Cerrejón ha sufrido 217 bloqueos a su operación a corte de noviembre de 2023

Cerrejón ha sufrido 217 bloqueos a su operación a corte de 30 de noviembre de 2023. Los bloqueos, que en muchas ocasiones no están relacionados con la empresa, impactan la operación, el traslado de insumos esenciales para la operación minera, el transporte de carbón a Puerto Bolívar y la entrega de agua potable a las 163 comunidades vecinas que se benefician con la iniciativa del Tren del Agua.



“Los más de 200 bloqueos a nuestra operación, de los cuales muchos no están relacionados con Cerrejón, nos llevan a hacer un llamado a buscar las soluciones a través de los conductos regulares. Las vías de hecho no son el camino. Cerrejón es precisamente un ejemplo de cómo, a través del diálogo, se pueden llegar a mejor término. Hoy contamos con 337 acuerdos protocolizados con comunidades vecinas, los cuales han tenido el acompañamiento del Ministerio del Interior en el marco de la sentencia T-704 y han dado como resultado más de 2.100 iniciativas sociales definidas e implementadas por las comunidades”, afirmó Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.

Cerrejón viene trabajando por su parte, en iniciativas de relacionamiento en el área de influencia, que permitan fortalecer la comunicación entre diferentes actores de orden nacional y departamental para anticipar soluciones y prevenir bloqueos en la operación de la línea férrea, la creación de los Puntos de Encuentros con Comunidades (PEC) y la inauguración del punto de atención a comunidades en el municipio de Uribia, son muestra de estos esfuerzos.

“Con los bloqueos perdemos todos. Queremos hacer un llamado para que las personas entiendan que bloquear a Cerrejón, pone en riesgo la sostenibilidad de la empresa, el empleo de más de 13.000 trabajadores, de los cuales el 60% son de La Guajira, y los beneficios que generamos a la economía de la región y el País”, concluyó Bejarano.

Cerrejón es un actor importante en la economía del país. Solo en 2022, la empresa realizó una inversión social de cerca de 130.000 millones de pesos destinados al desarrollo de proyectos voluntarios y obligatorios y entregó en impuestos y regalías $3,7 billones de pesos.

Haz un comentario sobre esto

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente