"La Guajira es un departamento fallido en lo judicial" Idárraga

secretario de transparencia

 El Secretario de Transparencia de la presidencia de Colombia, hizo las declaraciones a través de su cuenta de Twitter en la que indica que, judicialmente, La Guajira es un departamento fallido.

"En La Guajira identificamos un porcentaje superior al 85% prescritos o en inminente prescripción en investigaciones de la Fiscalía y juzgados penales del departamento de los delitos de corrupción.

Entre 2010 y 2023, hubo 922 delitos contra la administración pública y solo en el 16% de los casos hubo capturas; en un 2%, se dictaron condenas, y las imputaciones fueron del 24%. Se evidenciaron 700 casos sin imputación, 770 sin captura, 765 sin acusación y 899 sin condenas.

Las cifras evidencian impunidad sistemática que convierte a La Guajira en un departamento fallido en lo judicial. Por lo tanto, oficiamos a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que investigue a los fiscales que han dejado en la impunidad las denuncias

Solicitamos al Consejo Seccional de la Judicatura activar la figura de vigilancia judicial administrativa especial para impedir la prescripción de más procesos por corrupción y con La Fiscalía General evaluar el traslado de fiscales de temas anticorrupción en el departamento.

Hacemos un llamado a las entidades del orden nacional, que hayan invertido recursos en el departamento y los hayan perdido por cuenta de la corrupción, a declararse víctimas dentro de los procesos penales, con el fin de impulsar la acción judicial". Aseguró el alto funcionario.



Escribe un comentario sobre esta nota

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente