Con acuerdos puntuales concluyó espacio de diálogo de la Minga Guajira


De manera exitosa se llevó a cabo mesa de dialogo de la Minga Indígena de La Guajira, concertada por la Gobernadora, Tania Buitrago, a la que asistieron funcionarios de alto gobierno como los Viceministros del Interior, Vivienda, Medio Ambiente, Educación y autoridades de los pueblos y organizaciones de las comunidades Wayuu y Wiwa asentadas en el Departamento.

Dicha mesa se desarrolló con el fin de conocer los balances de los compromisos pactados por parte de los Ministerio y Entidades del Gobierno Nacional con las comunidades indígenas de la Minga del 2016, quienes pidieron resultados y respuestas concretas frente a dichos acuerdos en materia de Agua, Medio Ambiente, las Salinas de Manaure, Educación, Salud, Proyectos del Departamento para la Prosperidad Social y el cumplimiento de Sentencias Judiciales.

Igualmente, se realizó una revisión por sectores de las propuestas de los pueblos indígenas y la respectiva respuesta institucional.
Durante la reunión se fijaron fechas para efectuar mesas de trabajo permanentes en pro de dar atención a los diferentes sectores en los que las comunidades indígenas demandan necesidades. “Hoy no se adoptaron decisiones definitivas porque son temas muy extensos, pero se pactaron compromisos que inician a partir de este mes de diciembre. La primera mesa trabajo que tendremos es la de educación, el día 18, posteriormente, el 19 de diciembre, la concerniente al sector agricultura, y seguiremos con las demás a partir del mes de enero”, así lo indicó la primera mandataria departamental.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Héctor Olimpo Espinoza, Resaltó el liderazgo de los líderes indígenas y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional, “Nosotros vamos a regresar a La Guajira en el mes de enero, verificando que cada uno de los compromisos asumidos por las entidades se estén dando, así mismo, mensualmente haremos seguimientos de los acuerdos”.


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente