La Guajira, entre los departamentos con índices más altos de violencia política


Por: María Camila Orozco Becerra.

Aún no comienza formalmente la carrera para llegar a alcaldías y gobernaciones en el país, y sea se registran 80 víctimas de violencia electoral.

Estos hechos, revelados por la Fundación Paz y Reconciliación, abarcan 20 departamentos del país y La Guajira, registra 12 de esas víctimas, que han recibido, 60 amenazas colectivas; para los expertos, es el hecho más recurrente.

Las víctimas, en el departamento, es un funcionario público que denunció hechos de aparente corrupción, y 11 funcionarios públicos de elección popular.

Los sectores políticos más victimizados son los que están creciendo vertiginosamente, es decir, los sectores alineados con el gobierno; Centro Democrático y los partidos de oposición; Partido Verde, según registró el informe.

En cuanto a la victimización, advierten, es por sector político, y parece estar atada a dinámicas locales. (Envío fotografía de gráfica)

El análisis político que estudió hechos desde el 27 de octubre de 2018 hasta el 30 de marzo de 2019, además reveló que la carga de la violencia electoral por alineación de partidos políticos, está así: Oposición, 4 casos; independiente, 5 casos; gobierno, 3 casos.

Es decir, Alianza Verde 1 caso; Cambio Radica, 2 casos; AICO, 1 caso; MAIS, 1 caso; Polo Democrático Alternativo, 1 caso; Partido Conservador, 2 casos; Partido Liberal, 3 casos; y Centro Democrático, 1 caso.

En este caso, igual que en otras manifestaciones de violencia política, como la ejercida contra líderes sociales, las estructuras u organizaciones ilegales responsables de las amenazas, no están identificadas. La cifra nacional, es del 80% de desconocimiento del autor.
Frente a las fuentes de financiación verá en las próximas elecciones de octubre, la dinámica cambiará.

“Para las elecciones regionales de 2014 y 2015, en algunas zonas del país, las elecciones sufrieron una fuerte distorsión dadas las coimas provenientes de Odebrecht a miembros de clanes políticos, quienes los canalizaron para mover maquinarias clientelares multimillonarias en sus regiones o regiones donde según cifras de la Registraduría tuvieron caudal político”, advierten León Valencia y Ariel Ávila, autores del sistema de información estadística, Sipares
El panorama sin recursos de contratistas,  y con una demanda que se mantiene constante, los riesgos de la entrada de dineros ilegales o del uso de estructuras armadas ilegales para la competencia a electoral, aumenta.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente