Flamencos recuperados en incautación en el Tolima se liberaron en santuario de flora y fauna en La Guajira

Fueron liberados este miércoles siete ejemplares de flamencos rosados en la laguna Navío Quebrado, ubicada en el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, jurisdicción de Parques Nacionales Naturales, en el corregimiento de Camarones, en Riohacha.

“Estamos en compañía de la primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, en una liberación de especies silvestres sobre todo flamencos rosados y otras aves que son propios de este ecosistema. Las especies fueron recuperadas  en un operativo en contra del tráfico ilegal  liderado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima  y la Policía Nacional. Las especies se trajeron para su recuperación y posterior liberación porque son propias de este ecosistema”, dijo el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.  

El funcionario explicó que estas especies juegan un papel  importante en estos sistemas de humedales costeros de la Guajira, allí se liberaron las aves, que según los técnicos de la corporación, ya están aptas para ser devueltas a su hábitat natural, como el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, un lugar ideal al que todos los años llegan millares de estas aves que dan el nombre a esta área protegida.

El director de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro, la liberación hace parte de un trabajo mancomunado del Sistema Nacional Ambiental (SINA) en el control  de tráfico de especies amenazadas. “Aquí se ve la articulación institucional de todo el SINA en la protección de sus especies. Venimos fortaleciendo nuestra capacidad operativa  de control y precisamente en ello venimos trabajando  de la mano con las comunidades  en programas incluyentes, donde ellos están haciendo monitoreo y control al tráfico de estas especies. En el año anterior se  dieron 11 capturas  por tráfico con estos flamencos y esperamos reducir con el fortalecimiento de los controles”, explicó el director.

Los flamencos, especie que está categorizada en estado vulnerable en el país, quedaron a disposición de Corpoguajira en agosto del año pasado, luego de que fueran incautadas en un operativo de control al tráfico ilegal de fauna silvestre en el departamento del Tolima. Gracias al trabajo articulado entre la Corporación Autónoma Regional del Tolima, las autoridades y Corpoguajira, las aves siguieron su proceso de valoración y rehabilitación en el Centro Agroecológico y Ecoturístico de Jerez, en el municipio de Dibulla.

Esta es una muestra más de cómo el país viene avanzando en la protección de su fauna y flora y al mismo tiempo un testimonio de cómo los esfuerzos y las acciones en contra del tráfico ilegal están funcionando en articulación entre la Policía Nacional, las Corporaciones Autónomas Regionales, los Institutos de Investigación, Parques Nacionales Naturales y todo el Sistema Nacional Ambiental.

“Invito a todos los ciudadanos a cuidar estos ecosistemas, no al tráfico ilegal de especies, estamos en tiempo de paz”, manifestó la Primera Dama de la Nación durante la jornada de liberación.

En la laguna Navío Quebrado, dentro del área protegida, los flamencos encuentran su alimento natural, conformado por crustáceos y otros organismos microscópicos. Asimismo, según los niveles de agua que tenga la laguna, ellos se mueven entre las dos zonas lagunares del Santuario, las aves no son territoriales y no suelen mostrar agresividad entre su grupo, habitan generalmente en cuerpos de agua salobre, poco profundos y estuarios.

Marco Pardo, jefe del Área Protegida Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los ciudadanos “para que eviten comprar estos  animales y comerciar con ellos. Estos son ejemplares que van a poder regresar a su hábitat natural  y recuperarse completamente”.

El Ministro de Ambiente también invitó a los colombianos a denunciar el tráfico ilegal de especies y defender el patrimonio natural: “La paz está en nuestra naturaleza y hoy lo ratificamos con la liberación de estos flamencos rosados. El llamado es que no saquemos a las especies silvestres de su hábitat porque la biodiversidad es nuestra mayor riqueza natural”.

Publicar un comentario