Con éxito culminó la VI versión del Modelo de las Naciones Unidas - GuajiraMN 2018



Con dos conferencias magistrales, por parte de Leonardo Pérez, coordinador de la organización internacional para las Migraciones OIM y Jessica Zubiria, vicepresidenta nacional de la JCI Colombia, culminó la VI versión del Modelo de las Naciones Unidas GuajiraMUN 2018, espacio académico liderado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas a través del Programa de Negocios Internacionales y la directora estratégica Daena Díaz Olmos, docente internacionalista y el apoyo  del grupo de investigación Cañaguate.
Al evento asistieron docentes, egresados, estudiantes del programa, directivos, funcionarios y los alumnos de las instituciones educativas, Cerromar, Gimnasio Integral del Norte y Cardenal International School en calidad de delegados y miembros observadores.


En esta versión se realizaron tres comisiones en español y una en inglés, que profundizaron en temas como; el fortalecimiento de la democracia, elecciones libres y justas en la región, consolidación del Programa de Acción para el Decenio de las Américas, por los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad-OEA, pobreza familiar y exclusión de la población migrante - ECOSOC, consejo económico y social, comité de desarme y seguridad internacional, DISEC y UNODC comité contra las drogas y el terrorismo.
La vicerrectora académica Hilda Choles Almazo, manifestó que este tipo de escenarios de las Naciones Unidas permite que se configure en los jóvenes un discurso crítico y estructurado que amplié la visión de mundo y la realidad en la que vivimos.
Por su parte Paola Vanegas, directora del Programa de Negocios Internacionales dijo que con la creación de este tipo de espacios se fortalece el contacto de la Alma Mater con los diferentes colegios de la básica primaria y secundaria, generando el desarrollo de habilidades en competencias comunicativas que serán de gran utilidad durante su formación como ciudadanos del mundo.




Agregó además que estas actividades con temáticas internacionales permiten a Uniguajira, romper fronteras de conocimiento y apuntar a la internacionalización de la institución.
Daena Díaz Olmos, docente internacionalista y directora estratégica del modelo  indicó que durante estos seis años se ha construido una base y estándares de calidad en lectoescritura y se han preparado en temáticas internacionales, económicas y de seguridad. Destacó el rol de las cuatro comisiones, las cuales tuvieron dos papeles de trabajo en equipo y reitero que la única que tuvo una función diferente fue la dela OEA, que por su carácter autónomo propone y no somete a votación.
En las comisiones de los colegios se escogió a la niña Nicolle Vega Córdoba, estudiante de segundo grado del  Gimnasio Integral del Norte, como presidenta de la OEA 2019.
De manera unánime las autoridades y comisiones escogieron a Silvana Jiménez como la nueva secretaria general para el 2019, por primera vez en la historia del evento una mujer.



Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente