Noticias de La Guajira - Enero 21


Por: Albeiro Sánchez R.
Con trabajos de inteligencia y hombres del batallón de Alta Montaña buscan sacar a los Panchecas de Sierra Nevada.
La organización que lidera en la Troncal del Caribe desde Santa Marta hasta Mingueo, Jesús María Aguirre, conocido como Chucho Mercancía, se ha convertido en objetivo de alta valor para  el gobierno nacional.
A esta organización se atribuyen, homicidios y amenazas contra líderes sociales y funcionarios de parques nacionales en el departamento del Magdalena. De igual forma se quiere acabar con el dominio que ejerce esa organización delincuencial en la Sierra Nevada, donde en asocio con hombres que pertenecieron a los Chamizos que orientaba en extraditado Hernán Giraldo Serna, imponen las normas de convivencia.
Según la investigación de expertos en criminalística, Los Pachencas ejercen el dominio territorial en las poblaciones ubicadas en la Troncal del Caribe, desde Minca  en el Magdalena hasta Mingueo en Dibulla. En esas comunidades, extorsionan a ganaderos y comerciantes, además de controlar el tráfico de drogas hasta la Alta Guajira, la frontera con Venezuela y los puntos de embarque en los puertos artesanales ubicados en todo el litoral.
La investigación también señala que, Los Pachencas cuentan con 50 hombres en armas y unos 400 enlaces en el área bajo su control.

Desde La Guajira venezolana denuncian atropellos de presuntos guerrilleros colombianos.
Habitantes de la Guajira, venezolana, denunciaron la presencia e instalación de campamentos de guerrilleros colombianos en la frontera con ese país donde atacaron sus viviendas y les robaron sus pertenencias.
Según la periodista María Carolina Quintero, periodista de tv, registró la condición en las que se encuentran las viviendas, y explicó que estos grupos guerrilleros están obligando a los residentes a trasladarse a otros sitios mientras.
Además, los ciudadanos alegaron que estos grupos contrabandean gasolina por las rutas irregulares en la localidad hacia sectores de Colombia.
Coinciden las denuncias sobre atropellos a la población vulnerable, con los hechos que han sido denunciados por habitantes de la zona rural de Uribía, a donde grupos de hombres armados, hurtan y matan los animales de las familias wayuu, además quemas sus ranchos y en varios casos han asesinado a nativos en la zona.

Misteriosa desaparición de tripulantes de una avioneta procedente de Centroamérica.
La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) interceptó el pasado jueves una "aeronave ilegal" que provenía de Centroamérica con dos ocupantes y que fue obligada a aterrizar por aviones de combate en el  aeropuerto del Cerrejón, el Puerto Bolívar.
"El Sistema de Defensa Aérea de la FAC detectó en el mar Caribe una aeronave ilegal proveniente de Centroamérica con dirección hacia espacio aéreo colombiano. En minutos reaccionan aeronaves de seguimiento e interceptores obligándola a aterrizar en la pista de propiedad de compañía Cerrejón, indicaron las autoridades en un comunicado. Los dos ocupantes de la avioneta se dieron a la fuga tan pronto aterrizaron y desde ese momento son buscados por las autoridades.
La aeronave tipo Piper PA-34 Seneca, con matrícula falsa N-7417A, fue conducida por miembros de la FAC a una pista en Puerto Bolívar, que hace parte de La Guajira, en donde aterrizó hacia las 11 de noche del jueves.
Por su parte la compañía internacional Cerrejón se pronunció por medio de un comunicado a la opinión pública que dice textualmente. El día jueves 17 de enero de 2019, en horas de la noche, una aeronave no identificada aterrizó en el aeropuerto de Puerto Bolívar sin autorización y violando el protocolo de la Aeronáutica Civil. No se presentaron heridos y no se reportan daños a infraestructura.
Es de anotar que en octubre del año anterior, una avioneta Cessna, cargada con 356 kilos de cocaína, invadió el espacio aéreo colombiano   por lo que minutos después naves de la Fuerza Aérea lograron interceptarla, obligando su aterrizaje forzoso en una playa de Manaure  donde fue destruirla.

En un centro asistencial muere joven de 19 años herido cuando al parecer trato de atracar a una mujer.
El joven identificado como Danninson Charris Ojeda de 19, recibió varios impactos de bala cuando intento despojar de sus pertenencias a una mujer que se baja de un taxi, el hecho se presentó en la esquina de la calle 15 con carrera 2 del barrio San Francisco de la capital Guajira.
La versión conocida hasta el momento señala, que el joven, intento atracar a una mujer, sin percatarse que en el lugar era esperada por el esposo que desenfundo un revolver calibre 38, activándolo en varias oportunidades contra la humanidad de Charris Ojeda, quien quedó tendido en el sitio de los hechos, de allí  fue llevado a un centro asistencial de la ciudad, donde los médicos de turno hicieron lo humanamente posible por salvarle la vida, pero al cabo de varias horas de atención el joven dejo de existir.
El levantamiento corrió por cuenta del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI quienes iniciaron la correspondiente investigación.

En Juan y Medio joven de 17 años se quita la vida.
Un menor de 17 años identificado como Yesmith Peñaranda Díaz,  estudiante de octavo grado octavo en el Instituto Técnico Agropecuario de Tomarrazón,  al dispararse con una escopeta en la cabeza, el hecho que conmociono a los habitantes del corregimiento de Juan y Medio, se presentó la madrugada del pasado viernes.
Yesmith, era el mayor de tres hermanos hijo de Luis Martelo Peñaranda y Marelvis Díaz, la diligencia de levantamiento del cadáver correspondió a funcionarios del CTI, quienes se desplazaron hasta la finca el Porvenir donde ocurrió el hecho. La investigación está a cargo de expertos de esa entidad de la fiscalía que tratan de establecer las causas de este lamentable episodio.

En Riohacha sicarios en moto, acabaron con la vida de un hombre identificado como Ariel Sierra.
La víctima, identificada como Ariel Eliecer Sierra, se dedicaba a la pesca artesanal y residía en el barrio Villa Fátima de esta capital, el caso se presentó la tarde del viernes en el sitio conocido como la Raya, hasta donde llegaron los sicarios en una motocicleta y sin mediar palabra dispararon contra la víctima que murió de manera instantánea.
La inspección del cadáver estovo a cargo del CTI, quienes investigan los móviles de este caso. Es de anotar que esa parte de la capital guajira, se ha convertido en un punto rojo donde se presentan hurtos y se refugian delincuentes que operan en la ciudad.

En Hatonuevo muere motociclista wayuu en accidente de tránsito.
La víctima respondía al nombre de Juan Carlos Velásquez, de origen wayuu e integrante de la comunidad Yourepuu, sector de 4 vías el accidente se presentó en la variante de la carretera que une a la cabecera municipal de Hatonuevo con la mina y el resto del departamento.
El lamentable accidente se presentó la noche del sábado,  al colisionar un vehículo Toyota Burbuja con la motocicleta, las autoridades que realizaron la diligencia del levantamiento del cadáver investigan las causas de este caso.   

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente