A toda marcha avanza estructuración del acueducto regional para el sur de La Guajira


Comitiva del Ministerio de Vivienda, encabezada por el Viceministro de Agua, Jorge Carrillo, se reunieron en Riohacha con alcaldes del sur de La Guajira. Foto: Lucia Silva.

En los próximos días iniciará la segunda fase de la estructuración del esquema del acueducto regional del sur de La Guajira, que permitirá adelantar el proceso de licitación para la contratación de un operador para los 7 municipios del sur del departamento y con el cual se pueda garantizar la continuidad permanente del servicio de agua potable para 146 mil personas de los municipios de Villanueva, Distracción, Fonseca, Hatonuevo, Barrancas, San Juan del Cesar y El Molino.
“De la estructuración ya se acabó la primera fase, dentro de 8 días iniciaremos el diseño del esquema como tal, y el paso a paso de lo que tienen que hacer los municipios, porque nosotros estamos haciendo una actividad de soporte, pero quienes deben implementarla son los alcaldes. Ellos conformarán la empresa, abrirán licitación, adjudicarán, y en eso nosotros no participamos; nosotros hacemos el apoyo técnico”, aclaró el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo.
Los municipios que se verán beneficiados con el sistema regional de acueducto son: Villanueva, Distracción, Fonseca, Hatonuevo, Barrancas, San Juan del Cesar y El Molino, donde la continuidad del servicio pasará de 11 horas diarias promedio a 24 horas diarias, los siete días de la semana.
Se espera que al finalizar el mes de junio de este año se abra el proceso de licitación para la llegada de un nuevo operador especializado regional de prestación del servicio.
“A más tardar a finales de junio se podría estar iniciando un proceso licitatorio para vincular un operador especializado regional para estos municipios; eso sería el primer paso para darle solución a largo plazo a la problemática de agua potable y saneamiento básico en estos municipios”, destacó el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo.
Durante una reunión con los alcaldes de los 7 municipios del sur de La Guajira, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, entregó los avances de la primera fase del esquema de acueducto regional y se definió la hoja de ruta para acelerar el proceso de implementación y ejecución de la megaobra.
“Hace mes y medio habíamos programado esta mesa para presentar un balance de la recuperación de información que nos permita terminar el diagnóstico y definir los pasos a seguir. Hoy lo que hicimos fue presentar los resultados de la primera fase ante los alcaldes y sus representantes. Además, nos fijamos un cronograma para terminar ese producto el 15 de junio“, puntualizó el Viceministro de Agua.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente