Noticias de La Guajira - Enero 10 de 2019.



Por: Albeiro de Jesús Sánchez Roldan
 
En las próximas horas arriba a Riohacha el presidente Iván Duque para presidir un consejo de seguridad.


El Presidente de la Republica Iván Duque, llegara en las próximas a  La Guajira para liderar un concejo de seguridad privado en el que estarán presentes todas las autoridades de este departamento.
En la jornada que participaran además el Ministro de la defensa Guillermo Botero y altos mandos del ejército y la policía, se hará un balance de la situación de seguridad en el departamento con especial énfasis en el tema de la muerte de turistas y los atracos en la trochas que conducen a la alta Guajira.
De igual forma trascendió que el presidente Duque, trazara la línea gruesa para la atención de migrantes de Venezolanos que se presume llegaran en las próximas horas, dada la profundización de la crisis humanitaria en el vecino país. El tema del fenómeno del niño y las medidas cautelares declaradas por la Corte Interamericana y ratificada por las corporaciones de justicia en Colombia, tendrá su capítulo en la reunión de hoy en el Centro Cultural.

En Maicao muere la segunda persona que resultó gravemente herida en el ataque a bala a turistas en el Cabo de la Vela.
Mientras las autoridades de La Guajira tratan de resolver si un el accidente o un atraco, en que murió un anciano de 76 años identificado como Héctor Manuel Martínez, la tarde del pasado martes falleció en Maicao la señora Blanca Flores, los cadáver de las víctimas son esperados en Bogotá para dales cristiana sepultura.
Sobre el hecho ocurrido en el atentado a bala hecho por delincuentes que provocaron el volcamiento del campero Mitsubishi modelo 2019, tenemos el testimonio de la persona que conducía el vehículo.  Uno de los heridos identificado como Alexander Gómez Alawa perdió medio oreja en la balacera y milagrosamente salvo la vida, las demás personas fueron atendidas en el hospital de Uribía y fueron dadas de alta.
Otro hecho lamentable que narra la persona que conducía el automotor, es que no encontraron autoridad alguna en la vía que de Uribia comunica con el Cabo de la Vela con el agravante de que muchas personas que llegaron al lugar de los hechos despojaron a los turistas de dinero y sus pertenencias, solo unas pocas personas les ayudaron y acompañaron hasta el hospital de la localidad.

Autoridades guajiras ya tienen listo el decálogo de solicitudes que harán al presidente Duque hoy en el consejo de seguridad.
Aumento del pie de fuerza, intervención social y militar en comunas de Riohacha y culminación de la obra del Ranchería, así como recursos para el sector hospitalarios y la logística para atender a los migrantes de Venezuela, pedirán las autoridades guajiras  al gobierno nacional en el consejo de seguridad que está previsto para las 11 de la mañana del hoy en las instalaciones del Batallón Cartagena.
El Presidente Iván Duque Márquez, llegara en compañía del Ministro de Defensa Guillermo Botero, de los altos mandos militares, y será acompañado por el gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas y los 15 alcaldes.
En el evento de seguridad, revisara la situación de inseguridad que se agudizó con las muertes violentas del mes de diciembre, en los municipios de Riohacha y Maicao, además del asesinato del locutor Gabriel Mauricio Gracia, en la zona del Cabo de la Vela, de manos de dos personas que intentaron atracarlo y quienes se movilizaban en una motocicleta.
Llama la atención que el ataque a bala contra un vehículo que se estrelló en medio de una balacera y en el que murió un hombre de 76 y la tarde del martes falleció una segunda persona, no se tenga en cuenta como un hecho delictivo, para tratar en el consejo de seguridad.
De igual forma se solicitara al ejecutivo nacional, la apropiación de los recursos necesarios para terminar el proyecto de la represa del río Ranchería, así como apoyo para lograr la pavimentación de la vía La Florida-Cuestecitas, y las carreteras de la Alta Guajira, los giros a los hospitales, y los recursos económicos para atender a los ciudadanos venezolanos que siguen llegando en busca de alimentos y trabajo.

En Maicao la policía captura a un hombre con drogas y una mujer que se desplazaba en una moto hurtada.
Agentes de la Policía lograron la  capturara de una femenina que se desplazaba en una moto que minutos antes se reportó como hurtada en Maicao.
El procedimiento policial se adelantó en la carrera 20 con calle 17 del barrio Pastrana, donde se recupera la moto robada en el mismo sector de la ciudad fronteriza, la persona capturada es una mujer de 36 años quien fue dejada a disposición de la Fiscalía URI de Maicao por el delito de receptación, mientras que el rodante fue entregado a su propietario en las instalaciones policiales una vez verificada la documentación.
En otro operativo realizado en la calle 14 con carrera 15, de la ciudad fronteriza, la policía  captura a Keywer Mitchell Sánchez, de 25 años quien portaba 50 cigarrillos artesanales con marihuana y 20 dosis de clorhidrato de cocaína las cuales pretendía comercializar por el sector del mercado.
El capturado quedo a disposición de la autoridad competente, por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, en espera de que un juez de control de garantías le defina su situación judicial.

En marcha dispositivo de seguridad en frontera para posesión de Maduro.
El Ejército y la Policía ya tienen  en marcha un dispositivo de seguridad en la zona de frontera con Venezuela, ante la posesión y juramentación de un nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro.
Aunque la orden es no dejarse provocar, lo cierto es que se  incrementa la presencia de miembros del ejército y la policía en la zona limítrofe de Paraguachon y en los pasos informales por las trochas que unen a Maicao con el estado Zulia.
Esta semana la Cancillería colombiana, extendió la orden a los funcionarios de Migración; para no permitir el ingreso de funcionarios del gobierno venezolano al territorio colombiano, por lo cual también se in cremento el número de funcionarios de esa entidad en toda la frontera que el país comparte con Venezuela.
La acción del gobierno colombiano, es la respuesta al gobierno de Nicolás Maduro que, ayer entrego un ultimátum para que 48 horas, los países que suscribieron el documento de  Lima, rectifiquen el desconociendo que hicieron del gobierno Bolivariano que en pocas horas asume para un nuevo periodo. Maduro anuncio la toma de fuertes medidas diplomáticas contra los países que no rectifiquen su postura, con la que desconocen la legitimidad del gobierno de Bolivariano que hoy asume en medio de grandes tensiones con los países vecinos.

El gobierno nacional simplifica procesos para impulsar las “obras por impuestos”.
El Gobierno adoptó medidas para simplificar y agilizar los procesos del mecanismo “Obras por Impuestos”, que permite a los empresarios pagar parte de sus obligaciones tributarias mediante la inversión de recursos en obras en favor de las comunidades de las regiones más golpeadas por la pobreza y la violencia en Colombia.
El Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, explicó que se trata de una herramienta importante dentro de toda la acción del gobierno para mejorar las condiciones de vida en esas las zonas, columna vertebral de la política de estabilización conocida como Paz con Legalidad.
El decreto 2469, determina inicialmente que el banco de proyectos para la vigencia 2019 tenga como fecha de cierre el 28 de febrero de este año.
A finales del 2018, a través de este mecanismo se aprobaron 23 iniciativas en 28 municipios de 12 departamentos, con una inversión estimada de $220 mil millones de pesos.

Inician mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo ‘Riohacha Unida’
La Alcaldía Distrital de Riohacha, a través de la Secretaría de Planeación, inicia este jueves las mesas de trabajo para la construcción del Plan de Desarrollo ‘Riohacha Unida’ 2018 – 2019, en donde se recogerán propuestas y aportes de la comunidad, que servirán de base para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
La invitación es para los concejales, ediles, comunales, gremios, grupos étnicos, academia y comunidad en general, para que participe de este espacio de participación, el cual se realizará en dos jornadas: el día jueves 10 de enero de 2019, orientadas a los habitantes de las comunas 1 a la 5 y la comuna suburbana nuevo horizonte.  Mientras que el viernes 11 de enero se trabajará con los habitantes de la comuna 6 a la 10, la comuna suburbana Nazaret y las comunidades indígenas.
Estas mesas se realizaran en el Auditorio Luis A. Robles del Sena Comercial, a partir de las 8:00 a.m. y se dividirán por sectores para identificar las principales problemáticas y necesidades de la comunidad en materia de educación, salud, agua potable, servicios públicos, obras, movilidad, turismo, desarrollo económico, etc. Asimismo se garantizará la participación de la población con discapacidad, afrodescendientes, víctimas, indígenas, adulto mayor, infancia, adolescencia y juventud.

Responsables de atracos y homicidios de turistas en la alta Guajira se camuflan entre las comunidades wayuú.
A los organismos de seguridad que investigan los hechos en que murió el locutor bogotano, Gabriel Mauricio Gracia, llegó una información vital en la búsqueda de los responsables del homicidio, y es que las bandas que delinquen en la zona, se estarían camuflando entre las comunidades nativas residentes en la zona.
Para llegar a esa conclusión se tiene como referencia en video grabado por una familiar de la víctima que fue publicado por noticias Caracol.
Entre tanto, el gobernador Wilson Rojas, ha solicitado a las comunidades wayuu, que entreguen la información que permita la captura de los autores materiales del crimen cometido contra el trabajador de la comunicación en la capital del país.
El gremio de guías turísticos, se pronunció pidiendo presencia de las autoridades. Desde ya, el gremio de hoteleros le teme a que estos hechos afecten la llegada de turistas a La Guajira y la temporada de la semana santa.

Desde Tomarrazon reportan el atraco a turistas extranjeros que fueron despojados de sus documentos.
El pasado lunes un grupo de turistas Australianos que visita a La Guajira, fueron víctimas de un atraco  en el pozo de Tomarrazón, hasta el lugar llegaron hombres armados usando pasamontañas y portando pistolas automáticas, quienes despojaron a los extranjeros de sus pertenencias y especialmente de los pasaportes.
La denuncia fue instaurada en el comando de la policía y el mismo comandante de la institución, se apersono del problema trabajando en la localización de los delincuentes y solicitando a las comunidades que ayuden a encontrar los documentos hurtados a los turistas que deben regresar a su país.
Es de anotar que en la mañana de hoy, llega a Riohacha el presidente Iván Duque, en compañía de miembros de la cúpula militar y de la policía, para liderar un consejo de seguridad, donde se trataran los temas de inseguridad que se está presentando en La Guajira, afectando a turistas nacionales y extranjeros, a quienes han hurtado vehículos y pertenencias.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente