Noticias Junio 27 de 2017

Llegó el fin de las Farc como grupo armado hoy se hará el anuncio al mundo desde Mesetas.
Hoy 27 de junio es un día histórico para Colombia, llegó la hora definitiva para la terminación del conflicto armado entre el gobierno y la guerrilla de las Farc, ya que el movimiento insurgente hace dejación de las armas que durante más de cinco siglos empuño contra las fuerzas regulares del estado.
El sitio escogido para protocolizar el fin de la guerra en Colombia es, la zona veredal de Mesetas, en el departamento del Meta, allí la guerrilla pondrá en manos de la ONU todas sus armas. En esta región las Farc escribieron parte de la historia militar y política del grupo insurgente más antiguo del continente.
Para entregar el histórico mensaje al mundo, se reúnen hoy: el presidente Juan Manuel Santos, los delegados de la ONU, miembros del estado mayor de las Farc e invitados internacionales.

Misión de seguimiento y verificación de la ONU certifica hoy la dejación de las armas de las Farc.
La Misión de la ONU en Colombia anunció este lunes que, en el marco de la tercera fase de la dejación de las armas individuales de las Farc, ya almacenó en sus contenedores 7.132 armas, “salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC-EP hasta el 1 de agosto de 2017”.
 La misión prevé que para el martes 1 de agosto habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos y “extraído sus contenedores de las Zonas y Puntos Veredales de Normalización, los cuales pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”.
 Hasta el momento, la misión ha verificado 77 caletas, de las cuales ha sido extraído el armamento y destruida munición, explosivos y armamento inestable.

Hoy se reinician las actividades escolares en el departamento.
Después de cuatro de la intervención del ministerio de educación, se reinician hoy las actividades escolares en el departamento, según el vice ministro de educación Pablo Jaramillo, ya están contratados los servicios de alimentación y transporte escolar en el departamento y los municipios certificados.
El funcionario dijo que, desde el quince de julio se empieza a operar el Plan de Alimentación y el Trasporte, se han contratado 1.700 docentes y se habitó a los operadores educativos en las comunidades indígenas para que inicien el proceso de enseñanza.
Está semana llega a Riohacha la ministra de educación Yaneth Giha, quien socializara la inversión de 14 mil millones de pesos en infraestructura.

Se agota la paciencia a los gremios comerciales de la zona de régimen aduanero y amenazan con paro.
El gobierno nos  está llevando a promover una protesta general en el comercio de Maicao, la situación es indignante permanentemente cierran el puerto de ingreso de mercancías importadas, dejando sin trabajo a más de tres mil personas que ganan el sustento diario con las actividades de cargue y descargue de mercancías en puerto Nuevo. Así lo dijo el asesor del comercio Álvaro Iguaran Uriana.
Por su parte el ex diputado Mohamed Dazuki, aseguro que la situación es grave, todos los días se cierran establecimientos comerciales en Maicao mientras crece el desempleo y la inseguridad, los comerciantes se están yendo de la ciudad fronteriza, ante el acoso de la DIAN y Aduna Nacional.

Concejo de Maicao hundió proyectos del alcalde José Carlos Molina.
El presidente del Concejo, Martin Aramendiz Illidge clausuro las extras del cabildo que el alcalde convoco para que le tuvvieran en cuenta 4 iniciativas. Todas fueron negadas.
Con los proyectos el alcalde municipal buscaba contar con facultades para, adicionar el presupuesto de la presente vigencia, firmar convenios interinstitucionales, hacer traslados y modificaciones presupuestales; todo con el fin acceder a los recursos del gobierno nacional  que comprometió para el inicio de obras de desarrollo social en el municipio fronterizo.
El concejal Martin Aramendiz, explica las razones por las que el cabildo maicaero hundió las propuestas del alcalde Molina becerra.

Concesión Cesar – Guajira cerrara operaciones desde el 15 de julio.
La información fue entregada por el exdirector nacional del INCO Álvaro José Soto,  quien afirmo que la Concesión Cesar Guajira se iría del departamento, a raíz del cierre del peaje Río Seco.
Soto confirmó que ya han dejado de renovar contratos al personal, y asegura que tiene información de que la Concesión operará hasta el 15 de julio, ha sabido que a varios trabajadores de la Concesión Cesar Guajira no se les renovaron contratos. Una de esas personas es la periodista Sandra Machado. Esta es la oportunidad que tiene el departamento de Cesar, para replantear esta concesión y mejorar las condiciones para que no sean los usuarios de las vías quienes asuman el costo de dicha concesión.

La terna para la gobernación el eje de la controversia política que toca a los cacaos de la U.
Que tiene la Guajira que en medio de la peor crisis de historia político administrativa de su historia, es el eje de la controversia al interior del partido de gobierno, hasta el punto que tiene enfrentados a los cacaos de esa colectividad que quieren para sus vertientes el manejo de la administración departamental.
Es importante Anotar que en las pasadas elecciones para congreso, en el departamento los parlamentarios que hoy se pelean el poder en la Guajira obtuvieron los siguientes resultados: de 221. 631 sufragantés 60,578 fueron para el partido de la U. Cambio Radical, alcanzo    44,461, el partido conservador obtuvo 31. 271 y el partido Liberal solo alcanzo 16.001.
Esos son los partidos con mayor representación electoral en el departamento, solo entre el partido de la U y el conservador, cuentan con más de 92 mil electores en este departamento. De ahí que al ciudadano común y corriente le inquieta cual es el interés tan marcado que enfrenta a los senadores, Armando Benedetti de la U,  Belmer Zambrano y Hernán Andrade del conservatismo.

Coljuegos propone un pacto por la transparencia en el manejo de los juegos de azar en el departamento.
Según el presidente de Coljuegos Juan Pérez Hidalgo, el 59% de la población de la península le apuesta al azar para salir adelante. Ellos además tienen el objetivo del entretenimiento de la comunidad cuando sueñan con la fortuna de una lotería. En la Guajira solo se cuenta con una empresa de chance legal que le genera dividendos a la administración y la salud. A pesar del alto porcentaje de apostadores, las empresas legales denuncian una competencia desleal con empresarios que no tienen permisos, pero que están inmersos  en el mercado.
El presidente de Coljuegos dice que la evasión por máquinas tragamonedas y chance ilegal, está en el orden de 400 mil millones de pesos por año y anunció acciones conjuntas con la Fiscalía, Policía, municipios y departamentos para hacerle frente a las empresas ilegales.

La Alcaldía de Riohacha se incorpora a la firma de los Pactos por la legalidad en los juegos de suerte y azar
La Alcaldía Distrital de Riohacha firmó el “Pacto por la legalidad en los juegos de suerte y azar en Colombia”, el cual parte de una estrategia que busca implementar y promover una cultura de legitimidad de estos juegos en todo el territorio nacional, impulsado la protección a los recursos del Estado destinados para la salud y promoviendo el sentido de pertenencia con las actividades legales en los colombianos.
En la firma del pacto participaron el Presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez, el Gobernador de La Guajira, encargado Weildler Guerra Cúrvelo y la Alcaldesa encargada de Riohacha, Tatiana Barros Brito, quienes manifestaron su compromiso y la colaboración de todo su equipo de gobierno frente la lucha contra la ilegalidad en juegos de suerte y azar en el departamento.

Los organismos de control buscan responsables de contratos sin ejecutar en su totalidad en Riohacha.
Se trata de sistemas de micro acueductos contratados en la vigencia 2015, con el objeto de suministrar agua a las comunidades indígenas de: Unapuchón’, Potrerito, Alainawao, Loma Fresca, Pesuain y Serillamana. Obras que según el 085 del 2015, por un valor de $ 2.317 millones de pesos y que se debía entregar en un término de cinco meses y a la fecha de la auditoria del organismo de control no estaban funcionando.
Según el informe de auditoría, se encontraron obras iniciadas sin terminar y otras que no arrancaron.
Ese compromiso contractual fue auditado por la Contraloría General, quien reportó  que de esa obligación contractual la alcaldía giro $ 1.630 millones y se encontraron 21 hallazgos fiscales,  por un monto de $ 884 millones y 11 posibles violaciones de carácter disciplinarios.

En Riohacha la Contraloría encontró irregularidades en un contrato de transporte construcciones escolares.En el marco de una auditoría integral realizada a la ejecución presupuestal en la alcaldía de Riohacha, el organismo de control hallo supuestos  pagos de más por $206 millones, al cancelarse el servicio de transporte escolar como si se hubiera prestado cuando los niños estaban de vacaciones.
Los cuestionamientos se hacen al contrato 041 del 8 de mayo de 2015, para ‘Prestación del servicio de transporte escolar a estudiantes de población vulnerable en zona rural y urbana marginal de Riohacha’, suscrito entre el municipio y la Asociación de Relacionistas y Transportadores Turísticos de La Guajira, Relaturg Ltda., por $1.914 millones.
También hay un presunto hallazgo fiscal por $378 millones en la construcción y dotación de dos centros de desarrollo infantil en Riohacha, la inversión cuestionada corresponde al contrato 097 de 2015, del 8 de julio de 2015 para ‘Construcción y dotación de dos centros de desarrollo infantil, CDI, para la atención integral al menor de la primera infancia’, por un valor de $2.424 millones.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente