Noticias Julio 10 de 2017

Llaman a juicio la exgobernadora Oneida Pinto, la audiencia se realizara el 19 de este mes.
Resuelto el recurso de apelación de la defensa de la exgobernadora Oneida Pinto, por parte del juez 10 de conocimiento de Bogotá: quien la semana anterior negó la petición de libertad solicitada por la detenida se convocó para el 19 de este mes la audiencia para lectura de juicio, por el caso de la millonaria contratación de 18 mil 900 millones de pesos para evitar la mortalidad infantil en el municipio de Albania.
Durante la diligencia judicial la Fiscalía General acusará  a la exmandataria  por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad en documento público y privado, y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales. 
Oneida Pinto, se encuentra detenida en la cárcel del Buen Pastor de la capital del país, desde el pasado mes de marzo cuando fue capturada en su residencia de en la ciudad de Bogotá.
Por el proceso que se investiga a la detenida dirigente, hay por lo menos 14 indiciados esperando se les resuelva la situación jurídica, entre ellos el exalcalde Yankeler Hernández Erazo,  funcionarios y contratistas de la época de los hechos.

Este año han muerto más de 40 niños wayuu por desnutrición o factores asociados. Shipia Wayuu.
Para el líder de la organización indígena Shipia Wayuu, Javier Rojas Uriana, ya son más de 40 los menores muertos por desnutrición o causas asociadas en el departamento de La Guajira en lo que va de la presente anualidad.
Las cifras de la organización, están muy distantes de las estadísticas oficiales que publica el sistema de vigilancia epidemiologia de la secretaria de salud departamental que suman 21 casos de fallecimientos hasta el pasado mes de mayo.
En todos los casos, el número de decesos es muy alto mientras que las condiciones de asistencia siguen siendo precarias, no hay suministro suficiente de agua para las comunidades y tampoco hay comida suficiente para una población que se resiste al exterminio.

Esta semana vencen las facultades entregadas por la asamblea al gobernador Wilder Guerra.
El próximo viernes vencen las facultades que entrego la asamblea departamental al gobernador (e) Wilder Guerra Cúrvelo, quien deberá presentar un informe detallado a la duma a fin de que la corporación le renové nuevamente la confianza, para que se adicione o se hagan traslados presupuestales, se firmen convenios interinstitucionales y se reestructure la administración central del departamento.
Es de anotar que actualmente no existe buen ambiente entre la duma y el ejecutivo, organismo que ya empieza a cuestionar la dinámica de la administración, situación que se evidencio en el acto de presentación del informe de gestión correspondiente a los 100 días en el encargo de la gobernación, ese día no asistió ningún diputado al evento realizado en la biblioteca pública Héctor Sala Zuleta de esta ciudad.
El gobierno de Guerra Cúrvelo necesita facultades, para adicionar o cofinanciar los proyectos que serán aprobados en la OCAD especial para la Guajira que se cumplirá después del 20 de julio en esta ciudad.

Después de 16 años sigue la espera de las víctimas del Patrón.
Cuando todo hacía pensar que la larga espera de los afectados por la explosión del gasoducto por donde pasa el gas natural que transporta el energético por todo el caribe y hasta el interior del país  había terminado, la empresa transportadora Promigas - presenta un recursos de suspensión y revisión del fallo de segunda instancia del Tribunal  Administrativo de La Guajira, que condeno a la empresa y a la nación a indemnizar a los afectados por el hecho ocurrido la noche del 21 de octubre del 2001.
Promigas y la nación deberían desembolsar  el viernes de esta semana, el valor de la condena que es de 3.700 millones de pesos, aduce la empresa que se debe suspender el pago de la indemnización, hasta que quede en firme la sentencia ya que una vez realizado el pago y entregado el dinero a los reclamantes, y en el evento que se conceda el  fallo favorable de tutela a la compañía, sería “imposible” para la empresa recuperar el dinero.
En razón de lo anterior, las víctimas del Patrón, humildes habitantes que resultaron con quemaduras, familias que perdieron sus seres queridos y los propietarios y concesionarios de las emisoras, Radio Almirante y Ondas de Riohacha, seguirán esperando que se haga justicia.

Esta semana llegaran a La Guajira funcionarios de Planeación Nacional.
Se trata de una avanzada del gobierno nacional que se encargara de hacer la evaluación de los proyectos que se presentaran ante la Ocad especial para la Guajira que fue acordada en la ciudad de Cartagena a solicitud de la federación nacional de departamento.
La Ocad especial está prevista para la semana entrante y el departamento cuenta con 14 proyectos de inversión, esperando que con el apoyo del equipo técnico de planeación nacional se pueda superar las 20 iniciativas que permitan salvar el año administrativo y dinamizar la economía local y departamental.

Desmantelada banda de contrabandistas de combustible en la Rita, llevaban 228 mil litros de gasolina.
Un total de seis gandolas ( carro tanques), destinadas al tráfico de combustible fueron retenidas en el municipio Santa Rita, el cargamento iba conducido por seis contrabandistas, quienes ya se encuentran a disposición de las autoridades zulianas, "llevaban 228 mil litros de gasolina", así lo informó a así lo informo a  través de su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad y Orden Público, comisario general Biagio Parisi.
Este es un duro golpe a mafias contrabandistas de combustibles tras retener seis gandolas y decomisar los 228 mil litros de gasolina en Santa Rita, y detener  los 6 conductores, dijo el funcionario de seguridad del estado Zulia.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente