Noticias de La Guajira - Febrero 6 de 2019


Por: Albeiro Sánchez R.
Alcaldía de Maicao pide articulación de los programas de atención a la comunidad de migrantes procedentes de Venezuela.
Las necesidades humanitarias de los migrantes provenientes de Venezuela son un tema cada vez más urgente en el departamento de La Guajira. En municipios fronterizos como Riohacha y Maicao se ven largas filas en los comedores comunitarios y decenas de personas que duermen en los parques y andenes. Familias enteras salen en la madrugada a buscar entre la basura material de reciclaje que luego venden para completar, al menos, el dinero necesario para tener una comida al día.
Este es el tercer departamento con más migrantes y refugiados venezolanos en el país. Según cifras de Migración Colombia, en 2018 entraron unos 107.000 venezolanos, además de colombianos retornados e indígenas de la etnia wayuú.
El departamento, con históricos problemas de pobreza extrema está buscando estrategias para atender a las personas que llegan en busca de trabajo, comida y medicinas. Al mismo tiempo, necesita aumentar la cobertura en salud, saneamiento básico y educación de sus habitantes
La situación es aguda, explica Federico Sersale, jefe de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) en el departamento. “Nos preocupa especialmente las necesidades humanitarias de los migrantes y refugiados, primordialmente en ciudades como Maicao y Riohacha, donde hay un gran número de personas durmiendo en la calle”.

Dirigentes indígenas, defensores de derechos humanos y de restitución de tierras, sobre viven bajo amenazas de las Águilas Negras
En La Guajira,  las denominadas ‘Águilas Negras’ realizan actividades de intimidación y amenazas contra las comunidades y dirigentes sociales,  para lo cual ponen en circulación panfletos contra dirigentes sociales, políticos de izquierda y de sectores alternativos por la labor que adelantan o por su tendencia ideológica.
Lo particular en este caso es que a diferencia de otras organizaciones delincuenciales nada se sabe de quiénes las lideran, su conformación, cómo se financian y si efectivamente ejecutan la violencia que ha cobrado la vida de decenas de personas en los últimos meses.
En La Guajira son víctimas de las intimidaciones de las ‘Águilas Negras’, organizaciones de víctimas, defensores de derechos humanos y de reclamantes de tierras, en los barrios periféricos de Riohacha, Maicao y las zonas rurales han circulado los panfletos a nombre de esa organización.

Relator del nuevo código disciplinario despeja dudas sobre incompatibilidades de aspirantes a Alcaldías y Gobernación.
El constitucionalista y relator del nuevo código disciplinario que ha causado revuelo en los cirulos políticos del país, Juan Carlos Novoa explica los artículos del Nuevo Código Disciplinario, que entró en vigencia, y aclara que no hay inhabilidades para candidatos, una versión que surgió en varios medios de comunicación.
En entrevista concedida a los periodistas de Blu Radio, señalo: “Realmente no hay de qué preocuparse. No debería generarse ese pánico y debería haber tranquilidad electoral. El artículo 43 del nuevo código habla de incompatibilidades y la nota periodística lo que hace es compartir una incompatibilidad en una inhabilidad y está cambiando su naturaleza y lo hace porque está leyendo a medias el artículo”, dijo.
En ese sentido manifestó que el artículo completo dice que se genera incompatibilidad para gobernadores, alcaldes, concejales  y miembros de las juntas administradores locales durante el periodo de su gestión, y hasta 12 meses después, para ejercer dos actividades precisas que son: a) intervenir en nombre propio o ajeno en asuntos, actuaciones administrativas o actuación contractual en los cuales tenga interés el departamento, distrito o municipio correspondiente o sus organismos. B) Actuar como apoderados o gestores ante las autoridades disciplinarias, fiscales, administrativas o jurisdiccionales. Sobre el tema el constitucionalista Juan Carlos Novoa dijo.

Cerrejón promueve encuentro para el intercambio de experiencias en compensaciones ambientales en Colombia.
En Colombia y el mundo, cada año cobra más importancia el concepto de sostenibilidad con respecto a la relación empresa, comunidad y medio ambiente, por ello, Cerrejón desarrolló un Intercambio de Experiencias en Compensaciones Ambientales durante el cual, más de 40 personas de diferentes empresas y entidades como ENEL, ISA, Fundación Natura, Argos, Contreebute, ANDI, la Universidad Nacional, entre otros, realizaron una reflexión acerca de los retos, desafíos y oportunidades para la implementación de procesos de compensaciones ambientales en el país.
Las compensaciones ambientales son el conjunto de medidas y acciones que generan beneficios proporcionales a los impactos causados por el desarrollo de proyectos, sobre los cuales no se pueden adoptar medidas de prevención, corrección o mitigación. Para ello, y en aras de lograr procesos efectivos de rehabilitación y recuperación de los ecosistemas, es muy importante el empoderamiento y liderazgo de los actores presentes en el territorio y el compromiso de las corporaciones autónomas regionales quienes posteriormente reciben y administran los predios objetos de compensación.

Guardia venezolana mantiene el bloqueo de la carretera internacional que une a La Guajira con el estado Zulia.
En el marco de la entrega humanitaria al vecino país, efectivos de la  Guardia Nacional mantienen la acción agresiva para impedir el ingreso de las ayudas humanitarias, que ingresaran desde La Guajira al territorio venezolano, de igual manera se mantiene restringido el paso vehicular entre los dos países.
Esta acción mantiene preocupada a la población del sector quienes se mantienen a la expectativa por los que pueda ocurrir en la zona fronteriza.
“Desde el pasado lunes  hay vehículos del ejército venezolano atravesados, en la carretera internacional que une al estado Zulia con la Guajira colombiana.

En Fonseca entro en funcionamiento la nueva sede de la alcaldía: alcalde.
Desde ayer los funcionarios de la alcaldía de ese municipio, ocupan el  remodelado edificio donde funciona la administración municipal, el equipo de profesionales y técnicos de la entidad ya se encuentra en las instalaciones oficiales, sobre el proceso de terminación de la importante obra, el alcalde Misael Velásquez Granadillo, dijo; yo creo que hemos llegado a la meta de poner en funcionamiento nuestra propia sede”.
En la moderna infraestructura que comprende la sede de la alcaldía, están funcionando las secretarias de Hacienda, Planeación, General, Salud, Desarrollo, y las oficinas de Contabilidad, Presupuesto, Tesorería, Recursos Humanos, Jurídica, Control Interno, Personería, el despacho de la Gestora Social, y el despacho del Alcalde.
Con la puesta en funcionamiento de la nueva sede, se busca acercar la oferta institucional del Municipio a la localidad. El mandatario de los Fonsequeros se mostró satisfecho con todo su equipo de trabajo, con esta gran obra que "Nos propusimos desde un principio llevar y sacar esta Obra adelante conjuntamente con el Ministerio del Interior, aseguro Misael Velásquez.
Arranco el periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Riohacha.
Entre los proyectos que estudiara el consejo distrital se encuentran: La solicitud de facultades para, realizar una reestructuración de la Administración Distrital que permite crear la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Turismo, la Dirección de Jóvenes y la Oficina de Gestión del Riesgo.
En la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias del presente año, el alcalde Juan Carlos Suaza, dijo;  “Para mí es un orgullo hoy estar acá instalando estas sesiones porque ustedes son mis amigos, mis hermanos; todos saben que aquí inicié mi carrera política, en este honorable Concejo, por eso también me posesioné aquí y sé que agarrados de la mano vamos a lograr muchas metas”, indicó el alcalde.
Por su parte el presidente del Concejo, Oswaldo Iguarán, aseguró que si no hay un engranaje político y administrativo, no se puede llevar a feliz término estas iniciativas. “Queremos seguir trabajando de la mano del alcalde para poder dar respuesta positiva a la comunidad; Riohacha hoy está a la expectativa de que le demos buenos  resultados”, añadió.
 El alcalde aprovechó para recordar que el Distrito desde ya viene haciendo gestiones para prepararse de cara al próximo Fenómeno del Niño.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente