Aguacate Hass colombiano se prepara para conquistar mercado japonés



El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, a través de su cuenta de twitter anunció la visita al país de  una Misión de  Japón para establecer un plan de trabajo y lograr la admisibilidad sanitaria de aguacate Hass a esa nación. 

“Estamos dando un nuevo paso en diplomacia fitosanitaria, logramos la presencia de una Misión japonesa que llega a revisar nuestra producción de aguacate hass, un producto que esperamos se posicione en este mercado de más de 120 millones de consumidores”, señaló Valencia Pinzón.

La apertura de la visita del inspector del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón, Sr. Masaro Satoh, fue recibida por la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez y la directora general del ICA, Deyanira Barrero. También se contó con la presencia de representantes del Ministerio de Comercio, Procolombia, Asohofrucol, Analdex y Corpohass.

La viceministra de Asuntos Agropecuarios en sus palabras al Sr. Satoh, mencionó que: “el gobierno del Presidente Duque está interesado en el aprovechamiento de las relaciones comerciales con sus principales socios por la vía de la diplomacia sanitaria. Por ello, este tipo de intercambios bilaterales y agendas de trabajo conjunto representan las oportunidades perfectas para propender por el acceso de los productos agropecuarios colombianos en los mercados internacionales”.

Agregó que el MinAgricultura está seguro de que los productores de aguacate podrán cumplir con los compromisos productivos para atender la demanda del Japón, porque “Colombia tiene un factor diferencial frente a otros países productores debido a que podemos producir aguacate todo el año. La oferta agroecológica y la diversidad climática de nuestro país es una gran ventaja porque podemos ofrecer aguacate de la más alta calidad los 365 días del año”.

La visita del inspector del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón se extenderá hasta el 29 de octubre. Comprenderá el recorrido de predios productores para conocer de primera manos los procesos de cosecha y poscosecha de la fruta, procedimientos de revisión, tratamientos, inspección, empaque, ingreso y alistamiento de la fruta en huertos y plantas empacadoras de Antioquia, Risaralda y Quindío.

Cifras de interés
 En el ranking mundial, Colombia es el cuarto país productor y el tercero en términos de área cosechada, con una participación del 6% del área mundial.
 Los departamentos de Tolima, Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, Risaralda y Quindío, representan el 86% del total del área sembrada del país, entre los cuales Tolima es el departamento con mayor producción con una participación del 18% del total de la producción nacional. 
 Se estima que en el país existen alrededor de 13.000 productores en cerca de 18.113 unidades productivas que tiene como principal actividad económica el cultivo del aguacate.
 Alrededor de 54 mil personas en el país, se ven involucradas en forma directa e indirecta en los diferentes eslabones de la cadena productiva de aguacate.
 El consumo per cápita de aguacate en fresco en Colombia es de 3,8 kilogramos al año.
 Las exportaciones se han incrementado exponencialmente (1.518%) en el mismo periodo de tiempo pasando de 1.760 toneladas en 2014 a 28.487 en 2017. En el periodo de enero-agosto de 2018 se registran exportaciones de 20.856 toneladas, presentando un incremento del 21% comparado con el mismo periodo de tiempo de 2017, cuando las exportaciones se ubicaron por el orden de las 17.244 toneladas.

Publicar un comentario