583 municipios en alerta roja de incendios por el fenómeno de El Niño

Municipios de La Guajira, en alerta máxima, se pide a la sociedad, asumir medidas para evitar que se presenten incendios en el departamento. 



883 municipios del país se encuentran en alerta general por diferentes emergencias provocadas por el fenómeno de El Niño. De estos, 47 presentan riesgo de deslizamiento y se han reportado 66 poblaciones con problemas de abastecimiento de agua.

“Quiero agradecer a los bomberos, cuerpos de socorro y especialmente a los gobernadores y alcaldes que han estado en toda la disposición en los puestos de mando unificado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Este es un momento de un trabajo interinstitucional coordinado, que la política no nos distraiga. En el Gobierno Nacional estamos atentos', afirmó la ministra Susana Muhamad.

La Sala de Crisis, liderada por el Ministerio de Ambiente y la Unidad de Gestión del Riesgo, ha venido coordinado la atención de emergencias en diferentes departamentos, donde se tienen 5 incendios activos, 2 controlados y 3 en proceso de control.

En La Guajira se encuentran en alerta; Albania, Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua Del Pilar, Maicao, Riohacha, San Juan Del Cesar, Uribia, Urumita y Villanueva

Llamado a la prevención

La ministra de Ambiente invitó a la ciudadanía a reforzar la prevención de incendios y llamar a las líneas de emergencia en caso de que se presencie algún conato de incendio. Así mismo, recordó que las personas que sean halladas responsables de provocar incendios se enfrentan a 15 años de prisión y multas por 6.500 millones de pesos.

Para facilitar la coordinación con las Juntas de Acción Comunal, el Ministerio de Ambiente, en coordinación con PNUD, lanzaron la red de comunicación comunitaria, donde estarán enviando reportes de prevención por parte de las autoridades y donde la comunidad puede solicitar la atención de los organismos de emergencia y nutrir el sistema de alertas tempranas para el control de incendios.

El Ministerio de Ambiente envió una circular a las Corporaciones Autónomas Regionales para establecer un protocolo de atención para proteger la fauna silvestre. Así mismo, la Dirección de Carabineros de la Policía inició labores de vigilancia en las zonas afectadas por estas emergencias.

Escribe un comentario sobre esta nota

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente