Se realizó capacitación para dar inicio a la restitución de tierras en La Guajira


El día viernes 9 de septiembre, Juan Chaves, director de la Unidad de Restitución de Tierras del Cesar y La Guajira, conversó con el gobernador encargado Weildler Guerra Curvelo en busca de un trabajo articulado de las dos entidades para responder a las alrededor de 800 solicitudes realizadas por campesinos e indígenas guajiros despojados de sus terrenos durante el conflicto armado.

“Debemos estar atentos a reparar a las víctimas, la restitución de tierras se hace a muchas manos, y los entes territoriales como la Gobernación y las alcaldías tienen responsabilidades legales en todo esto. La Gobernación ha estado muy atenta durante nuestra visita, el señor gobernador nos dio un espacio en su agenda, se ofreció a colaborar en lo que requiriéramos, ya establecimos alguna información que vamos a cruzar para los procesos de restitución”, afirmó Chaves.

Desde el 2016, la Unidad de Restitución de Tierras del Cesar y La Guajira se encuentran analizando las denuncias de despojos de territorios. El proceso funciona de la siguiente manera: Se estudia la veracidad de las declaraciones planteadas por los campesinos e indígenas; al comprobarse los hechos, un juez dictamina la orden de devolver los territorios a sus dueños originales; la víctima vuelve a los predios, con diferentes ayudas de muchas entidades, con asistencia en salud, vivienda, proyectos productivos y capacitaciones con el Sena.

“Además de La Gobernación de La Guajira, contamos con la Unidad de Víctimas, Policía Nacional, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Ejército Nacional, la Defensoría del Pueblo, Agencia Nacional de Tierras”, agregó Chaves. En el departamento las solicitudes provienen de seis municipios: Maicao, San Juan Del Cesar, Villanueva, Dibulla, El Molino y Riohacha.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente