Se reactivará el Comité Departamental de Seguridad Alimentaria


En días pasados, Prosperidad Social y la Gobernación de La Guajira, realizaron una reunión donde se enfocaron en la situación alimenticia del departamento, con el fin de que se reactivara el Comité Departamental de Seguridad Alimentaria.

Entre otro de los objetivos de ese Taller de Seguridad Alimentaria, se encontraron mejorar las condiciones del suministro de alimentos, su consumo y aprovechamiento biológico.

Según palabras de José Arredondo, economista especializado de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de La Guajira, el plan a seguir es realizar las acciones inmediatas para continuar la implementacion de una serie de actividades y procesos, que se habian suspendido debido a la inestabilidad política y administrativa que ha sido la constante en los tiempos recientes, y que han afectado los distintos procesos que debían trascurrir con normalidad y no ha sido posible, dada la interinidad y provisionalidad derivada de dicha inestabilidad.

Otro de los asistentes fue el médico José Liñán, secretario departamental de Salud, quien comentó que la reactivación va a buen paso, y que el 26 de septiembre se convocará a todos las instituciones oficiales que por el decreto 455 deben asistir a esta reunión. El secretario afirmó que se empezará a trabajar el tema para garantizar la seguridad alimentaria en el departamento.

“En el Taller nos dedicamos a mirar la situación del comité, sus objetivos y decidimos que Planeación Departamental se encargará de convocar a las entidades y funcionarios necesarios, en pocas palabras, a la secretaría técnica del comité para la próxima reunión. Después de esto podemos organizarnos y analizar qué proyectos se pueden hacer que tiendan a garantizar la seguridad alimentaria”, aseguró Liñán.

Otras de las afirmaciones de José Arredondo, fue que la Gobernación de La Guajira está llamada a liderar este proceso, y para ello el cómite transitorio de ese taller se ha propuesto adelantar a la mayor brevedad posible una reunión la primera semana de septiembre, donde se determinen recursos financieros, estrategias y sectores líderes, metas cuantificables. El gobernador a partir de los insumos que surjan seleccionarían al interior de la entidad el ente que ejecute y lidere ese plan.

“En la reunion posterior a realizarse el 26 de septiembre surgirán propuestas, proyectos e iniciativas a ejecutar. El gobernador tomaría las decisiones que se le propongan desde el comité. Es de destacar que en ese comité tendran cabida las empresas privadas y entidades como ICBF y Comfaguajira. La Gobernación liderará el comité y tendra instancias consultivas y decisivas”, agregó Arredondo.

Otra de los organismos que participará será la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Prosperidad Social. Funcionarios de ambas entidades han tenido conversaciones con el actual secretario de Salud, José Liñán.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente