Carlos Vives nos lleva a un viaje increíble al mundo perdido de CUMBIANA


Este trabajo discográfico, es el número 14 de la carrera de Carlos Vives luego de 27 años en la música. En este viaje encontrarán artistas invitados como Rubén Blades, Alejandro Sanz, Jessie Reyez, Ziggy Marley y Elkin Robinson.

La cultura anfibia que habita en el origen de la música más alegre del mundo.

Al aire desde éste 22 de mayo
en todas las plataformas digitales de música



CUMBIANA es música del cielo, del agua y de la tierra. El nuevo álbum de Carlos Vives es en sí un viaje por la diversidad de la música más alegre del mundo. Y, particularmente, es el regreso a uno de los territorios más biodiversos del planeta: el territorio de la cumbia y de los grandes ríos y las ciénagas de Colombia. En el camino a través de la música de su localidad, el samario descubre el origen anfibio de los patrones musicales más populares de Colombia, como vallenatos, cumbias y porros, esos que se fueron por el mundo desde tiempos inmemoriales y regresaron vestidos de modernidad, mostrando el poder de la diversidad, pero declarando como nunca su origen americano. En este álbum, Vives nos trae diez canciones modernas construidas en sus bases con patrones anfibios.

El hombre que nos devolvió La tierra del olvido, esta vez nos embarca en un viaje hacia Cumbianael alucinante universo anfibio donde está el origen de la música más popular del continente americano. Gaitas, millos, tambores y tamboras, semillas y los nuevos sonidos, nos harán viajar de regreso al país de los pocabuyes, el territorio chimila que se entrega al Caribe en el gran delta del Río Grande del Magdalena.
En este viaje imaginario resulta más interesante si se cuenta con unos buenos audífonos para vivir una experiencia inmersiva con un diseño sensorial con realidad aumentada. Esto permite disfrutar de nuevos sonidos en armonía con ritmos de percusiones y de melodías ancestrales, resultado de la unión de culturas en este territorio mágico.

----------------

CUMBIANA es un álbum moderno de conexiones y cantos de ida y vuelta en el que se suma el talento de muchos artistas y productores del mundo. El disco fue grabado entre Colombia, USA, Inglaterra, San Andrés y Providencia, España, Panamá, Argentina, México, Canadá. Carlos Vives, Martín Velilla y Andrés Leal encabezan la lista de productores. Figuras de la música como el tecladista Glen Scott y el baterista Steve Jordan se suman a Teto Ocampo, Mayte Montero, Tato Marenco, Luis Ángel “El Papa” Pastor, Einar Escaff, Pablo Bernal, Egidio Cuadrado, Delay Magdaniel, Amilkar Ariza, Wilmar Guzmán, Chris Hierro, Roberto Delgado y al pianista español Alfonso Pérez, entre otros. La producción contó con el talento de los ingenieros Manny Marroquín en la mezcla, Dave Rowland, Andy Borda y Harbey Marín. Todo esto trabajado hombro a hombro con el equipo de A&R de Sony Music Latin bajo la dirección de Rafa Arcaute y el concepto de Carlos Vives para Gaira Música Local y Sony Music.
El primer single que comenzó a descubrir el álbum fue 'No Te Vayas', tema que se ha mantenido en el Top 10 de las canciones más sonadas y tocadas por la radio en países como Chile, Ecuador, República Dominicana, Honduras, Paraguay y Guatemala. Además, se encuentra en el primer lugar en Panamá por segunda semana y #1 en Colombia en su semana número seis. El vídeo tiene más de 17 millones de reproducciones en YouTube y supera las 9 millones de reproducciones en plataformas de streaming de audio. 

Lista de canciones:

1. Hechicera junto a Jessie Reyez
2. No te vayas (Primer lanzamiento del álbum)
3. For Sale junto a Alejandro Sanz (Segundo lanzamiento del álbum y tema que acompañará el estreno de Cumbiana).
4. El Hilo junto a Ziggy Marley y Elkin Robinson
5. Canción para Rubén junto a Rubén Blades
6. Vitamina en rama
7. Los consejos del difunto
8. Rapsodia en La mayor (Para Elena)
9. Cumbiana
10. Zhigonezhi



Descripción de cada canción (por Carlos Vives):
1. HECHICERA
“Hechicera es una canción inspirada en una mujer poderosa. Esta, en particular, es una mujer chimila, anfibia, muy misteriosa, con una mirada profunda, completamente mágica, sabia. Siempre me recordó a Bachué, esa diosa colombiana salida de las aguas. El espíritu de esa mujer se vuelve real con Jessie Reyez; ella es una hechicera y lo van a sentir en el timbre de su voz, que es igual a su mirada. Y, claro, ocurrió por eso de la ‘colombian connection’ jajajajaja”.
2. NO TE VAYAS
“No te vayas es una historia de amor, de conquista, que son las historias que más me gustan en las canciones. Es un sambapalo cartagenero con melodías vallenatas. Es una historia de amor que termina frente a una chimenea en alguna casa de Bogotá”.

3. FOR SALE
“For Sale es el tipo de historia que nos marca a los hombres para toda la vida. Es apostarle al amor y morir en el intento; pero nos deja una lección importante: el amor no se construye con base en lo material. Es un corazón partío, una puya de Gaita que se fue de los montes de María a buscar a Alejandro Sanz allá por el Guadalquivir, a Sanlúcar de Barrameda, Doñana. Me dicen que por allá lo cogieron los gitanos y lo mandaron con una nota destinataria que decía: A la Nueva Andalucía”.
Mira aquí el vídeo de For Sale:
https://www.youtube.com/watch?v=gzktr2W5D6w
4. EL HILO
“Quería hacer una canción tayrona que hablara del hilo que ellos se amarran en las muñecas, que como gesto de amistad tienen con nosotros sus hermanos menores. Quería usar palabras mágicas arhuacas y kogis para escribir una canción de amor, de fraternidad, de asegurarnos y cuidarnos. Esta canción se unió al destino de mi compromiso con el músico de Providencia, el señor Elkin Robinson y a la promesa de conectar dos caribes muy diferentes en su origen. Una canción que nos deparó una sorpresa increíble con la llegada de Ziggy Marley y la conexión jamaiquina. A todo el equipo nos marcó profundamente esta experiencia, semejante unión de culturas, escuchar a Ziggy y a Elkin hablar de la Sierra, de los chimilas, del río grande. El resultado salta a los oídos”.
5. CANCIÓN PARA RUBÉN
“Canción para Rubén es una carta de amor a Panamá, una canción que escribí para Rubén Blades y por ahí mismo para la familia de la salsa que une a tantos países, pero sobre todo para celebrar esa conexión colombo-panameña que es muy profunda y musicalmente muy rica con sus cantos de ida y vuelta. Algo del típico, de los tamboritos, y así comenzó. A Rubén le gustó y después la marcó de una manera muy particular. Y aunque por supuesto la escribí pensando en él, todo lo que le inspiró hacer con ella le dejó ese sello indeleble de Rubén”.
6. VITAMINA EN RAMA
“Vitamina en rama es una canción inspirada en esos patrones de la música popular, como el porro palitiao y la champeta. Tiene esa forma popular de decir las cosas, recochera, muy alegre, pero con un mensaje hacia el reino vegetal. Una canción con visos de jingle publicitario de pueblo. Hay en ella un ensamble vocal neoyorquino, ellos se llaman “Cover Story DooWop” que le dio un swing increíble”.
7. LOS CONSEJOS DEL DIFUNTO
“Los consejos del difunto es una canción construida sobre un patrón de tambora de nuestra cultura anfibia. Ella es esa canoa donde comparto con la gente mensajes, mis lecciones de vida, mis aprendizajes y hablamos de los misterios de la vida. Es ese ritmo que rompe el agua con muchos remos, es una canción del país de los pocabuyes”.
8. RAPSODIA EN LA MAYOR (PARA ELENA)
"Con delicado acento me dijo que tomara asiento y al piano se sentó... Había descubierto a Queen y estaba completamente fascinada. De alguna manera, esta canción es la felicidad de un papá que descubre en su hija la pasión por la música. Me senté a escribir y lo primero que hice fue algo así como una letra. Busqué una armonía que se pareciera a Elena, una melodía, un arreglo y unos músicos elegantes como ella. Y te vas a dar cuenta de que su voz acompaña esta canción. Es cumbia, también es candombe, pero es sofisticada como ella”.
9. CUMBIANA
“Cumbiana es un sueño. Es el pensamiento que me acompaña cuando voy y vuelvo por ese territorio anfibio; es una declaración de amor a la Madre Sierra y a la madre agua; es una cumbia íntima y es la esperanza de que a fuerza de pensarlo y de decirlo se convierta en una realidad”.
10. ZHIGONEZHI
“Es un seis octavos precolombino. ¿Precolombino? Sí, un poco de arqueología con un antropólogo de la música como es Ernesto Ocampo. Nos trajo al estudio la siguiente teoría: imaginemos que no ha llegado Europa a la música de América, sin armonías y sin tonos menores. Así sonaría entonces un ensamble prehispánico en la era de los nuevos sonidos. Todo a partir de una simple flauta arhuaca (uno de los mejores guitarristas de Colombia me dijo que le había tomado cuatro años para que su flauta empezará a sonar). La llamamos Zhigonezhi por el significado de la palabra o concepto Kogui: ayúdame que yo te ayudaré. Si mañana hiciéramos para el cine animado el mundo perdido de los Tayronas, esto definitivamente podría ser parte de su banda sonora”.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente