Mientras la Fiscalía investiga una presunta red de corrupción que habría direccionado contratos por más de $3 billones a través del Fondo Mixto Sierra Nevada en 19 departamentos, en La Guajira esta entidad ejecuta o ha ejecutado proyectos de infraestructura, vías, agua potable, protección ambiental y desarrollo productivo, principalmente en Barrancas, Uribia y Albania.
La decisión de la Fiscalía General de la Nación de abrir una investigación contra siete gobernadores y exgobernadores por su presunta participación en una red de corrupción alrededor del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social "Sierra Nevada" ha puesto bajo escrutinio cientos de contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías.
Según el ente investigador, la organización habría utilizado esta figura contractual para direccionar contratos por más de $3 billones en 19 departamentos del país, una modalidad que es objeto de investigación judicial.
La investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación contra siete gobernadores y exgobernadores por un presunto entramado de corrupción alrededor del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social Sierra Nevada también pone bajo la lupa los contratos que esta entidad ha ejecutado en La Guajira.
Una revisión realizada por Viva FM permitió establecer que el Fondo Mixto Sierra Nevada no solo desarrolla proyectos en Barrancas, y Albania, como aparece en su portal institucional, sino que también ha suscrito contratos de obra, interventoría y apoyo a la supervisión en el municipio de Uribia.
Los contratos identificados corresponden a proyectos de infraestructura educativa, escenarios deportivos, agua potable, energías renovables, fortalecimiento agropecuario, producción artesanal y estudios técnicos, varios de ellos financiados con recursos públicos.
Los contratos identificados
Entre los procesos revisados se encuentran:
Uribia
- Construcción de escenarios deportivos en instituciones etnoeducativas por $4.571 millones.
- Interventoría de esta obra por $228 millones.
- Mejoramiento y ampliación de la Escuela Normal Superior Indígena de Uribia por $4.341 millones.
- Interventoría del proyecto por $258 millones.
- Ampliación y optimización de la planta de tratamiento de agua potable por $8.012 millones.
Barrancas
- Construcción de un sistema solar fotovoltaico de 0,99 MW por $9.520 millones.
- Apoyo a la supervisión del proyecto por $71 millones.
- Fortalecimiento de la producción avícola rural por $1.015 millones.
- Apoyo a la supervisión del proyecto por $13,5 millones.
- Formulación de estudios para el Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial por $77 millones.
Albania
- Implementación de un proyecto de innovación tecnológica y comercio justo para fortalecer la artesanía Wayuu por $3.092 millones.
- Apoyo a la supervisión del proyecto por $91 millones.
- Construcción de una planta agroindustrial para la transformación de productos agrícolas destinados a la producción pecuaria por $4.957 millones.
Más de $35.000 millones en contratos
La sumatoria de estos contratos supera los $35.000 millones, sin incluir otros proyectos que el Fondo Mixto Sierra Nevada reporta en su página web, como pavimentaciones, reservorios de agua, adecuaciones hidráulicas y programas ambientales ejecutados en Barrancas y Albania.
Investigación no implica irregularidad de cada contrato
Es importante precisar que la apertura de la investigación por parte de la Fiscalía no significa que todos los contratos celebrados por el Fondo Mixto Sierra Nevada sean ilegales ni que las obras ejecutadas en La Guajira hagan parte del presunto esquema de corrupción.
Hasta el momento, la Fiscalía ha informado que investiga un posible mecanismo de direccionamiento de contratos financiados con regalías por más de $3 billones en 19 departamentos, pero no ha individualizado públicamente cuáles contratos específicos hacen parte del expediente.
Sin embargo, el volumen de recursos administrados por el Fondo en La Guajira hace previsible que los organismos de control revisen con especial atención la legalidad de los procesos de contratación, la ejecución de las obras, las interventorías y el cumplimiento de los objetivos financiados con recursos públicos.

Publicar un comentario
Gracias por su comentario