Presidente y vicepresidente del concejo buscan censurar a través de calumnias

Alerta en la comunidad han generado las decisiones del presidente y vicepresidente del concejo municipal de Villanueva, quienes abusando de su investidura, cercenan el derecho de la comunidad de participar en las sesiones, cubrir periodísticamente al concejo municipal y a raíz de las críticas, difunden a través de WhatsApp audios con injurias, calumnias y si se analiza a fondo, amenazas.


En el actual período de sesiones del concejo municipal de Villanueva, la plenaria tomó la decisión de publicar un cartel en el que se anuncia: 

“COMUNICACIONES Y RECOMENDACIONES

1. LOS CIUDADANOS ASISTENTES DE LA BARRA QUE DESEEN PARTICIPAR EN LAS SESIONES DEBERÁN INSCRIBIRSE CON ANTERIORIDAD DE DOS (2) HORAS ANTES DE INICIAR.

2. NO ESTÁ PERMITIDO LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS DIGITALES (CELULARES, GRABADORAS, CÁMARAS. ETC.) QUE SEAN UTILIZADOS PARA HACER GRABACIONES DE AUDIO Y VIDEO EN LAS SESIONES”.


Vía telefónica, consultamos a Beimar Atencio Guillén, presidente de la mesa directiva del concejo municipal, recomendándole que su decisión obstaculizaba el trabajo de nuestro periodista Didier Hernández, quien cubre las sesiones del concejo municipal, el presidente del concejo municipal respondió que brindaría todas las garantías para el oficio que realizamos.

En el espacio radial “LA FUERZA DE LA VERDAD” que se emite a través de la emisora VIVA FM 88.2, cerró con un  análisis sobre la decisión del concejo municipal; durante la intervención en el programa, comentamos que el concejo municipal estaría violando mandatos constitucionales como el artículo 123 de la Constitución Nacional, que establece que los concejales son servidores públicos, por lo tanto, tienen una mayor responsabilidad en el respeto a los derechos ciudadanos. Adicionalmente, el artículo 209, dispone que la función administrativa se debe realizar con fundamento en el principio de publicidad.


La misma mañana del viernes 1 de marzo,  a través de mensajes de audio de la red social WhatsApp el presidente y vicepresidente del concejo municipal, difundieron señalamientos personales en contra del director de Viva FM. 

En los audios, el señor presidente del concejo de Villanueva, La Guajira asegura: 

“Muy buenos días compañeros, Dios me los bendiga a todos, compañeros, esteee… yo, les comento algo: Yo quiero que tomemos la calma y no dejarnos llevar por este señor Aliskair tan irresponsabemente (sic) que el difunde unas cosas que no tienen coherencia y que este señor quiere, como lo dijo el amigo Oscar, quiere buscar noticia a como dé lugar, pues tampoco da razón para nosotros quedarnos callados, pero nosotros no podemos ir a una emisora tampoco irresponsablemente a formar una trifulca porque no es de nuestra competencia y nosotros no estamos para esto  honorables concejales. Pues yo pienso vamos a tomar la calma y en su momento le responderemos a él con argumentos y por otro medio si no nos da el espacio, busquemos otros medios, por Facebook, por Instragram, por Perifoneo por el mototaxismo, se paga si hay que pagarlo, nos vamos a defender honorables concejales, no se preocupen por eso, esteee…. Es una persona que no es transparente no es “parcial” (sic), busca la noticia a como dé lugar para perjudicar a las personas, no solamente al concejo, ya ustedes ven que él no tiene argumentos para que nosotros… digamos, estemos en esta situación como él lo está argumentando. Pero lo que sí les digo es que no vamos a caer en esta situación de Aliskair. 

Él, como no está comiendo ahorita mismo de la administración ni del concejo, pues él anda buscando la forma como llamar la atención para que lo puedan llamar, para que le digan “Aliskair quédate quieto, mira, aquí hay esto, aquí hay esto. Al señor periodista Didier también lo mismo, porque han querido de pronto buscar la forma de como… como buscar beneficio. Ya. Pero esa no es la forma ya, si ellos quieren buscar beneficio no querer dañarnos a nosotros. Vuelvo y les digo, nos sentaremos por más tardar el lunes, vuelvo y le digo al amigo Randy, tiene experiencia en esto también, no vamos a caer, vamos a defendernos porque no podemos ir a jugar el juego que él está comenzando con nosotros. De todas maneras, mi gente, yo estoy presto a lo que ustedes digan…. (Inaudible por música de fondo)”

 


En otro mensaje de audio, el vicepresidente del concejo, José Armando Daza López, popularmente conocido como "El Topo", que tiene el espacio en la mesa directiva, camuflándose como miembro de la oposición, afirmó: 

“Honorables, como estamos… bueno, yo creo que, si escucho dos, tres veces más… yo sí voy a la emisora a decirle que es un extorsionador (sic) que, si quiere extorsionar o presionar al concejo de la administración, eh…  Para obtener un beneficio ehhh… monetario o, laboral. Porque eso es todo lo que él quiere más na´… y no me voy a dejá tampoco”

 


Curiosamente, el concejal que ostenta el lugar en la mesa directiva como miembro de la oposición, claramente dice en su audio que el concejo es de la administración, desconociendo la rama del poder público que representa en un Estado Social de Derecho. Demostrando que "la jugadita" que realizó cercenó el espacio de los dos concejales que llegaron en este período como miembros de la oposición a la administración municipal.

Frente a los hechos, al presidente y al vicepresidente les tocará demostrar con pruebas sus acusaciones por el delito de extorsión que en el Artículo 243 del Código Penal reza:  "El que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años, sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados".

En los años de existencia legal de la Emisora Viva FM, nunca ha celebrado contratos con el concejo municipal de Villanueva y en lo que concierne a la alcaldía, tendría que explicar a la opinión pública, si como presidente del concejo, tienen injerencia en las decisiones de la administración municipal, con quien, como persona natural, Aliskair De La Hoz nunca ha celebrado contrato alguno. También sería pertinente si el director de noticias de Viva FM, frente a sus afirmaciones, ha entregado hojas de vida, recomendaciones ante él, sus aliados políticos y/o sus allegados.

La actuación carente de responsabilidad de los concejales, podría tener repercusiones financieras al  incluso el nombre de una empresa que hemos construido con mucho esfuerzo y que siempre ha estado al servicio de la comunidad, cuyo mayor activo, siempre ha sido el equilibrio.

Urgentemente, estos dos miembros del concejo municipal deberán presenten las pruebas con la misma energía con la que salen a esputar las afirmaciones a través de la red social WhatsApp so pena de asumir las denuncias por injuria, calumnia.

1 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Que perfil tendrá ese tal honorable concejal. Que se le olvida que en Colombia hay libertad de prensa.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente