Noticias Septiembre 14 de 2017

Fotografia: La Guajira Hoy

El Congreso aprobó recaudo hasta por 200 mil millones de pesos para Universidad de La Guajira
 Ayer el congreso dio vía libre en último debate al proyecto de Ley  que extiende la vigencia para la emisión de la estampilla Universidad de La Guajira.
 El propósito del proyecto de ley aprobado de manera definitiva en el Congreso de la República es ampliar el valor a recaudar para continuar atendiendo las necesidades de educación superior en el departamento mediante la autorización para continuar con el recaudo de dicha estampilla hasta por doscientos mil millones de pesos más.
La iniciativa, que hoy es ley de la república, fue presentada por separado por los Representantes a la Cámara, Alfredo Deluque y Antenor Durán Carrillo.
En el senado Antonio Guerra de La Espriella, acompaño la iniciativa y destacó que durante los últimos años la Universidad de la Guajira, ha respondido con creces a las necesidades de la región, se ha preocupado por formar técnicos, tecnólogos y profesionales comprometidos con el entorno local, regional, nacional e internacional.

Director de Planeación Departamental, Juan Loreto Gómez Soto, renunció al cargo.
Por razones estrictamente personales, el Director del Departamento Administrativo de Planeación, Juan Loreto Gómez Soto, renunció a su cargo el cual  venía desempeñando desde el 15 noviembre del 2016.
 La renuncia fue presentada, por el Director Administrativo de Planeación,  ante el despacho del Gobernador Wilder Guerra Cúrvelo, y en esta manifestó la gran satisfacción de haber apoyado, junto a todos los profesionales adscritos a esta dependencia, los diferentes procesos que hoy se adelantan para sumarle puntos positivos a  esta administración y que ayudarán a afrontar de la mejor manera la coyuntura política- administrativa del Departamento de La Guajira. Me voy con la satisfacción del deber cumplido y haber hecho parte de este equipo de trabajo.

Cámara de Comercio realizará rueda de negocios agroindustrial en expoguajira 2017.
Del 9 al 12 de noviembre los empresarios del departamento aprovecharán el mejor evento para generar oportunidades de negocios y establecer contactos comerciales de alto impacto. Se trata de la versión número 17 de EXPOGUAJIRA, el escenario ferial reconocido nacionalmente como una plataforma de comercialización para empresarios de los sectores con más dinámica en La Guajira.
La Cámara de Comercio de La Guajira como parte de la política de fortalecimiento de la competitividad e innovación de los emprendedores y empresarios de la región, ha venido implementando acciones para facilitar a los sectores productivos del departamento el acceso de sus bienes y/o servicios en los mercados nacionales e internacionales, expresa Alvaro Romero Guerrero, Presidente Ejecutivo de la entidad.

Socialización de avances sobre la construcción de Documento CONPES para La Guajira
La Dirección Nacional de Planeación, La Gobernación de La Guajira, Alcaldías y entes descentralizados, socializaron ayer los avances logrados hasta el momento en la elaboración del documento CONPES para La Guajira, el cual se encargaría de garantizar la ejecución de acciones estructurales desde diferentes sectores para modificar las condiciones y bienestar de la población del departamento.
De acuerdo con lo planteado, el CONPES aseguraría a través de la compilación de esfuerzos del gobierno nacional y las entidades territoriales, la inversión de cerca de 3 billones de pesos adicionales a los ya aprobados en otros escenarios.
La implementación y legalización del documento que atacaría falencias en materia de agua potable, salud, educación, gestión ambiental, gestión de riesgo, vías y energía, debe pasar primero por un proceso de consulta ante las comunidades territoriales de acuerdo con la sentencia T-466 de 2016, donde se plantea la búsqueda de soluciones integrales para proteger los derechos fundamentales de la población Wayuú

Adriela González, directora del Instituto Departamental de Deportes de La Guajira, solicita auditoria a la Contraloría General.
Por medio de oficio radicado el día 13 de septiembre, Adriela González
Mendoza, en calidad de Directora del IDDG, solicitó ante la Contraloría
General, auditoria a los procesos y actuaciones del Instituto en las vigencias de 2015, 2016 y 2017.
Luego de cuatro meses en el cargo, la Directora del Instituto Departamental de Deportes de La Guajira, considera necesario se realicen todos los procesos de control y vigilancia, para determinar el real estado administrativo del ente deportivo más importante del Departamento.
De igual forma, se espera que la entidad de control, ejecute acciones para garantizar la transparencia de los procesos que se adelantan dentro del IDDG y esto se vea reflejado en la eficiencia administrativa y técnico-deportiva del actual proceso de gestión que se adelanta.
“Hacemos esta petición a la Contraloría General, con el fin de salvaguardar mis actuaciones a fin de evitar dificultades”, manifestó Adriela González Mendoza.

La Guajira tiene nueva Procuradora Regional.
La Procuraduría General informó que ante la secretaria General de la entidad, María Isabel Posada Corpas, tomó posesión de su cargo Itala Pedrazzini Losada como procuradora Regional de La Guajira.
Destacó la entidad que Pedrazzini Losada es abogada de la Universidad Javeriana, con especialización en derecho comercial.
Adicionalmente, trabajó 10 años en el Ministerio de Comercio, donde se desempeñó como jefe de la División de Investigaciones, subdirectora (E) de Prácticas Comerciales y Jefe de la Oficina Jurídica, cargo que también desempeñó en el entonces Instituto Colombiano de Comercio Exterior entre otros.

Ayer la alcaldesa distrital instalo periodo de sesiones extraordinarias.
Con el propósito de que sean estudiados y debatidos  cinco proyectos de Acuerdo de gran importancia para la solución de necesidades de la comunidad, la Alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha  Tatiana Barros Brito, convocó al Concejo Distrital a sesiones extraordinarias por el término de 10 días.
Los proyectos de Acuerdo que serán estudiados durante este tiempo son: “Por medio del cual se autoriza a la Alcaldesa (e) para comprometer vigencias futuras ordinarias en tiempo tendientes a garantizar la ejecución de los proyectos derivados del convenio interadministrativo No. 451 del 22 de diciembre de 2016 a ser contratados durante la vigencia fiscal 2017 y cuyo plazo de ejecución sobrepasa esta vigencia y se dictan otras disposiciones”.
De igual forma se presentaron los proyectos: “Por medio del cual se fija el salario del alcalde del distrito de Riohacha, departamento de La Guajira, para el año 2017”; y “Por medio del cual se modifica el Acuerdo No. 010 del 2014 el cual reglamenta el Consejo Distrital de Desarrollo Rural del Distrito de Riohacha”.
También serán analizados los proyectos: “Por medio del cual se adiciona un nuevo artículo al Acuerdo 006 de 2017” y “Por medio del cual se autoriza a la Alcaldesa encargada para titular bienes inmuebles fiscales propiedad del distrito  incluyendo las cabeceras urbanas, corregimentales, otorgar incentivos y ejecutar el proceso de legalización de predios y se dictan otras disposiciones”.

Contraloría General realiza auditoria a alcaldía de Villanueva.
La Auditoría Gubernamental con enfoque integral y modalidad especial en la Alcaldía de Villanueva, en su desarrollo se examinará el área de contratación y el área ambiental de esta entidad territorial, las cuales serán atendidas por los funcionarios de la Contraloría Hernán Lucila Castillo Solano y Fabián Zuluaga Cogollo respectivamente.
En el acto de instalación hicieron presencia, Edwar Orozco Oñate, delegado por el Contralor Departamental, el Alcalde de Villanueva, Alberto Baquero y parte de su gabinete.
Respeto al área ambiental, se enfatizó a los presentes, que es responsabilidad de los alcaldes y su equipo de gobierno armonizar las estrategias para alcanzar los objetivos propuestos en los planes de desarrollo, incorporando las prioridades y definiendo los instrumentos para su adecuado manejo, administración y uso sostenible, gestionando la consecución de presupuesto lo que garantice la protección, conservación y el uso de los recursos naturales y del ambiente.


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente