“Mi Merienda Escolar”, Alianza que beneficia la educación integral de niños de La Guajira


2.250 niños de 18 instituciones educativas de comunidades indígenas de los municipios de Albania, Uribia y Maicao, finalizaron su año escolar con un mejor rendimiento académico en comparación con años anteriores. Esta fue la conclusión a la que llegaron autoridades tradicionales y docentes que asistieron al encuentro programado por la Fundación Cerrejón y el Programa Mundial de Alimentos exponer ante la comunidad los resultados del proyecto “Mi merienda escolar”.

Esta  iniciativa tiene como objetivo mejorar los niveles de educación, nutrición y salud de niños de hasta 14 años de edad. Adicionalmente, este proyecto promueve un ambiente saludable en los centros escolares, mediante la entrega diaria de una comida balanceada, además de la mejora de las condiciones y saneamiento del entorno escolar y comunitario.

“En la sede educativa de Santa Ana, se beneficiaron 165 niños, muchos de ellos tenían que caminar entre 5 y 7 kilómetros para llegar a la escuela. Su gran motivación era que iban a recibir sus meriendas y no les importaba caminar largos trayectos. En otro tiempo, antes que finalizara el año, muchos dejaban de estudiar porque los padres no tenían qué darles de comer”, expresó Cándida Velásquez, autoridad tradicional.

La Fundación Cerrejón y el Programa Mundial de Alimentos firmaron en agosto pasado esta alianza donde se contemplaron diferentes actividades como talleres dirigidos a los  niños sobre la importancia de prácticas adecuadas de alimentación saludable, hábitos de higiene personal y  manejo adecuado de residuos.

“Nos sentimos honrados de contar con un aliado estratégico en la región como lo es la Fundación Cerrejón, con principios de transparencia y responsabilidad en la administración de los recursos. Nuestra noble misión es garantizar a estos niños un acceso digno a alimentos de calidad, que les permita mejorar su rendimiento académico y su estado nutricional”, dijo Ramasio Tiller, jefe suboficina del Programa Mundial de Alimentos en La Guajira.

A la par de la entrega de la merienda escolar, el convenio contempló la promoción de prácticas de producción de alimentos con la implementación de 4 huertas escolares y el fortalecimiento de una huerta existente como parte integral del plan nutricional. Así mismo, la creación de 18 puntos ecológicos (uno por cada escuela) y entrega de kits de higiene personal y de menaje a cada niño participante del convenio.

“Los resultados de esta alianza, se ven reflejados  en la felicidad de los niños donde se desarrolló esta iniciativa. Con nuestro aliado- el Programa Mundial de Alimentos, reafirmamos nuestro compromiso de contribuir con el crecimiento saludable de la población infantil en La Guajira. Sin duda, esto representa un impacto muy poderoso, un gran paso en la posibilidad de ofrecer un inicio de vida justo y equitativo a todos los niños donde logramos llegar con nuestro esfuerzo institucional”, expresó Janneth Daza, directora de la Fundación.

Entre los asistentes del cierre de “Mi merienda escolar”, vigencia 2019, estuvieron presentes representantes del Programa Mundial de Alimentos, funcionarios de la Fundación Cerrejón, autoridades tradicionales, docentes y líderes de las comunidades que participaron del proyecto.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente