,  es una vendedora de pescado.

La advertencia del contralor general a los subalternos en La Guajira, deben entregar resultados de investigaciones.
A través de una fuerte misiva, el contralor general, Edgardo Maya, advirtió a los contralores de La Guajira que llevan las investigaciones por las irregularidades al interior del Programa de Alimentación Escolar, PAE, que no permitirá dilaciones "ni valoraciones que no corresponden al material probatorio".
Dijo además que si es necesario, en caso de que no se acaten sus instrucciones para darle la mayor agilidad al trámite de los presuntos hallazgos que se han encontrado, "la Oficina de Control Interno Disciplinario de la entidad asumirá las acciones del caso".
La carta va dirigida, concretamente, al gerente departamental de la Contraloría en La Guajira, José Jaime Vega Vence, y a los contralores provinciales, Camilo Hinojosa Daza y Jorge Eduardo Ariza Ariza.
Recordó Maya que la Gerencia Departamental de la Contraloría Guajira asumió el trámite de nueve presuntos hallazgos fiscales por 3.757 millones de pesos, producto de la actuación especial realizada al PAE durante las vigencias 2014 y 2015.

El contralor Edgardo Maya pidió celeridad en los procesos que se adelantan sobre el PAE en las vigencias 2014 y 2015.
El jefe del organismo de control, pidió a sus subalternos adelantar las diligencias correspondientes, a los hallazgos  de detrimento patrimonial encontrados en la ejecución de los contratos adjudicados para el programa de Alimentación Escolar, correspondientes a las vigencias de los años 2014 y 2015.
Las investigaciones se adelantan, en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha, dijo Maya Villazon, que no hay espacio para dilaciones ni valoraciones que no correspondan al material probatorio y al marco jurídico que regula la materia.
El jefe del ente de control fiscal pidió a los funcionarios de la seccional "imprimirle la mayor celeridad al trámite procesal que por competencia deberá cursar en su despacho, respetando todas las garantías procesales y acudiendo a todos los recursos legales de que dispone la Contraloría General de la República

Consejo de Estado define hoy si Piedad Córdoba regresa a la vida política.
Una ponencia del magistrado William Hernández, quien reemplazó a Gerardo Arenas, podría devolver a la vida política a la exsenadora Piedad Córdoba, quien desde octubre de 2013 está inhabilidad para ejercer cargos públicos.
Según la ponencia, la destitución e inhabilidad por 18 años que le impuso la Procuraduría en ese año, sería ilegal. En su momento, el ente de control afirmó que la exsenadora asesoró a las Farc para el envío de videos con pruebas de vida a secuestrados y la presunta defensa de algunos exjefes de esa organización armada. Dicha información apareció en los computadores que se hallaron durante la operación en la que cayó alias Raúl Reyes, miembro de esta guerrilla. Este martes será la votación en el Consejo de Estado que dejará en firme o tumbará la sanción disciplinaria contra Córdoba.



Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente