Admiten demanda contra magistrados del CNE

Posesión de los magistrados del CNE
La acción judicial que alega la existencia de supuestas irregularidades en el procedimiento que se hizo al interior del Congreso. El caso está en manos del magistrado de la Sección Quinta Carlos Enrique Moreno Rubio.


El pasado 29 de agosto el Congreso en pleno realizó la elección de los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral en medio de una fuerte polémica sobre si debía hacerse una convocatoria pública y un concurso de méritos, en vez del procedimiento tradicional que consiste en elegir a partir de la postulación de candidatos de partidos políticos. Ahora, el Consejo de Estado estudia la primera demanda en contra de los magistrados electos.

La demanda la presentó el abogado Carlos Eduardo Maya en contra de la elección de Pedro Felipe Gutiérrez Sierra, César Augusto Abreo Méndez, Heriberto Sanabria Astudillo, Renato Rafael Contreras Ortega, Doris Ruth Méndez, Jaime Luis Lacouture Peñaloza, Hernán Penagos Giraldo, Jorge Enrique Rozo Rodríguez y Luis Guillermo Pérez Casas como magistrados del Consejo Nacional Electoral.

La acción judicial que alega la existencia de supuestas irregularidades en el procedimiento que se hizo al interior del Congreso. El caso está en manos del magistrado de la Sección Quinta Carlos Enrique Moreno Rubio que ordenó notificar al presidente del Congreso, a los involucrados y a la Procuraduría para que entreguen su posición alrededor de esta demanda.

Cabe recordar que en medio del procedimiento de elección, un concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del propio Consejo de Estad determinó que este se podía hacer sin convocatoria ni meritocracia. Para el  alto tribunal, para elegir a los miembros del CNE se debe proceder a aplicar el sistema previsto en el artículo 264 de la Constitución Política, “sin que deba surtirse previamente la convocatoria pública” que se contempla en la Ley 1904 de 2018, que fue al que reglamentó la elección del contralor. 

Publicar un comentario