Noticias de La Guajira, Febrero 11.


Por: Albeiro Sánchez Roldan.

Por los delitos de peculado en favor de terceros acusan a 4 exalcaldes y varios funcionarios de 6 municipios guajiros.
La Fiscalía setenta y cinco ante el Tribunal del Distrito Judicial de Bogotá, confirmó la resolución de acusación del pasado 25 de abril de 2014 contra cuatro ex alcaldes y ex funcionarios municipales,  a quienes se les acusa por el presunto desvío de una millonaria suma de dinero correspondiente al  cobro de estampillas Pro Turismo y Pro Desarrollo Fronterizo
Los ex alcaldes de Maicao, José Rafael Díaz Ojeda, Marcos Fidel Rojas Valdez, de Urumita, Jorge Juan Orozco Sánchez, de Villanueva, y Waldin Soto de La Jagua del Pilar, deben responder ante el órgano acusador por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros,
La investigación se remonta al periodo constitucional correspondiente al 2004 – 2007, y tiene relación con un contrato de Consultoría La y Gestión,  del 2 de agosto de 2004 firmado gobernador de ese entonces José Luís González Crespo, con Osvaldo Díaz Bermúez, con el objeto de llevar la representación judicial, a fin de asumir la defensa de sus intereses representado en los ingresos dejados de recaudar por estampillas de parte de los sujetos pasivos y agentes retenedores de conformidad con la normatividad presupuestal o tributaria.
Los recursos en cuestión representan la suma de 1.800 millones de pesos que no se sabe a dónde fueron a parar.
Este proceso también cobija a: varios funcionarios de hacienda y tesoreros de los municipios de Uribía, Manaure, Urumita, Distracción, La Jagua y Villanueva.

En Riohacha capturan a hombre sindicado de agredir a sus padres, con armas de fuego y puñal.
Miembros del CTI de la Fiscalía seccional La Guajira con apoyo de las tropas del Batallón de Infantería Mecanizado No. 6 Cartagena, capturaron a un sujeto sindicado, presuntamente, de agredir a tiros y con cuchillo a sus padres y hermanos.
Las autoridades informaron que hicieron efectiva la orden de captura por el delito de violencia intrafamiliar agravada en contra de Aroldo Rafael Herrera Marín, de 35 años de edad, natural de Uribia, quien se dedica a auxiliar de transporte.
Se reveló, además, que Herrera Marín fue ubicado en la carrera 5 con calle 24 esquina del barrio 7 de Agosto de Riohacha. “Al parecer, Herrera Marín habría propinado varias golpizas a sus progenitores y hermanos, hechos a los que suman también, lesiones con armas de fuego y armas cortopunzantes”, afirmó una fuente del ente acusador en La Guajira.
Cabe indicar que la Fiscalía tiene directrices de impactar delitos que afecten la violencia de género, la integridad física, los menores de edad y la sociedad del Departamento.

Muere Radiólogo en accidente de tránsito ocurrido en Villanueva.
La víctima del siniestro respondía al nombre de José Vence Fragoso, de profesión Radiólogo vinculado al hospital Santo Tomas de Villanueva,  radiólogo del hospital Santo Tomás de Villanueva, el caso se presentó la mañana del domingo en inmediaciones de la Extensión de la Universidad de La Guajira.
En el accidente resultaron heridos el médico general Alejandro Daza y la enfermera Desiré Sierra Soto.
La muerte del joven Radiólogo, causo consternación en la localidad de Villanueva donde será sepultado en las próximas horas. Las autoridades de tránsito y transporte investigan las causas del accidente.

Investigan las causas por las que se incineró un bus de Brasilia en jurisdicción de Carraipia.
El bus de transporte interdepartamental cubría la ruta Maicao – Montería y había sido despachado de la ciudad fronteriza a las 6:30 de la mañana con tres pasajeros a bordo y la tripulación compuesta por el conductor y su auxiliar.
Lo que tratan de esclarecer las autoridades, son las causas que causaron el incendio del automotor ocurrido  en inmediaciones del corregimiento de Carraipia, del que salieron ilesos los pasajeros y la tripulación dice un comunicado de la empresa transportadora Expreso Brasilia.
Sobre las causas del percance, hasta el momento no hay un reporte oficial de alguna autoridad competente, pero una de las hipótesis es que se haya presentado una falla en el sistema eléctrico del bus, causando la conflagración que consumió, inicialmente, la totalidad de carro.

Familia del alcalde de Riohacha sobre vive de percance automovilístico ocurrido en la carretera Troncal del Caribe.
Siete heridos deja accidente de tránsito en la carretera Riohacha – Maicao, entre los lesionados se encuentran la espesa y los tres hijos del alcalde de Riohacha Juan Calos Suaza, la abuela de la gestora social y la niñera de la familia, el percance automovilístico se presentó la mañana anterior en la vía que un e a Riohacha con la fronteriza ciudad de Maicao.
La familia del mandatario capitalino, se movilizaba en un vehículo color blanco, de placa HZY 855 de Riohacha, La versión que trascendió fue que la conductora del vehículo quiso evitar la colisión con un chivo que se cruzó en la carretera lo cual ocasiono el volcamiento del automotor.
El accidente vial se registró a la altura del sector Cuatro Vías, jurisdicción de Maicao. En total los heridos fueron siete personas que habían salido de Riohacha con el objeto de participar en la fiesta de uno de los primos de los niños, familiares de la señora Marisol García, esposa del alcalde. El informe de la Policía Nacional indica que los heridos fueron llevados al hospital San José de Maicao, con los niños ingresó Naudis Ipuana, de 21 años, quien presenta golpes en diferentes partes del cuerpo, quien manifestó ser la niñera de los menores.
En un comunicado de la Alcaldía de Riohacha se lee que: “posteriormente a las 11:48 horas ingresan tres personas adultas: Marisol García Pimienta, de  38 años de edad, está por descartar una fractura en el pie izquierdo y presenta golpes en diferentes partes del cuerpo; la señora Rosario Judith Ortiz de Pimienta, de 88 años, abuela de la gestora; quien presenta golpes en diferentes partes del cuerpo, y Judith Rosario Pimienta Ortiz, de 62 años, oriunda de Maicao.

Un extranjero tres personas más resultaron heridas  en  accidente de tránsito ocurrido ayer en  la vía Uribía – Punta Gallinas.
La víctima es de nacionalidad francesa, mientras que los tres heridos son holandeses que, se encontraban de turistas en el departamento de La Guajira, hasta la tarde anterior las autoridades no habían reportado las causas del accidente.
La víctima fatal del accidente fue identificada como Alexander Michalski, de 64 años, y los  heridos son su compañera de paseo, Anne Claire Catharina María, 38;  Roland Jan Hendrik, de 28 años, ambos de Holanda; y el conductor del vehículo, Vladimir Trujillo Rincón, de 34 años, oriundo de Palomino, municipio de Dibulla.
El secretario de Gobierno de Uribia, Rubén Almazo, dijo que la mujer presenta una herida abierta en la cabeza y trauma en el tórax, en tanto que el conductor registra traumas en el tórax y piernas. Los dos fueron atendidos inicialmente en el hospital Perpetuo Socorro de Uribia, al igual que el segundo de los holandeses. Los tres están fuera de peligro, informó el personal médico.

La convocatoria Territorial Norte presentara  el miércoles la oferta de empleo para la zona norte del país. En La Guajira hay 51 cargos.
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) llegará este lunes 11 y el miércoles 13 de febrero a los departamentos de Norte de Santander y La Guajira, con el fin de socializar toda la información acerca de la convocatoria Territorial Norte.
Este proceso de selección por mérito, se encuentra actualmente en etapa de inscripciones, razón por la cual el Comisionado, Jorge Alirio Ortega Cerón, explicará a los asistentes los pasos a tener en cuenta en
la convocatoria, que oferta más de 2.100 empleos vacantes, en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Bolívar y Norte de Santander.
El miércoles 13 de febrero, el evento se desarrollará desde las 9:00 am, en el salón de Lectura de la Universidad de La Guajira, en la ciudad de Riohacha.
Los interesados podrán inscribirse para uno de los 2.161 empleos vacantes de los cuales, 765 son para el nivel técnico, 764 para el nivel profesional, 631 para el nivel asistencial y 1 para asesor.
Del total de empleos ofrecidos 899 son para entidades en el departamento de Atlántico, 751 para Bolívar, 460 para Norte de Santander y 51 en La Guajira.
Cabe resaltar que las inscripciones a esta convocatoria están abiertas hasta el 28 de febrero.
Minsalud lanza alerta por posible epidemia de dengue en Colombia.
El ministro de salud, Juan Pablo Uribe, lanzó desde Sincelejo una alerta por el incremento de los casos de dengue en el país que si no se atiende adecuadamente se puede convertir en epidemia.
El funcionario acompañado de la directora del Instituto nacional de Salud Marta Ospina; el viceministro de salud, Iván Gonzales y Samuel García, director de prestaciones del Ministerio de Salud Samuel García, lanzó la campaña “cortarle las alas al dengue”.
Según las cifras oficiales, en las últimas semanas de 2018 se presentó un crecimiento de la enfermedad, con 173 casos por cada 100 mil habitantes, doblando la incidencia de 2017 (90 por cada 100 mil habitantes).
De acuerdo con las cifras del ministerio de Salud este año han sido notificados 6.310 casos de dengues, 210 diarios, de los que 3.606 presentan signos de alarma y 78 son graves.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente