Evaluación y Seguimiento del Comité Departamental de Justicia Transicional de La Guajira



La mañana del miércoles 28 de noviembre, se llevó a cabo en el Despacho de La Gobernación la cuarta Sesión Ordinaria y de Evaluación y Seguimiento del Comité Departamental de Justicia Transicional de La Guajira, evento que lideró Jhon Fuente Medina, Secretario de Apoyo a la Gestión y que tuvo como objetivo realizar la evaluación y seguimiento a la implementación de la política pública de víctimas del conflicto armado en el Departamento.
Fuentes Medina compartió la cifra de las victimas según su caracterización, que vienen siendo atendidas por los programas de la Gobernación de La Guajira, teniendo como base las políticas públicas pertinentes, 122.917 personas ubicables, lo que equivale al 1,79% del país. De igual modo precisó que la cobertura de aseguramiento a esta población en el año presente es de 96.539 en lo que respecta al régimen subsidiado y 17.774 en el régimen contributivo, para un total de 114.313 víctimas aseguradas.   
En lo concerniente al componente de atención y asistencia se garantizó el derecho a la educación. Se estima que 19,720 niños, niñas y adolescentes gozan de gratuidad escolar (básica primaria y secundaria), con edades que oscilan entre 5 y 17 años.
Por su parte, Prosperidad Social afirmó que según el Convenio 256, desarrollado entre el año 2017 y 2018, con enfoque Diferencial, focalizado en áreas urbanas de los municipios de Barrancas, Maicao, Riohacha, San Juan del Cesar y Villanueva, se han beneficiado a más 900 familias, bajo los criterios de inclusión, priorizando a los emprendedores que tengan alguna discapacidad certificada y mujeres jefe de hogar.

Así mismo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, compartió los números de la atención a población de víctima de la península, 1504 atendidos en la regional Guajira, en los municipios de Riohacha, Fonseca, Manaure, Maicao y en Nazaret (Guajira Alta). 1215 beneficiarios de programas como: Familias con Bienestar para La Paz, Territorios Étnicos con Bienestar, UNAFA y otras formas de atención. Entre las tantas actividades, se resalta, la participación activa de los padres de familias en las reuniones convocadas por los aliados estratégicos del programa Generaciones con Bienestar (Escuela de Padres, Celebración del día de la niñez, las madres o la familia), en las áreas donde se desarrollan los encuentros vivenciales, lo que ha dado buenos resultados en la misión e información que se quiere llegue a los hogares.
Otras de las entidades que participó en el desarrollo del comité fue El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), establecimiento que durante lo que va corrido del año ha atendido a 40.891 personas, entre los que se cuentan víctimas, desplazados por la violencia, desplazados por fenómenos naturales y cabeza de familia; cabe resaltar que las cifras sobrepasan las metas de atención establecidas y permitidas por la entidad, por la sobrepoblación que hoy padece el Departamento.
En lo que tiene que ver con las metas cumplidas a total cabalidad se encuentra el proyecto de Planes de Negocios, donde se concretaron 50, entre los Municipios de Riohacha, Dibulla, el Molino, San Juan del Cesar, Fonseca, Maicao y Albania. Así mismo, 25 proyectos de Unidades Productivas en los municipios en mención, sumado a las alianzas institucionales y al tema de la empleabilidad del Programa de Atención a Víctimas donde se contrataron más de 2400 personas para laborar con diferentes entidades.
Por su parte, los representantes de la comunidad de víctimas, pidieron a la administración departamental más oportunidades en lo que respecta a educación, que se ampliara el número de cupos en la Universidad de La Guajira, actualmente son 35 plazas, la idea es que muchos más jóvenes con pocas capacidades económicas puedan acceder de manera directa a la educación superior.  
Otras de las peticiones fue la de organizar una mesa de trabajo con la Dirección departamental de Vivienda, en busca de oportunidades para favorecer con casa propia a muchas víctimas del conflicto, a esta propuesta se le dio el visto bueno y se acordó programar reunión en los próximos días. Por último, se solicitó mayor acompañamiento de calidad en salud y más especialistas en el área de la psicología. 

Publicar un comentario