Lanzamiento de La Campaña “Yo Soy Guajiro, Yo Soy Legal”



La Gobernación de La Guajira, a través del Programa de Fortalecimiento Fiscal (PFF), lanza hoy 7 de diciembre, la campaña “Yo Soy Guajiro, Yo Soy Legal” en el marco de la cuadragésima primera Versión del Festival de Compositores en San Juan del Cesar. Durante el desarrollo del festival se llevarán a cabo diversas actividades, las cuales pretenden crear conciencia acerca de la importancia del consumo responsable de licores, cervezas y cigarrillos en el departamento.

Las acciones programadas durante los tres días del festival se centrarán en persuadir a la comunidad en general sobre las implicaciones de adquirir productos adulterados y/o de contrabando. Asimismo, la campaña pretende generar sentido de pertenencia por los recursos que dejan de ser invertidos en el bienestar de los guajiros, toda vez que su efectivo recaudo tiene destinación específica en sectores tan importantes como son: salud, educación y deporte. “Nuestro objetivo es claro: renovar el compromiso de los guajiros con el departamento y fortalecer las acciones que ya venimos implementado desde el programa (Fortalecimiento Fiscal) en nuestra lucha contra el contrabando, la evasión fiscal y la adulteración” declara Patricia Ballesteros, Directora del Programa.

Según cifras presentadas por la SIJIN del Departamento de Policía Guajira, en lo que va corrido del año (noviembre), la adulteración en el departamento se ha incrementado por encima del 60% comparada con la vigencia anterior; “hasta el momento se ha incautado mercancía adulterada por una cuantía superior a los 40 millones de pesos, siendo el whisky el producto más susceptible de falsificación. Bajo esta premisa, resulta imperante preparar a la ciudadanía acerca de cómo identificar la legal procedencia de los productos que consumen, en procura de reducir la ingesta de licor adulterado que afecta ostensiblemente la salud y pone en riesgo la vida de los consumidores” afirmó el Coordinador Operativo del Programa, Coronel (RA) Marco Avendaño.

La campaña inicia con la participación del PFF en el foro académico a realizarse en el Club Leones de esta ciudad, donde se tendrá la oportunidad de intervenir en una charla relacionada con el tema que hoy nos ocupa: Adulteración. Sea este espacio propicio para que los asistentes al evento aprendan a reconocer fácilmente los elementos de seguridad característicos de los productos que frecuentemente circulan en el mercado; conferencia que estará a cargo de la Directora del Programa de Fortalecimiento Fiscal de La Guajira. A esta actividad, se suma la instalación de un stand que en compañía de la Policía Fiscal Aduanera se instalará en la plaza principal de San Juan del Cesar, donde la comunidad en general podrá acercarse a conocer información relacionada con el programa y temas asociados al contrabando, evasión fiscal, falsificación de productos y usurpación marcaria.

En este sentido, la campaña pretende sensibilizar acerca de los recursos que dejan de ser invertidos en el fortalecimiento de los sectores de salud, educación y deporte. Según la Directora del Programa “ad portas de finalizar el año 2017, el recaudo del departamento por concepto de impuesto al consumo es inferior en –por lo menos– 5 mil millones de pesos al total recaudado al cierre de 2016”, situación que afecta directamente a sectores tan vulnerados de nuestro departamento. Así, el PFF ha querido llamar la atención y aprovechar el escenario cultural, en especial, las noches de gala del festival para lanzar tres videos institucionales que darán a conocer la importancia de un efectivo recaudo y los sectores hacia los que van dirigidos estos recursos”.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente