Se acelerarán trámites para reparación individual de víctimas de masacre de Bojayá







El director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, anunció que antes de finalizar este mes se realizarán las reuniones técnicas con la comunidad de Bojayá para concretar el plan de reparación y sus medidas, que confía tener implementadas en mayo de 2018.

'Concretamente establecimos las fechas del 25 y 26 de mayo para la reunión del Comité de Reparación Colectiva, una asamblea en el mes de junio para validar las decisiones que allí se tomen y acelerar los trámites para la reparación individual, y especialmente para la priorización de las personas mayores, y para definir el Plan de Reparación Integral Colectiva a la mayor brevedad”, indicó Jara.

Este martes cuando se cumplieron 15 años del cruento hecho, enfrentamiento entre las Frac y paramilitares, la comunidad de Bojayá visitó el municipio de Vigía del Fuerte donde agradeció a sus habitantes la atención dispensada a los heridos de la masacre, así como el albergue y la alimentación proporcionada.

En desarrollo de la conmemoración el Director de la Unidad para las víctimas se reunió con integrantes del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá.

Al finalizar dicho encuentro, José de la Cruz Valencia, miembro de ese Comité, destacó la trascendencia de la reunión.

“Vemos una voluntad clara por parte del Director de la Unidad para avanzar rápidamente en los compromisos que hoy él ha asumido y eso nos genera confianza. Seguimos trabajando con la Unidad de manera articulada”, concluyó Valencia.

La conmemoración de este martes fue la primera que se realiza tras la firma de la paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Aquel 2 de mayo de 2002, durante el enfrentamiento entre paramilitares y las Frac, perdieron la vida no menos de 74 personas que estaban refugiadas en la iglesia del poblado y donde cayó un cilindro bomba lanzado por la guerrilla, no menos de 100 personas quedaron heridas.
Este miércoles la Fiscalía General de la Nación inicia labores de exhumación de las víctimas de la masacre de Bojayá (Chocó), para confirmar la identidad de los restos y entregarlos dignamente a sus familiares.

Dichas labores se efectuarán en los cementerios de Bellavista, Riosucio y Pogue (Chocó), y Vigía del Fuerte (Antioquia). Ese trabajo forense se realizará hasta el próximo 14 de junio.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente