Señal en vivo desde Villanueva, La Guajira

Presidente Iván Duque designó a Wilbert Hernández Sierra como Gobernador encargado de La Guajira


El abogado de Maicao, fue anunciado la tarde de este martes como Gobernador encargado de La Guajira por el Presidente de la República Iván Duque a través de su cuenta de Twitter.

“Luego de un proceso transparente de entrevistas a ternados por la coalición de los partidos La U y Conservador, me permito informarle al país que he designado como Gobernador encargado de La Guajira al abogado Wilbert José Hernández Sierra”, anunció este martes el Presidente Iván Duque a través de su cuenta de twitter.
“Esperamos que el doctor Wilbert Hernández Sierra, nacido en Maicao, adelante una gestión disciplinada, transparente, con cero politiquería y enmarcada en el ‘Compromiso por La Guajira’ firmado en beneficio de todos habitantes del departamento”, agregó el Mandatario en la red social.
La selección de Hernández Sierra surgió de la evaluación que el Jefe de Estado hizo, el pasado 14 de mayo, de una terna de aspirantes de la que también hacían parte Yedis Liceth Lindo Pinto y Enrique Segundo Freyle Melo, cuyos nombres fueron presentados por la coalición del Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de La U) y el Partido Conservador Colombiano.

Para su selección, Hernández Sierra respondió al Presidente Duque y a la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, por teleconferencia, un cuestionario sobre administración pública, corrupción, salud, educación, servicios públicos, medio ambiente y migración de ciudadanos venezolanos en ese departamento, entre otros aspectos, que le permitieron al Mandatario conocer en detalle sus propuestas.

Así mismo, suscribió un acta en la que, entre otros puntos, se comprometió a garantizar espacios de veeduría ciudadana, incluidos representantes de los sectores productivos y sociales de La Guajira; presentar declaraciones de renta del último año y durante el mandato; establecer relaciones transparentes con la Asamblea Departamental; combatir la corrupción con todos los instrumentos legales a su disposición, impulsar políticas de transparencia y velar por la garantía de los derechos de los niños.

La designación de Gobernador encargado de La Guajira se motivó por la orden de captura proferida por la Corte Suprema de Justicia contra Wilmer David González Brito, lo que lo imposibilitaba para ejercer las funciones de Gobernador de La Guajira, generándose un vacío de poder que debía ser suplido por el Presidente de la República.

Wilbert José Hernández Sierra, nacido en Maicao (La Guajira), es abogado egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, con énfasis en Derechos Humanos, Derecho Económico, Derecho Constitucional y Formación Humanística. Además, es especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario de Bogotá. 

Ha estado al frente de la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo en La Guajira; fue Jefe de Control Interno Disciplinario de la Gobernación de La Guajira y funcionario de la Procuraduría Provincial de Valledupar, entre otros cargos.

El hijo de mama Franca, había sido destacado en la revista Semana de ésta manera:

El ternado Wilbert José Hernández Sierra, actual director de la regional del ministerio de Trabajo en La Guajira, nombrado en este gobierno, sería a ojos de los guajiros el más opcionado para quedarse con el encargo de la Gobernación por la cercanía de su madre, la matrona wayú Francisca Sierra -Mama Franca-, con el uribismo.

Es ella quien más ha abogado por la postulación de su hijo, no solo en los acuerdos del tipo ‘tu me apoyas yo te apoyo’ con miras a las elecciones de octubre que ha sellado con el representante Alfredo Deluque —quien busca entronizar en enero a su mano derecha, el exdirector del DPS, Nemesio Rois— sino que en al menos en dos ocasiones ha abordado fuera de todo protocolo al presidente Duque para insistirle en el nombramiento, incluso saltándose al esquema de seguridad como ocurrió la semana pasada.

Ello, sumado a que en medios de comunicación nacionales se difundió la versión de que los ternados serán entrevistados esta semana, ha hecho revivir una denuncia penal de 2013 interpuesta ante la Fiscalía por Rubén Darío ‘Memín’ Cotes en contra de Hernández Sierra por las conductas de injuria y calumnia.


Publicar un comentario

0 Comentarios