Arranca en firme el proceso para la construcción de la nueva cárcel de Riohacha


Gracias al compromiso y trabajo articulado de los entes territoriales y nacionales, como también a las gestiones realizadas por el Alcalde (e) Miguel Pugliese Chassaigne, durante su visita a la ciudad de Bogotá, se iniciarán los estudios y diseños tecnicos para la construcción del establecimiento de reclusión de orden nacional -ERON-, en el Distrito de Riohacha.

Con el objetivo de concretar y ratificar los compromisos de cada ente territoral y nacional a lo largo del proceso; el mandatario local, acompañado de funcionarios del Ministerio de Justicia, la Gobernación de La Guajira, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –USPEC-, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- y la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, realizaron visita de inspección al terreno donde estará ubicada la carcel.

Por su parte la Alcaldía de Riohacha asumirá la vigilancia del predio; la Gobernación de La Guajira la elaboración e instalación de la valla de la obra; el USPEC realizará los estudios previos; y la Unidad Nacional de Restitución de tierra, será la encargada del acompañamiento y socialización de los avances de la gestión del predio a la comunidad.

Para la construcción del ERON se apropiaron 150 mil millones de pesos de recursos del Ministerio de Justicia, correspondientes a las vigencias 2019, 2020 y 2021. Este será un centro de 10 hectareas de extensión, con diseños arquitectónicos de cuarta generación y una capacidad para 1.500 internos; que contará con los estándares que se requieren para la debida re socialización de los reclusos y la garantía de sus derechos.

Se espera que el estudio de suelo, levantamiento topográfico y diseños se realicen en los proximos 10 meses y las obras de construcción inicien a principios del año 2019.  

La reunión se llevó a cabo en la comunidad indígena Walinay y estuvieron presente Consuelo Sandoval Gómez, funcionaria del Ministerio de Justicia; Henry Meza, funcionario del USPEC; Luis Francisco Zúñiga, Director del INPEC Riohacha; Diana Tello, funcionaria del INPEC; Luis Gaitán, asesor del INPEC; Astrid Riveira, María Silvana Ochoa y Jaraith Iguarán, funcionarios de la Gobernación de La Guajira; Héctor González Epiayu, en representación de la Agencia Nacional de Tierras; Juan Carlos Deluque, Secretario de Gobierno del Distrito en calidad de encargado; la Autoridad Tradicional y miembros de la comunidad.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente