Fundagán continuará con la reconstrucción de la memoria de los ganaderos que han sido víctimas de la violencia


Más de 10.000 ganaderos colombianos víctimas de la violencia han recibido asesoría y
acompañamiento gratuito por parte de la Fundación Colombia Ganadera (Fundagán) en los
últimos 13 años. Sus casos han sido detallados en la publicación “Acabar con el olvido” -primero y segundo informes- publicados en 2009 y 2013, respectivamente.

Esta labor que continuará en marcha Fundagán, es parte de una de sus tres líneas de trabajo: Derechos humanos, Responsabilidad social y Genética para todos.

En la primera, su enfoque está relacionado con la recuperación de la memoria, acompañamiento y asesoría jurídica gratuita a los productores que han vivido las consecuencias del conflicto.

La segunda -Responsabilidad social- se refleja en la organización de uno de los eventos sociales más importantes del país: Una vaca por la paz, que a la fecha ha entregado más de 3000 vacas preñadas a igual número de familias ganaderas de bajos recursos y víctimas de la violencia de los grupos armados irregulares. 

Y la tercera iniciativa es Genética para todos, que busca democratizar la genética de carne y leche para el beneficio de los productores.

Ganaderos perdieron el miedo a denunciar 

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, con la publicación del primer informe de Acabar con el olvido en 2009, el país conoció los nombres de 3293 ganaderos colombianos que fueron perseguidos, extorsionados, secuestrados y asesinados por grupos al margen de la ley desde 1971. En el texto se incluyeron 450 testimonios directos de productores que dejaron atrás el miedo y decidieron narrar su viacrucis.

“Más adelante se presentó el segundo informe de Acabar con el olvido (2013). En esta
oportunidad el listado de víctimas ganaderas subió a 6023 y se añadió un análisis del conflicto armado en cada departamento colombiano”, sostuvo.

Sin embargo, el trabajo de Fundagán no terminó ahí. En este tiempo continua asesorando y
acompañando de manera gratuita a más de 10.000 productores víctimas, en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras con la elaboración de acciones jurídicas como tutelas y derechos de petición, principalmente.

Asesoría gratuita y representación en la Mesa Nacional de Víctimas Adicionalmente, se realizaron solicitudes ante la Unidad de Víctimas para que el hurto de ganado fuera reconocido como un hecho victimizante y reparable ante la Ley de Víctimas.

Adicionalmente se crearon más de 20 brigadas judiciales en diferentes ciudades del país con el fin de brindar asesoría a los ganaderos en el marco de la Ley 1448 de 2011 y enseñarle cómo está regulado el proceso de reparación y cuáles son los mecanismos institucionales a los cuales puede acceder para reclamar sus derechos como víctima.

“Participamos durante los periodos 2015-2017 y 2017-2019 como Organización Defensora de Víctimas en la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las víctimas. Además, durante cuatro años publicamos un boletín mensual sobre la Seguridad en Colombia mediante un monitoreo de medios de comunicación y evidenciando la inseguridad que se presenta a nivel rural y urbano que afecta al sector ganadero”, sostuvo Nataly Delgado, directora ejecutiva de Fundagán.

Agregó que “gracias al acompañamiento realizado por Fundagán, las víctimas ganaderas recibieron más de $70.400 millones por parte del Estado colombiano como una forma de reparación”.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente