Día internacional del Jaguar: Siete jaguares recorren el corredor biológico que Cerrejón protege en La Guajira


En el corredor biológico que Cerrejón protege en La Guajira y que abarcará más de 25.000 hectáreas se han encontrado siete jaguares, cuya presencia muestra la salud y restauración de los ecosistemas naturales de la zona conectando bosques secos tropicales entre la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por segundo año consecutivo, a nivel mundial se conmemora el Día Internacional del Jaguar, una fecha declarada para exaltar el importante rol de esta especie en los ecosistemas donde habita. Desde 2016, en predios de Cerrejón se han avistado siete jaguares, lo cual no ocurría desde 1976 (diez años antes de que la minería existiera en el departamento), lo que muestra el buen estado y salud de los bosques que han sido reforestados por la compañía con la siembra de millones de árboles de especies nativas de la región.

Como parte de su compromiso de generar valor ambiental para la región y el país, la empresa adelanta acciones de protección y restauración del bosque seco tropical; uno de los ecosistemas más importantes y amenazados del país, encaminadas a promover el tránsito y supervivencia de esta especie clave para este ecosistema.

“En Cerrejón estamos comprometidos con el cuidado y conservación de especies amenazadas. Después de los últimos 40 años, el jaguar estaba extinto en el valle del río Ranchería, no obstante, este animal regresó en el 2016 para quedarse ¿Cómo lo hizo? Gracias a los cuidados que se han llevado a cabo en la empresa con los procesos de rehabilitación de tierras y de compensaciones ambientales que buscan conectar ecosistemas estratégicos de la región. Para nosotros es un orgullo contar con la presencia de estos animales que son guardianes de los cuerpos de agua y protectores de los bosques que han regresado para quedarse”, manifestó Luis Madriñan, superintendente de Rehabilitación de Tierras y Biodiversidad de Cerrejón.

Este felino, el más grande de América transita desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina y se encuentra amenazado por su caza indiscriminada, la deforestación, el conflicto con los humanos y la fragmentación de sus hábitats reducido en un 50%, razón por la cual cada vez cobra una mayor importancia la implementación de acciones que permitan asegurar su supervivencia.

Durante los próximos diez años, la empresa continuará trabajando en el desarrollo de iniciativas encaminadas a lograr su protección, involucrando, a través de mecanismos como el establecimiento de acuerdos de conservación, a las comunidades y familias presentes en el territorio, quienes serán las encargadas de asegurar la sostenibilidad en el largo plazo del bosque en recuperación.

¿Quieres conocer más de este gran depredador?

cid:image003.png@01D59E39.192ECE40El jaguar es el tercer felino más grande del mundo después del tigre y el león.

cid:image003.png@01D59E39.192ECE40Es considerado como una especie sombrilla, teniendo en cuenta que por su gran tamaño y hábitos carnívoros, requiere amplios ecosistemas bien conservados, con múltiples y abundantes presas para sobrevivir.

cid:image011.png@01D59E39.192ECE40El jaguar, en su medio natural, es el depredador por excelencia, un cazador preciso que consume todo tipo de animales; su alimentación es muy variada e incluye desde mamíferos hasta peces medianos en aguas poco profundas.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente