Air-e logró mejora significativa en los indicadores de calidad del servicio en La Guajira

La empresa de energía respondió a la carta enviada por el Gobernador Jairo Aguilar, de acuerdo a la entidad, en La Guajira se han desarrollado importantes inversiones para mejorar el servicio.



Con relación a la misiva publicada por el Gobernador de La Guajira, la empresa Air-e reiteró su disposición de participar en diálogos constructivos que contribuyan al bienestar de la comunidad, tal como se había dado a conocer en diálogos previos con el mandatario departamental.

Comprometidos con optimizar la calidad y confiabilidad del servicio de energía en el departamento de La Guajira, se desarrollaron significativas inversiones de infraestructura y tecnología, lo que ha permitido una notable mejora en la prestación del servicio. 

Comparando el desempeño de los indicadores de calidad de Air-e en La Guajira del año 2023 con respecto al año 2020, se ha logrado una mejora del 46,4% en el indicador SAIDI que mide la duración de las interrupciones en horas y una mejora del 57,2% en el indicador SAIFI, es decir, el número de veces sin energía.

Gracias a un plan de inversiones y trabajos preventivos y correctivos se han logrado estos resultados que son regulados, evaluados y respaldados por entidades regulatorias.

Dentro de las inversiones que más se destacan están la instalación de nuevos transformadores de potencia en las subestaciones de Maicao, Hatonuevo, Fonseca, Uribia y San Juan del Cesar, un banco de compensación de última tecnología en la subestación Manaure, la instalación de bancos de reguladores para Uribia, Manaure, Hatonuevo y Barrancas, proyecto de remodelación eléctrica en beneficio de diferentes sectores de Riohacha, Maicao, Dibulla, Fonseca, Manaure, Uribia y proyectos de normalización eléctrica desarrollados en varios municipios.

Por otra parte, es importante señalar que la tarifa de energía está regulada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) a través de una formula tarifaria compuesta por diferentes variables: Generación (G) + Transmisión (T) + Distribución (D) y Comercialización (C), entre las más importantes de la cadena de energía.

La Gerente de Air-e en La Guajira, Martha Lucía Iguarán Daza, en lo corrido del año ha tenido acercamientos con diferentes sectoriales de la gobernación en el que se han abordado varios temas relacionados con la prestación del servicio de energía.  

Adicionalmente, la empresa continuará con su plan de trabajo de la mano de la gobernación y de las demás autoridades para seguir contribuyendo al desarrollo energético de La Guajira, buscando siempre el bienestar de los usuarios y el progreso del departamento.



Haz un comentario sobre esto

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente