Nace nueva “enciclopedia” virtual de consulta sobre la evolución institucional de la paz en Colombia


“Servidores públicos constructores de paz” es el nombre del nuevo sitio del portal web de Función Pública, una suerte de bitácora o enciclopedia virtual de consulta gratuita que recopila y explica –de manera interactiva– la evolución histórica de los procesos de paz en Colombia durante los últimos 35 años.

Para hacer uso de este nuevo servicio, el interesado debe ingresar al portal web de Función Pública, buscar en la parte inferior la sección de “Recomendados” y dar clic sobre la imagen que contiene la paloma blanca, símbolo representativo de la paz en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Una vez adentro, el cibernauta podrá seleccionar el tipo de información que desea conocer: profundizar sobre el histórico de las instituciones que han sido creadas para la paz o el detalle del trabajo de socialización pedagógica que hace Función Pública.

Además de eso, la sección de consulta contiene un video que explica, en lenguaje sencillo, la importancia de construir la arquitectura institucional para la paz y como ésta ha convertido la salida negociada del conflicto en una tarea de Estado.

El sitio suministra información actualizada sobre el papel que cumple cada entidad gubernamental en la implementación del acuerdo la paz, datos históricos y oficiales puestos al servicio de colegios y universidades que jugaron un papel  importante en la organización de la información, la cual está clasificada según el interés de consulta que tenga la ciudadanía.

De hecho, estudiantes de las universidades Javeriana, Los Andes y Jorge Tadeo Lozano hicieron parte de los acuerdos de divulgación del nuevo servicio de consulta. Eso sin contar con los cerca de 89 mil servidores públicos que presentaron sus dudas sobre cada uno de los puntos del acuerdo y que sirvieron para conocer cuál es la información que el ciudadano necesita tener siempre a la mano para estar mejor enterada y contextualizada.

El coordinador de Paz y Cambio Cultural de Función Pública, Edison Malagón, destacó que el proyecto también es una herramienta que ayuda al ciudadano a no caer en el fenómeno de las noticias falsas o noticias falseadas (fake news) sobre el proceso de paz, ya que la ‘enciclopedia’ virtual permite una mejor orientación al ciudadano que desea estar informado.

“En el sitio los ciudadanos podrán acceder a un video interactivo de un minuto y medio, en el que conocerán la importancia de este nuevo servicio que pretende afianzar el trabajo que los servidores públicos hacemos en beneficio de la paz, la reconciliación y el desarrollo”, dijo Malagón.

El sitio

El sitio web “Instituciones para la paz” está dividido en cuatro secciones principales de investigación y consulta: “Periodos presidenciales”; “Puntos del Acuerdo”; “Ramas del Poder”, y “Temas”.

En este orden, los cibernautas conocerán el papel que jugó cada una de las administraciones de los últimos siete presidentes de la República; una síntesis sencilla de los seis puntos principales del acuerdo de paz; las instituciones que han sido creadas en este gobierno dentro de cada una de las Ramas del Poder Público, y 13 temas en los que el visitante encontrará información sobre cada una de las entidades que tiene a su cargo la implementación de los acuerdos de paz.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente