Cine, medio ambiente, literatura infantil y lo mejor del merengue: así comenzó el #HayCartagena2019

Antonio Caballero, María Jimena Duzán y Enrique Santos "Hablemos de Colombia En el Hay Festival

La variedad de temas y de opciones para que el alma goce y para poner a conversar a la gente son ya una constante del Hay Festival Cartagena. El primer día de la XIV versión de esta gran fiesta de las ideas recorrió en pocas horas el mundo del cine, el medio ambiente, los derechos humanos, el conflicto armado en Colombia, la literatura infantil, la botánica, el periodismo que se resiste a la censura, el inmenso tiburón boreal y las cosmovisiones indígenas, para terminar con un magnífico concierto inaugural del ‘rey del merengue’, el dominicano Wilfrido Vargas.




La jornada comenzó con una conversación en la que el actor colombiano Manolo Cardona le contó al director del periódico El TiempoRoberto Pombo, qué significó para él encarnar en el cine a Porfirio Rubirosa, un político y militar extravagante y peligroso que hacía parte del círculo íntimo del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
Unas horas más tarde el llamado ‘mesías de las plantas’, el botánico español Carlos Magdalena, tuvo una fascinante charla con la bióloga colombiana y directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste, sobre lo que ha convertido a Magdalena en un resucitador de especies de plantas que han sido olvidadas o están en peligro de extinción.  

Una de las actividades más sorprendentes y concurridas del primer día del Hay Festival Cartagena 2019 fue la charla en la que el historiador, escritor y fotógrafo noruego Morten Strøksnes contó su la travesía para encontrar a uno de los animales más grandes y más longevos que existen: el misterioso tiburón boreal, un inmenso vertebrado que puede vivir hasta 400 años en el círculo polar ártico, medir hasta ocho metros de largo y pesar mil kilos.

La literatura infantil siempre tiene un espacio muy importante en el Hay Festival Cartagena. Por eso, la primera jornada reunió a Irene Vasco, Pilar Lozano yCelso Román, tres de los más prolíficos, reconocidos y galardonados autores de libros para niños y jóvenes de Colombia, para que recordaran con el público algunas de sus historias que ya son grandes clásicos del género y han cautivado a miles de lectores, como Colombia, mi abuelo y yo Socaire y el capitán loco, de Lozano; El árbol de los tucanes Los amigos del hombre, deRomán, y Lugares fantásticos de Colombia, Conjuros y sortilegios Mambrú perdió la guerra, de Vasco.

Sabrina Duque de Brasil, Natalia Viana de Nicaragua y Luz Mely Reyes de Venezuela con Jaime Abello hablaron del Periodismo que resiste a las dictaduras.
Los retos a los que se enfrenta el periodismo en varios países de América Latina fueron el eje de la charla entre Luz Mely Reyes (Venezuela), Natalia Viana (Brasil) y Sabrina Duque (Ecuador, pero residente en Nicaragua), quienes gracias a la moderación del director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, explicaron ampliamente lo que implica informar cuando un gobierno no quiere que se informe.
Mientras tanto, gracias al Hay Festival Comunitario 2019, los habitantes del barrio El Pozón y del municipio de Turbaco, a solo 10 minutos de Cartagena, disfrutaron con un taller de periodismo para niños y jóvenes de 8 a 14 años, una entrevista a la música y compositora colombiana Mónica Giraldo, una conversación con el escritor colombiano Jorge Franco y otra más con el escritor español 
Fernando Trujillo, quien comenzó a publicar en formato digital y hoy es uno de los autores más exitosos de la llamada generación Kindle, con varias sagas de ciencia ficción y literatura fantástica.

Y gracias al Hay Joven, que este año se lleva a cabo en la Fundación Universitaria Los Libertadores, con entrada gratuita, decenas de estudiantes gozaron con las historias de la famosa Mildre, un personaje creado por la psicóloga Katherine Pascuales que representa con humor lo mejor y lo peor de la cotidianidad cartagenera. Además, recibieron un taller de memes ofrecido por la escritora y periodista española Luna Miguel y asistieron a un recital de poesía afrocartagenera. 
Para cerrar la noche, el dominicano Wilfrido Vargas, puso a cantar a cientos de personas con éxitos que marcaron a toda una generación de latinoamericanos como El Jardinero, El Comején, El Baile del Perrito, Abusadora y El Hombre Divertido. El ‘rey del merengue’ recibió en 2018 un Grammy Latino, celebró 50 años de carrera musical y publicó su autobiografía Me volviste loco, Wilfrido, sobre la que hablará mañana en el Teatro Adolfo Mejía.


“La conservación no es completamente altruista. También es egoísta. Debemos mantener la biodiversidad por nuestra propia subsistencia”.
Carlos Magdalena

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente