Organismos internacionales respaldan gestión del ICA para erradicar brote de fiebre aftosa presentado en el país


El Director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA),  doctor Ottorino Cosivi, y el Representante Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para las Américas, doctor Luis Osvaldo Barcos, llegaron al país para apoyar, acompañar y respaldar las acciones técnicas que adelanta el ICA para reestablecer el estatus sanitario suspendido provisionalmente por la presencia de fiebre aftosa en dos municipios de Colombia.

La delegación de PANAFTOSA está encabezada por su director Ottorino Cosivi, quien está acompañado por el Consultor de la Oficina Técnica, Rodrigo García;  el Asesor para la Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud/OMS, Wilmer Marquiño; el Coordinador del Área de Epidemiología, Manuel Sánchez, y el Asesor para la Fiebre Aftosa de PANAFTOSA, Alejandro Rivera.

 “Nosotros tenemos una imagen muy positiva del ICA, es una entidad que ha actuado con absoluta transparencia al reportar inmediatamente a la OIE la presencia de fiebre aftosa en el país, lo que demuestra confianza en el proceso, además de la invitación que nos han hecho para discutir las medidas que se están implementando para la erradicación de la enfermedad. Hay una colaboración muy estrecha entre el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y el ICA”, señaló Ottorino Cosivi, Director de PANAFTOSA.

“No tenemos duda de que la autoridad sanitaria de Colombia saldrá rápidamente de esta situación porque ya lo ha hecho anteriormente, tienen todos los instrumentos y la solvencia técnica para erradicar el brote”, agregó el funcionario.

PANAFTOSA es el Centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que ha desarrollado un importante trabajo en el control y erradicación de la fiebre aftosa desde su creación en 1951.

Por su parte, Luis Osvaldo Barcos, Representante Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para las Américas, dijo que “la fiebre aftosa no tiene partido político, no necesita de pasaporte,  ni visa, y que es deber de todos trabajar para su erradicación”. 

Y señaló que “la OIE siempre ha estado en contacto con las autoridades sanitarias de Colombia desde el inicio del foco de fiebre aftosa y amablemente me han invitado a venir para ayudar y conocer de dónde viene el problema y cómo salir de él, es una visita de apoyo, de ayuda a todo el equipo técnico”.

“El ICA siempre ha actuado con transparencia y tenemos una excelente opinión de la capacidad técnica y científica del servicio veterinario y en este momento están trabajando intensamente para determinar cuáles han sido los orígenes de los focos y evitar la dispersión de la enfermedad, analizar de dónde proviene, qué es lo que ha sucedido y cuáles son las medidas que se van a tomar y parte de la visita a Colombia es para compartir con los técnicos la experiencia, dar otra opinión y ayudar a qué puedan resolverlo rápidamente”, manifestó.

Para recuperar el estatus sanitario, Colombia optó por implementar una zona de contención, lo que le permitirá aislar el foco y sus alrededores, para conocer qué sucedió, hacer las evaluaciones epidemiológicas y tomar las medidas sanitarias necesarias.

“Cuando Colombia descubra qué sucedió y tome las medidas, puede presentar toda la documentación a la OIE, que analizará si cumple con las normas y le levantará de inmediato la suspensión al resto del país”, indicó Barcos, quien agregó que la OIE y los  países con los cuales Colombia tiene relación comercial esperamos que puedan salir rápidamente de la situación y confiamos en la capacidad del servicio veterinario. 

Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, agradeció el apoyo de los organismos internacionales porque “nos brindan un gran respaldo y nos acompañan en este proceso del cual el país espera salir muy pronto para recuperar el estatus sanitario nacional de país libre de fiebre aftosa con vacunación suspendido provisionalmente”.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente