Avanza proyecto BETA en Uribia



Funcionarios de la Administración Municipal de Uribia recibieron socialización del proyecto eólico BETA, por parte de Juan Felipe Vanegas quien es profesional social de la empresa Eolos Energía S.A.S E.S.P. Dicha socialización fue requerida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

El proyecto se basa en un parque eólico que consta de, aproximadamente, entre 60 y 80 aerogeneradores para generar una capacidad instalada entre 280 y 320 kw. Se está trabajando con siete comunidades indígenas en aproximadamente seis mil hectáreas de la Alta Guajira.

Entre los objetivos del proyecto está la ampliación y mejoramiento de la vía entre parque Eólico BETA y la vía Cerrejón – Puerto Bolívar. Dicha vía presenta una longitud aproximada de 16,5 Km hasta acceder al área del proyecto específicamente en la ranchería Sukuluwou.

Por otra parte, se realizarán recorridos por el área de la vía para la caracterización de las especies vegetales a lo largo del corredor, para esto se contará con personal especializado, quienes tendrán guías de cada una de las comunidades para llevar a cabo el trabajo de campo.

Los beneficios que han recibido las comunidades con este proyecto se enmarca en la negociación que ha habido en la consulta previa. Además, se han realizado, desde hace dos años, actividades que fomentan la participación comunitaria, llegando al punto de construir un plan de vida wayúu con base en sus necesidades y empoderamiento.

Otro de los beneficios que se ha adelantado, son las propuestas para trabajar por la educación, la salud, el mejoramiento de la movilidad y otros. Dichos proyectos ya están tramitados ante el Ministerio del Interior.

Eolos Energía S.A.S E.S.P. y Renovatio Group Limited es una empresa colombiana, que tiene como objeto la generación, comercialización y distribución de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Y en esta ocasión, hace parte de este gran proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente