Proyectos de paneles solares de OCAD - Paz en Urumita, Fonseca y Dibulla harían parte de una cartelización


La Contraloría General de la República puso al descubierto una cartelización de proyectos de paneles solares, financiados con recursos de regalías en al menos nueve municipios de los departamentos de La Guajira y el Cesar.

En 8 de los 9 proyectos auditados se encontró una misma forma de operar: a través de contratos de obra, cobrando un AIU del 30% cuando el realidad los ítems del proyecto son suministros que superan el 90% del valor total del presupuesto.

Se hallaron sobrecostos en el valor de los paneles y una falta de planeación post contractual, al no tener garantizada la operación y sostenibilidad de los proyectos.

Lo que más llamó la atención de la CGR fue que los 8 proyectos y sus estudios fueron elaborados por la misma persona, a titulo de donación y sin vínculo contractual con las administraciones auditadas, configurándose una posible maya contractual, con el mismo formulador y una misma empresa contratista para todos los municipios camufladas en distintas uniones temporales.

Entre los municipios donde opera esta cartelización se destacan Dibulla, Fonseca y Urumita en el departamento de La Guajira; y La Paz, Pueblo Bello, Codazzi y Becerril en el Cesar. 

Se identificaron 12 hallazgos fiscales por un valor de 67.230 millones de pesos de los cuales 9 corresponden al sector Minas y Energía (Precisamente lo relacionado con la implementación de sistemas fotovoltaicos). Los otros tres hallazgos pertenecen al sector transporte por 11.073 millones de pesos.

En la siguiente tabla se ilustra con detalle el caso de los proyectos de los paneles solares.



Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente