Socialización del uso de los recursos recaudados del 10% de la estampilla Procultura


Natalia Vega, asesora de la Dirección de Fomento a la Gestión Cultural Regional visitó el municipio de Riohacha y en compañía del Director de Colpensiones Daimler Acosta y el Secretario de Cultura del Departamento, Rubén Alexander Magdaniel, socializaron el Decreto 2012 del 30 de noviembre del 2017, la Resolución Número 3803 del 29 de diciembre del 2017 y el Manual Operativo para el uso de los recursos recaudados del 10% de la Estampilla Procultura.

Teniendo en cuenta que los asistentes al evento organizado en el salón Yootopule del Centro Cultural en su mayoría eran gestores culturales, artistas de artes plásticas y licenciados en arte y música. La asesora del Ministerio de Cultura explicó que pueden afiliarse al servicio social complementario de los beneficios económicos periódicos -BEPS- un programa de ahorro voluntario diseñado para proteger a los colombianos que no tienen recursos suficientes para cotizar pensión.

Con el fin de apoyar los diferentes programas de expresión cultural y artística la Ley General de Cultura de 1997 facultó a las asambleas departamentales y a los concejos municipales a crear un tributo denominado "estampilla procultura" con el fin de fomentar y financiar el desarrollo del sector. Estos dineros están destinados en  un 20% al pasivo pensional del municipal, departamental o de la nación. El 10% va dirigido a la seguridad social del gestor y creador cultural y no menos del 10% al servicio público bibliotecario. El 60% restante debe ser invertido en fomento y estímulo de la cultura.

Durante años el departamento de La Guajira ahorró un dinero que hoy servirá para el beneficio de los gestores culturales, compositores, músicos y todo tipos de artistas que puedan demostrar que no pueden cotizar para su pensión y necesitan esta ayuda del gobierno para vivir su edad adulta de manera tranquila.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente