Yo quiero ser político


Por: Andrés Segura.
@arnaiz

Sentimientos tristes y aquel cuando un joven, a quién uno le dio clase, dice, sin entender el sentido de sus palabras, "Yo quiero ser político".
No quiere especializarse en un tema y ponerlo al servicio público, y hacer política. No. Quiere ser político.


No quiere volverse experto en el juego de la democracia para intentar organizar los juegos de poderes y abrir espacios de participación y representación para todas las comunidades, acorde a la realidad. No. Solo "quiere ser político.

Quieren, desde muy jóvenes, ir hablar en reuniones, repetir ideas re cocinadas, muchas veces anacrónicas, porque sus "mentores" les dicen que "eso es lo que le gusta a la gente", sin el más mínimo esfuerzo por saber si eso es verdad.

Se vuelven expertos en organizar eventos (la única habilidad que parece ser necesaria para entrar en política colombiana, sobretodo la colegiada), lo cual se acomoda a su "background" académico, más cercano a los bares que a las bibliotecas.

Muchos de ellos son delfines porque crecieron viendo que no se necesita mucho esfuerzo para ser una voz que sea escuchada y replicada por los resonadores (principalmente los medios), quienes no priorizan las ideas sino que tan escandaloso se es.

Como estamos en una época donde varios de ellos lograron su cometido, salir en medios, trabajar calentado silla en unos puestos, mover "contenidos" en redes y hacer reuniones (de seguimiento principalmente), más y más jóvenes se envalentonan.

En tarjetones para Concejos y JAL aparecerán muchos de ellos, repitiendo lo mismo de siempre. Las mismas propuesta, la misma lora. Y con el hastío que genera esa cultura, el ciudadano votará para salir rápido de la obligación, sin importarle el efecto de su decisión.

Quiero ser justo. Hay varios jóvenes que sí hacen la tarea como se debe. En todos los espectros ideológicos. A unos los he apoyado, y los seguiré apoyando. Es necesario, indispensable, que sean ellos los que se destaquen.

También hay otros que llegaron a la política "queriendo ser políticos" y ahí cambiaron su postura. Son escasos, pero los hay. Los he visto. No son unicornios.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente