Colombia Siembra superó su meta y alcanzó más de un millón de hectáreas nuevas

Luego del análisis de los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria, publicados por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, confirmó que el número de hectáreas sembradas entre 2014 y 2017 (agosto) aumentó en 1.159.516, con lo que se cumple la mega meta de la política Colombia Siembra.

El objetivo de la ENA (investigación desarrollado por el DANE) es estimar el uso de la tierra, área sembrada, producción y rendimiento de los principales cultivos transitorios, permanentes y árboles frutales dispersos, de igual forma se estima el área con cobertura forestal y de pastos, los inventarios de ganado bovino, pecuario y de especies menores, y de producción de leche.

Para 2016 los resultados entregados, tienen incluidas mejoras en cuanto al aumento de cobertura pasando de 22 departamentos, objeto de estudio tradicional de la investigación, a 26 departamentos con la inclusión de Arauca, Caquetá, Vichada y Putumayo. Estas acciones hacen parte de un plan de mejoramiento progresivo, planteado a partir de los resultados del tercer Censo Nacional Agropecuario.

Según explicó el ministro Iragorri "sembrar 1.159.516 en los 26 departamentos que mide el DANE, representó la generación de 307.490 nuevos empleos en el sector agropecuario y la producción de 4´567.835 de toneladas de alimentos adicionales".

Agregó que lo importante aquí "es que al agricultor le está quedando más dinero en los bolsillos para mejorar su calidad de vida", situación que va de la mano con el crecimiento del sector (7.7% fue el crecimiento del PIB agropecuario en el primer trimestre de 2017) y de la baja en la inflación de alimentos. "Llevamos 12 meses consecutivos disminuyendo el costo de vida, es decir que las amas de casa pueden comprar más comida con menos plata, gracias al mayor abastecimiento de alimentos", dijo.

El análisis indica que en el periodo 2014  2016, la nueva área sembrada fue de 983.516 hectáreas, a las que se suman las 176.000 ha. de lo hecho entre enero y agosto de 2017, lo que reflejan las 1.159.516 hectáreas nuevas.

Dentro de los cultivos más representativos en los tres años del análisis están: el arroz en el primer lugar con 224.074 hectáreas nuevas, el maíz amarillo, fundamental para la elaboración de alimento balanceado para pollos y cerdos con 76.712 ha., el fríjol con 24.079 ha., la yuca de gran consumo en las mesa de los colombianos con 17.439 ha. y el aguacate con un auge tanto en el mercado interno como de exportación con 11.362 ha.

Igualmente, se resalta la producción de plantaciones forestales con una diferencia de 315.211 nuevas hectáreas en los últimos tres años, así como la producción histórica de cacao al alcanzar 33.728 toneladas en el primer semestre del año, con un incremento del 20% comparado con el año anterior.

"Estos resultados son el mayor logro de Colombia Siembra. No había manera de desarrollar el campo si no aumentábamos el número de hectáreas sembradas. Veníamos de 30 mil hectáreas nuevas por año en promedio en los últimos 50 años y por primera vez logramos superarlas con creces, cuando la meta que nos planteamos en el 2014 fue alcanzar un millón de nuevas hectáreas al 2018", manifestó el ministro Iragorri

El jefe de la cartera agropecuaria agregó que "Sí se pudo pasar de la habladera a la sembradera", y que gracias a los estímulos del Gobierno Nacional como el otorgamiento de créditos y asistencia técnica, además de un mejor ambiente para los negocios y confianza inversionista gracias a la firma de la paz, se ha podido mejorar la calidad de vida, especialmente de la agricultura familiar campesina, quienes son los que siembran y le dan la comida al país.

"Todavía se sigue importando mucha comida pero logramos ser autosuficientes en productos como arroz y frutales, el compromiso de los colombianos debe ser comprarle a la gente que le pone el pecho a la brisa y la cabeza al sol, pues con su compra están ayudando para que los campesinos tengan una vida más digna
, declaró el ministro Iragorri, quien indicó que el reto del próximo ministro será crear la política Colombia Compra, justamente para acabar los problemas de comercialización.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente