X Foro Concierto La Mujer en el Vallenato – Bucaramanga Homenaje a Diana Burco (cantautora y acordeonera)



La asociación Evas&Adanes reconoce que el vallenato es una expresión musical que tiene colores, formas, sonidos e inspiraciones caribes, que hacen sentir el amor y la hermandad, que acerca a desconocidos y estrecha a los amigos; aunque ha sido históricamente protagonizado en mayor medida por los hombres, no se puede desconocer el aporte de las valientes mujeres que han escrito con trazos femeninos imborrables historias en la música vallenata y desde esa premisa, se considera que cada foroconcierto aporta a la causa por la igualdad, equidad y no violencia.


En este sentido, la Asociación Evas & Adanes lidera el foro el cual lleva 9 versiones desde el año 2015 a la fecha, siendo esta la primera versión en la capital del Santander y la X en el historial de foroconciertos. El foro busca generar reflexiones respecto a las mujeres y su liderazgo en la música, su capacidad creativa y el poder de aportar a la transformación social.

Objetivo del Foro:

  • Desarrollar un Foro-Concierto “La mujer en el vallenato desde las voces de compositores, acordeoneras y cantantes” para generar una pedagogía de la No violencia, a través de una manifestación cultural (el vallenato) que impacta de manera significativa nuestras realidades; así mismo, mediante el foro-concierto se pretende que los y las invitados especiales puedan exponer criterios dirigidos al aporte que el vallenato puede hacer a la cultura de igualdad y equidad entre géneros.


Específicos

  • Integrar a compositores (hombres), acordeoneras y cantantes (mujeres) que expongan su criterio respecto al rol de la mujer en el vallenato como inspiradora y participante de dicha expresión cultural.
  • Exponer la experiencia de las mujeres que interpretan el acordeón, teniendo en cuenta, que es un instrumento culturalmente establecido para hombres.
  • Realizar un despliegue en las diferentes redes sociales de la campaña Evas&Adanes que genere sensibilización respecto a los objetivos del foro-concierto.
  • Realizar una amplia convocatoria a la comunidad (hombres, mujeres, universitarios, jóvenes).

Temas del Foro:

  • Las experiencias que han tenido como compositores, acordeoneras y cantantes, que lleven un mensaje que aporte a sensibilizar sobre la importancia de vivir en igualdad y sin violencias
  • La representación de la mujer en las composiciones y su rol como compositora
  • El liderazgo femenino en la música
  • La influencia del machismo en los roles de mujeres y hombres en el vallenato
  • La influencia de las letras de las canciones en la cotidianidad y la importancia de usarla como tejido de paz y armonía.

Fecha del evento:
13 de Diciembre de 2018
Lugar: Macondo terraza club
Hora: 6:00 p.m.

El evento abierto a todo público. Corresponde a una iniciativa ciudadana que busca inspirar a otros y otras a seguir tejiendo transformación social. No esperar la transformación social sino protagonizarla.

Contacto para entradas: 3157187374 
Mayores informes:
Instagram: @evasyadanes  y @macondoterrazaclub

Aliados: FUNDACIÓN MUJERES DE ÉXITO, MACONDO TERRAZA CLUB, HOTEL WAYA.

Agenda Foro

1.      Instalación: presentación de videos, intervención de la organización.
2.      Intro musical a la guajira y canción vallenata) (himno
3.      Desarrollo del Foro e intervenciones musicales de cada artista.
4.      Cierre musical (de todas las invitadas)

ARTISTAS INVITADAS: DIANA BURCO, MIMI ANAYA, ELIANA GNECCO, IRIS CURVELO.
MODERADORA: FABRINA ACOSTA CONTRERAS

Perfiles:

DIANA BURCO:

Compositora y acordeonista nacida en la ciudad de Bucaramanga. Incursiona en el mundo musical desde los 12 años, edad en la que descubrió su afinidad y gusto por el acordeón, instrumento popular del folclore colombiano. En el 2014 ingresa a la Pontificia Universidad Javeriana, donde actualmente cursa la carrera de estudios musicales con énfasis en Composición Comercial  y Composición Erudita. Su interés por el acordeón y la composición le han permitido participar en diferentes escenas de la música nacional. Ganadora de la canción inédita en el primer encuentro vallenato femenino en Valledupar y primera mujer acordeonera nominada al premio Grammy latino en la categoría vallenato cumbia.

MIMI ANAYA

Reconocida artista oriunda de Montelíbano, córdoba, es comunicadora social de profesión, y es una de las mujeres en Colombia que interpreta magistralmente el acordeón, acompañada de la fuerza de su inigualable voz. Empezó su carrera musical como cantante de vallenatos a los ocho años. Un año después aprendió a interpretar el acordeón. En 1992 inició su participación en festivales vallenatos en el ámbito nacional. En algunos de ellos, ocupó los primeros lugares como acordeonista en la categoría infantil. Su más importante participación se llevó a cabo en 1997 en el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar en el que obtuvo el segundo lugar en la categoría infantil.  Asimismo, es actriz y ha participado en varias producciones como la bionovela Patricia Theran.

ELIANA GNECCO

ELIANA es Vallenata de nacimiento y de alma! Abogada de profesión, se ha dedicado a la música que es su verdadera pasión. Presentó en 2012 su primer trabajo discográfico, con canciones Vallenatas clásicas, interpretadas con guitarra. Se presentó como invitada en el Festival Internacional de Monterrey, México. Ha sido jurado de la canción inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata. Fue la única cantante femenina del Vallenato invitada a la grabación del CD homenaje a Gustavo Gutierrez Cabello. Participó en el Conversatorio "Diomedes Diaz, vida y obra" junto al reconocido periodista e investigador Rafael Oñate Rivero, en varias ciudades del país. Ha sido invitada por la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez a los homenajes en los años 2014 y 2015. Unica artista femenina en el homenaje a Rafael Escalona 2016 en Gaira, alternando con Carlos vives, Fonseca, Jorge celedon entre otros artistas. Actualmente hace parte de las Evas Musicales y participa en el Foroconcierto "La mujer en el Vallenato" organizado por la Asociación Evas y Adanes, evento que se ha realizado en varias ciudades del país.


Iris Curvelo Uriana

Lider y Vocalista de la Organización Musical Son Wayuu, Nació en Fonseca
La Guajira el 28 de Agosto de 1984, a la edad de 13 años regreso a sus Raíces en Uribia – la Guajira Capital Indígena de Colombia, de donde son sus padres, destacada a muy temprana edad por su talento musical lográndolos primeros lugares en concursos locales, Es ganadora y Reina del Festival Indio Tayrona (hoy Mar de Acordeones) 2017 Categoría voz Profesional y directora de la Fundacion Shirrain Jieyuu ( La voz de las Mujeres ) donde trabaja en la Formación y fortalecimiento de los Valores Culturales, de su Etnia, Implementando como Principio Fundamental la Educacion Propia y la Interculturalidad para la búsqueda de nuevos Talentos Musicales de niños y Adolescentes de las Comunidades Wayuu y de todo el Departamento de la Guajira.

MODERADORA:

Fabrina Acosta:

Mujer y escritora Guajira, es Psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Es creadora y directora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual, lidera diversas iniciativas ciudadanas con perspectiva de género, como los foros “La Mujer en el vallenato”, “tejiendo esperanzas por la no violencia de género y por la Guajira”, Programa radial Evas&Adanes, entre otras.
Fue reconocida como Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia). Es Autora de los libros “Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombres”, “Evas culpables, Adanes inocentes” y “ De esas costumbres que hay en mi tierra: Una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente