30,5 millones de toneladas de carbón exportó Cerrejón en el 2018


Un equipo de trabajo conformado por más de 6.100 empleados directos y al apoyo de sus empresas contratistas, Cerrejón logró exportar 30,5 millones de toneladas de carbón en 2018, en medio de un entorno retador, debido a fallos judiciales que impidieron acceder a algunas áreas de la operación y a fuertes lluvias que impactaron el desarrollo de las actividades mineras, especialmente en los meses de mayo, septiembre y octubre. Esta cifra es menor a los 31,7 millones de toneladas exportadas en 2017, marcando un año más de contracción de la operación como resultado de las dificultades del entorno.

“Los niveles de exportación alcanzados son producto del esfuerzo diario de cada uno de nuestros empleados y empresas contratistas, quienes desde sus distintos roles en áreas operativas y administrativas, nos permiten continuar ofreciendo un producto de calidad al mercado y generar valor en La Guajira y en el país. Nos sentimos orgullosos de lo logrado, a pesar de no haber podido acceder a reservas importantes de carbón, como las del tajo La Puente. Nos preocupa la tendencia de contracción en la operación, y estamos preparados en este año para mejorar e innovar nuestras prácticas de relacionamiento, buscando contrarrestar esa tendencia. Las reservas de carbón de Cerrejón son un activo de primera línea de todos los colombianos cuyo potencial de generación de valor está atrapado perdiendo oportunidades de desarrollo socio-económico. Aspiramos a transformar entre todos los actores la dinámica en la región a una colaborativa, la cual, acompañada de un ambiente de certeza jurídica, permitiría retomar una senda de crecimiento y de generación de valor para todos”, señaló Guillermo Fonseca Onofre, presidente de Cerrejón. 

En 2016, la Compañía alcanzó exportaciones por 32,4 millones de toneladas, con destino a Europa, el Mediterráneo, Norte, Centro y Suramérica. Los volúmenes de exportaciones, en ese entonces, se vieron levemente impactados por las fuertes lluvias registradas en La Guajira durante mayo, octubre y noviembre.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente