Los audios que comprometen a Juan Loreto Gómez

Juanlo en la mira de la justicia

La Unidad Investigativa de Noticias Caracol ha sacado a la luz recientemente unas revelaciones espeluznantes sobre la reunión mantenida entre Juan Loreto Gómez y dos individuos implicados en la compra de votos durante la campaña electoral de su madre. Se ha hecho pública la grabación de audio de esta reunión, que pone al descubierto los oscuros entresijos de la manipulación política y la manipulación de testigos. Este informe de dos líneas pone de relieve la gravedad de la situación y subraya la necesidad de actuar de inmediato para llevar a los responsables ante la justicia.

En la grabación en poder de Noticias Caracol, se identifica la reunión a la que asistió Loreto Gómez con dos coordinadores de compra de votos. En la reunión también estuvo presente el exdiputado Simón López, quien ha sido captado en decenas de grabaciones negociando cobros, contratos y promoviendo invasiones de tierras. También asistió Ades Aramendis, encargado de coordinar los pagos en efectivo. Curiosamente, el nombre de Juan Loreto también ha aparecido en relación con esta reunión. El asunto sigue siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia.

Juan Loreto Gómez: Yo quiero decirles eso, yo estoy aquí como su amigo y para decirles que de esta tenemos que salir juntos en el sentido hermano, ¿de qué? De que si tú me dices ‘no joda hermano, tú te vas a defender a ti y me vas a dejar tirado’. No. Si tú quedas tirado caemos nosotros al lado tuyo enseguida, no hay otra forma.

Ades Aramendis: Resulta que cuando mandaste los primeros 5 millones de pesos, hermano, te soy sincero, nosotros no sabemos en qué se gastó eso, no sabemos en qué se nos fue. Fuimos llegando a la gente, todo hp, y pinté algunas vainas hermano, hay un hp José Bohórquez fue el primero que declaró (..). Simón fue el que habló con él, porque yo soy un poquito más conciliador que Simón.

Simón López: Yo cojo y veo que está es pendiente de la bandidez, y le dije: 'Donde tú llegas a hablar mal de mi allá y te quiebro perro hp'.

Juan Loreto Gómez: Estos manes (los abogados) cuando fui la semana pasada me dijeron: 'Compa, salió excelente, qué bien, ustedes manejaron a los manes'.

La grabación deja en evidencia que Ades Aramendis convenció a varios testigos de Hatonuevo, La Guajira, para que recibieran instrucción sobre lo que debían declarar ante las autoridades.

Juan Loreto Gómez: No aparecían.

Simón López: ¿Los de Hatonuevo?

Juan Loreto Gómez: Sí, no querían.

Ades Aramendis: No, si es que ellos me llaman en nombre tuyo, faltando un día, faltando dos días. No, que a mí me dijeron que te llamara a ti Ades, esta gente para que hablara contigo por la cuestión de que allá fueron bastantes a declarar. Yo aguanté, nos vamos para donde Alejito, él andaba con Juan Iguarán allí en Hatonuevo. Entonces él empezó a preguntar y empezó a decir: ‘Oye ven acá, pero si les mandan unos manes para ayudarlos, los van a preparar, qué van ustedes a ponerse a pelear, vengan a esa vaina’. Entonces ellos decían: ‘No, lo que pasa es que estos manes nos quedaron mal’. El man les decía: ‘Ustedes están pensando esas vainas. Ponte las pilas porque los van a guardar es a toditos’.

Juan Loreto Gómez: Es que mira, te voy a decir el procedimiento es, la ponen hoy y mañana la coge este ¿cómo se llama? Néstor Humberto. Enseguida tan, tan, Fiscalía 37 de Bogotá que no sé qué, donde logramos dormir el proceso que tenemos nosotros como personas naturales.

Como consecuencia directa de las escuchas, hay dos investigaciones judiciales en curso. Una es contra Tina Soto, que actualmente espera juicio en libertad. La otra investigación se centra en el ex senador Eduardo Pulgar, que presuntamente proporcionó fondos para la compra de votos en La Guajira. Pulgar fue condenado anteriormente a cuatro años de prisión por sobornar a un juez en un caso distinto. 

Actualmente, solo existe una copia del caso contra el actual congresista Juan Loreto Gómez. A pesar de su importante participación en los pagos realizados a la estructura criminal, solo se le imputan las deudas dejadas por la campaña de su madre.

Este es el informe de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol:


Haz un comentario sobre esto

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente