Noticias Se´ptiembre 4 de 2017







Alianza publico privada alternativa para la segunda etapa de la represa del Ranchería.
La APP, es la alternativa que plantea el gobierno nacional para la construcción de la segunda y definitiva etapa de la represa que tuvo un costo inicial de seiscientos mil millones y cincuenta años para cristalizar el sueño de los guajiros.
Para la construcción de los  distritos de riego de San Juan y de la ranchería se requiere de unos 580.000 millones para culminar la segunda fase del proyecto multipropósito con lo que se podrá surtir de agua los distritos de riego, abastecer de agua nueve municipios guajira  generar energía e irrigar unas 18.000 hectáreas que se utilizarán en la siembra de hortalizas y frutas. Una verdadera redención social y económica para el departamento.
Hoy la situación fiscal del país y la crisis financiera del departamento hacen pensar que con recursos cofinanciados entre la nación y la entidad territorial, no será posible construir esa obra.
La única fórmula para hacer realidad la culminación de la importante obra, es la figura de la Alianza Público Privada;  alternativa que se plantea desde la Agencia Nacional de Tierras.

Alcaldes del sur pedirán continuidad de un año al operador de acueducto Aguas del Sur.
Ante el anuncio de la suspensión de operaciones de los sistemas de acueducto y alcantarillado de los municipios del sur de La Guajira, por parte de la empresa Aguas del Sur a partir del primero de diciembre, los alcaldes solicitaran la continuidad de la empresa por un año más mientras surten los efectos para la contratación de un nuevo operador.
Los alcaldes de Fonseca y Distracción, coinciden en la necesidad de que el esquema de operaciones colectivos, es decir que los acueductos se manejen por la compañía de servicios misma que resulte favorecida con la concesión en varios municipios.
Actualmente en Barrancas y Hatonuevo, los servicios son manejados por empresas locales de servicios de acueducto y alcantarillado.

Sigue la incertidumbre en la Universidad de La Guajira por la des financiación del  programa de gratuidad.
El gobernador del departamento Wilder Guerra, revelo que el propósito de su administración en el sentido de financiar los costos de los subsidios de matrícula para los estudiantes de la Universidad, no avanza falta el aval del ministerio de educación, dijo Guerra Cúrvelo.
A decir del mandatario el problema radica en los criterios técnicos que permitan la viabilidad del proyecto, entre tanto a fecha de hoy no se sabe cómo finalizara el año para el cumplimiento de las obligaciones salariales de docentes, trabajadores y funcionarios de OPS. Guerra Cúrvelo señala que seguirá trabajando con los funcionarios de planeación nacional los términos del proyecto a fin de que el ministerio de su visto bueno.

Según el DPS en La Guajira se han invertido unos 17 mil millones en el programa de seguridad alimentaria RESA.
Director general de Prosperidad Social, Nemesio Roys Garzón, estuvo en la feria de cultura y tradición del programa conociendo los resultados de las huertas y el nivel de satisfacción de los participantes con el programa de seguridad alimentaria – ReSA-.
Antes hacíamos siembra artesanal, teníamos que esperar a que lloviera. Hoy sembramos de forma permanente, tenemos alimentos para nuestro consumo y estamos unidos en torno a la huerta familiar, programa que cuenta con 7.400 hogares beneficiados en La Guajira con el programa ReSA de Prosperidad Social.

Ocadtón Caribe aprobó proyectos para La Guajira por un monto de 88 mil millones de pesos.
Con éxito terminó la segunda jornada de Ocadtón Caribe que se realizó en la ciudad de Riohacha, en donde se aprobaron 14 proyectos de inversión para el departamento de La Guajira que buscan apalancar el desarrollo económico y social de la región.
Luis Fernando Mejía Álzate, director del Departamento Nacional de Planeación, aseguró que “el Plan de Choque está permitiendo estas aprobaciones que hoy tiene La Guajira por más de $88.000 millones, con lo que esperamos se fomente la competitividad y se mejore la calidad de vida de sus habitantes”
Durante el Ocadtón Caribe en el que participaron los departamentos de Atlántico, Bolívar, La Guajira, San Andrés y Sucre se dio el visto bueno a 19 iniciativas (17 proyectos, dos ajustes) por $163.306 millones de los cuales $162.700 millones son recursos del Sistema General de Regalías.

Santos anuncia respaldo rotundo al gobernador de La Guajira, Wilder Guerra.
Durante la reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de la Región Caribe, en La Guajira, el presidente Juan Manuel Santos apoyó rotundamente al gobernador encargado de ese departamento, Wilder Guerra.
 Gobernador: usted cuenta con el absoluto respaldo del gobierno nacional, usted es una persona dedicada a servirle al departamento y a su país. Yo sé que aquí hay algunas fuerzas que quieren obstaculizar su trabajo, quieren desprestigiarlo, pero siga con su rumbo, su norte, está haciendo las cosas bien, le dijo durante el encuentro.
El mandatario dijo que el Gobierno tendrá su disposición para apoyar la aprobación de proyectos en La Guajira.

Dirigentes de Maicao piden al gobernador que no sancione  ordenanza para elevar capacidad de atención del hospital de Riohacha.
Sectores de la dirigencia municipal de Maicao encabeza del líder comercial Mohamed Dazuki, pidieron al gobernador abstenerse de sancionar la ordenanza por medio de la cual se le autoriza para que gestione elevar a mayor nivel de atención al hospital Nuestra Señora de los Remedios.
Sustentan los dirigentes que la infraestructura del hospital San José esta concebida para la atención de pacientes que requieran atención de mayor complejidad. Hacer lo contrario es un atentado contra Maicao y su gente, asevero Dazuki.
Entre tanto el diputado Hilber Pinto, solicito al ministerio de salud que se priorice la recuperación financiera del hospital fronterizo hoy intervenido por la Súpersalud y posteriormente se inicien las acciones para la transformación de las ESE de segundo nivel a un grado de atención de alta complejidad.

Más de 6 mil millones de pesos fueron aprobados en OCAD para el sector vivienda.
El Gobierno Nacional aprobó hoy 17 mil 200 millones de pesos en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD departamental que se realizó hoy en Riohacha, La Guajira, de los cuales más de 6 mil millones de pesos corresponden para el sector vivienda, así lo dio a conocer Raúl José Lacouture Daza, Secretario general del Ministerio de Vivienda, quien representó al Gobierno Santos, durante esta jornada de trabajo.
El balance que podemos dar como Ministerio que representó a la Nación en este OCAD es positivo. Los recursos viabilizados en esta jornada se destinarán a seis proyectos, de los sectores de vivienda, transporte y deporte”, dijo Lacouture Daza.
Los proyectos aprobados en vivienda,  están dirigidos, primero  a los estudios y diseños para el mejoramiento integral de barrios y legalización urbanística que favorecerá a  los municipios de Barranca, Dibulla, San Juan del Cesar, Uribia, Maicao con una inversión de 4 mil millones de pesos”, explicó Raúl Lacouture.

$41.178 millones de regalías se invertirán en la educación de estudiantes de La Guajira y San Andrés.
El Gobierno nacional continúa realizando esfuerzos para cerrar las brechas en educación: este viernes, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) para el Caribe aprobó tres proyectos para mejorar la calidad y la cobertura educativa en los departamentos de La Guajira y San Andrés.
Se trata de tres iniciativas impulsadas por el Ministerio de Educación Nacional, que suman más de 41.178 millones de pesos provenientes de regalías y que fueron aprobadas por ese organismo, que sesionó este viernes en Riohacha (La Guajira) con presencia del presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, entre otros.

Obra de remodelación del Coliseo Jairo ‘El Guajiro’ Romero tiene recursos OCAD por más de dos mil millones.
El proyecto que contempla la remodelación y mejoramiento del Coliseo Jairo ‘El Guajiro’ Romero, será una realidad gracias a su aprobación en el OCAD Regional que se realizó el día de hoy con la participación del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Se asignaron recursos por valor de 2.139.537.201 pesos del Sistema General de Regalías, el cual, debe ser ejecutando en los próximos ocho meses. Se pretende hacer adecuaciones de las oficinas administrativas del Instituto Departamental de Deportes de La Guajira, como también la reconstrucción de la cancha multipropósitos y edificación de nuevos espacios para el acondicionamiento integral de los deportistas.
Estos nuevos espacios consisten en salones para ajedrez y pimpón, gimnasios de karate do y boxeo, como también de la adecuación de camerinos y baños.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente