En cierre del Foro Educativo Nacional, docentes se comprometieron a construir paz desde las escuelas

Talleres, conversatorios, conferencias magistrales y 87 experiencias educativas sobre educación para la paz se vivieron en estos dos días del Foro Educativo Nacional 2017.
En el marco del foro se reconoció que es relevante tomar los intereses y aficiones de los estudiantes como un elemento motivador en los procesos de enseñanza, a través de experiencias vivenciales que les permitan comprender realidades y sentirse parte de su transformación.
Igualmente se resaltó la necesidad de trabajar en la resolución de conflictos y reconocer que la educación para la paz puede ser asumida desde el arte, del cuidado del medio ambiente y de la reflexión, para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.
Las experiencias de los colegios vienen generando impacto en términos del sostenimiento de la cobertura, la mejora de los ambientes escolares, participación en el territorio, el rechazo a la violencia dentro y fuera de la escuela, la integración de excombatientes y en general el clima del ambiente escolar.
Así mismo, las experiencias buscan vincular lo propio de las tradiciones del territorio, con el fin de mantener la identidad de cara al mundo global. Frente al tema se promueven responsabilidades en los estudiantes y los orientan para fortalecer los vínculos de amistad y respeto, comprendiendo el concepto de paz, reflejado en cada una de sus acciones vinculadas a la institución y de su núcleo familiar.
Luego de conocer todas las experiencias en el Foro Educativo Nacional 2017 se realizó un reconocimiento especial a cuatro de ellas, líderes en educación para la paz, las cuales recibirán en 2018 acompañamiento pedagógico para fortalecerse, sostenerse y proyectarse aún más a las comunidades educativas en sus territorios.
Este reconocimiento se otorgó a los colegios que promueven el desarrollo de buenas prácticas sobre iniciativas para la consolidación de la paz en Colombia.
En segundo lugar fueron seleccionadas ‘Mnemósine, la memoria como eje fundamental en el desarrollo de las competencias ciudadanas’, de la Institución Educativa Quebrada de Becerras, de Duitama (Boyacá). ‘La educación intercultural en el territorio, camino para vivir en paz,  de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez, de Riosucio (Caldas).
En tanto, los merecedores del primer lugar fueron las experiencias: ‘Gestores de Paz’, de la Institución Educativa La Paz, de Apartadó (Antioquia) y ‘Pacifín, mediador de conflictos’, de la Institución Educativa Terraplén,  de San Martín (Cesar).

La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo del Ministerio de Educación, la Unesco, la Embajada de Canadá y Corpoeducación.
Durante el Foro Educativo Nacional cerca de mil personas asistieron al colegio Liceo Hermano Miguel La Salle, en Bogotá, y 6.000 más se conectaron, vía ´streaming´ de países como Panamá, Argentina, México, España, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Colombia.


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