Directora el ICBF anunció apertura de nuevos cupos en el Centro de Recuperación Nutricional en Manaure operado por Baylor Colombia y Chevron.



En su reciente viaje a La Guajira, la nueva directora del Instituto Nacional de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi, visitó el Centro de Recuperación Nutricional - CRN - Anena’a Wachon, en zonas rurales de Municipio de Manaure, junto a otros funcionarios de la Regional Guajira del ICBF, entre ellos el Director (E) de esta sede, Álvaro Gómez Trujillo.  Gracias a los excelentes resultados presentados por este CRN, la directora Juliana Pungiluppi dispuso autorizar nuevos cupos para niños en recuperación y anunció la ampliación de la infraestructura disponible. Este CNR es administrado por la Fundación Baylor Colombia y cuenta con el apoyo de importantes actores con presencia en el departamento como la Multinacional Chevron Petroleum Company. 

Tras su recorrido por las instalaciones del lugar, la directora exaltó el compromiso de los trabajadores del lugar, e igualmente resaltó los espacios de esparcimiento para los niños en recuperación y las áreas de trabajo para las madres durante el tiempo en que los menores se encuentran internos.


En los primeros seis meses de funcionamiento y bajo la operación de Baylor-Colombia, que maneja 23 programas integrales de salud materno-infantil dentro de la estrategia 1000 días para cambiar el mundo del ICBF, el Centro de Recuperación Nutricional atendió 66 niños en total. 

Con la apertura de nuevos cupos, el Centro de recuperación Anena’a Wachon podría atender hasta, un 75% más de niños con desnutrición de las diferentes comunidades rurales y urbanas del municipio de Manaure.

“Como Fundación estamos demostrando que la articulación de actores públicos, privados y la comunidad en un solo punto para atender la desnutrición ha sido clave para lograr el tratamiento de la destrucción de más de 100 niños y niñas. ” expresó Ana María Galvis, directora ejecutiva de Baylor Colombia.


El centro cuenta con un equipo profesional interdisciplinario conformado por un médico General, un nutricionista, un trabajador social enfermeras y manipuladoras de alimentos y funciona bajo los lineamientos de ley del ICBF y el Ministerio de Salud, quienes entienden la necesidad de generar un espacio ameno y de confianza para garantizar la recuperación, completa, oportuna y permanente de sus pacientes, por lo que se permite que los padres acompañen a los pequeños durante el proceso y al mismo tiempo se brinda apoyo y seguimiento para la estabilidad nutricional de los niños posterior a su salida del centro.
 
Baylor Colombia, gracias a su socio fundador Chevron Petroleum Company, busca brindar un tratamiento de manera integral a los niños y sus familias luego de su salida del centro, con visitas periódicas hasta lograr una recuperación ambulatoria de su estado de desnutrición, teniendo en cuenta, también, las condiciones sociales y de su entorno.

‘’Esta alianza entre Baylor y Chevron, con el apoyo del ICBF, ha permitido garantizar la seguridad alimentaria y de salud de cientos de niños en la zona, fortaleciendo la atención a la primera infancia y asegurando así mejores oportunidades para el futuro de los niños y del departamento” afirmó Patricia Serrano, Gerente de Asuntos Corporativos de Chevron para America Latina.

Entendiendo la salud como un conjunto, la Fundación Baylor Colombia y su socio fundador Chevron Petroleum Company, ofrecen educación permanente a los familiares para el cuidado del niños y medidas de promoción y prevención.



Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente